viernes, 31 de enero de 2014

LECTURAS Y COMENTARIO FIESTA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR - 02 FEBRERO 2014

PRESENTACIÓN DE JESÚS AL TEMPLO (FIESTA DE LA CANDELARIA)



PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Malaquías 3,1-4

Así dice el Señor: «Miren, yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien ustedes buscan, el mensajero de la alianza que ustedes desean.
Mírenlo entrar –dice el Señor de los ejércitos–. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca?.
 Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 23)

El Señor, Dios de los Ejércitos, es el Rey de la Gloria.

¡Portones!, alcen los dinteles,
que se alcen las antiguas compuertas :
va a entrar el Rey de la gloria. R.

¿Quién es ese Rey de la gloria?
El Señor, héroe valeroso;
el Señor, héroe de la guerra. R.

¡Portones!, alcen los dinteles,
que se alcen las antiguas compuertas:
va a entrar el Rey de la gloria. R.

¿Quién es ese Rey de la gloria?
El Señor, Dios de los ejércitos.
Él es el Rey de la gloria. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta a los Hebreos 2,14-18

Los hijos de una familia son todos de la misma carne y sangre, y de nuestra carne y sangre participó también Jesús; así, muriendo, aniquiló al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo, y liberó a todos los que por miedo a la muerte pasaban la vida entera como esclavos. Noten que tiende una mano a los hijos de Abrahán, no a los ángeles. Por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a Dios se refiere, y expiar así los pecados del pueblo. Como él ha pasado por la prueba del dolor, puede auxiliar a los que ahora pasan por ella.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 2,22-40

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones.» Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.
Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.».. Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño.
Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: «Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.».
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de  María,  la  Virgen,  y  se  hizo  hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

PLEGARIA UNIVERSAL

Que nuestra oración, hermanos se eleve a Dios Padre todopoderoso, por el bien de toda la humanidad a la que Cristo ha venido a iluminar con su presencia y salvar por medio de la Iglesia:

1.- Por la Santa Iglesia de Dios; para que, por la vida de sus fieles y el ministerio de sus sacerdotes, haga brillar ante los hombres la luz de Cristo, salvador de las naciones. Roguemos al Señor.

2.- Por los que rigen los destinos de los pueblos; para que su labor sea siempre de servicio, de justicia y de paz. Roguemos al Señor.

3.- Por los que están al fin de sus días; para que alcancen un tránsito feliz en la paz y en los brazos de Dios. Roguemos al Señor.

4.- Por las madres de familia: para que reciban en sus hogares el honor la ayuda y la gratitud que merecen sus afanes por el bienestar de sus familiares. Roguemos al Señor.

5.- Por nosotros mismos y por todos los miembros de nuestra comunidad parroquial para  que la manifestación del Señor en la carne sea causa de edificación y vida, y no ocasión decaída y escándalo. Roguemos al Señor.

Te bendecimos, Dios Padre Dios de la Luz y del fuego, porque hoy tu Hijo Cristo Jesús, es presentado en el templo en ofrenda a ti; y por el Espíritu es proclamado ante el mundo como gloria de tu pueblo y luz para iluminar a las naciones. Purifícanos, Señor, con el fuego de tu Espíritu para que, renovados en la opción de nuestro bautismo, optemos con Cristo por el servicio de tu reino en la fidelidad de cada día. Amen.

COMENTARIO

José y María llevaron a Jesús al templo de Jerusalén, también se conoce como "Día de la Candelaria". Este día también se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada Esta costumbre tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la presentación del Niño Dios al templo. En tiempo de Jesús, la ley prescribía en el Levítico que toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz. Si el hijo nacido era varón, debía ser circuncidado a los ocho días y la madre debería permanecer en su casa durante treinta y tres días más, purificándose a través del recogimiento y la oración. Ya que se cumpliera la fecha, acudía en compañía de su esposo a las puertas del templo para llevar una ofrenda: un cordero y una paloma o tórtola. Con respecto al niño, todo primogénito debía ser consagrado al Señor, en recuerdo de los primogénitos de Egipto que había salvado  Dios. Lo mismo pasaba con los animales primogénitos. José y María llevaron a Jesús al templo de Jerusalén. Como eran pobres, llevaron dos palomas blancas.
Al entrar  al templo, el anciano Simeón, movido por el Espíritu Santo, tomó en brazos a Jesús y lo bendijo diciendo que Él sería la luz que iluminaría a los gentiles. Después, le dijo a María que una espada atravesaría su alma, profetizando los sufrimientos que tendría que afrontar.
Así pues, el 2 de febrero de cada año, en nuestros pueblos, se recuerda esta presentación del Niño Jesús al templo, llevando alguna imagen del Niño Dios a presentar a la iglesia o parroquia. También ese día, se recuerdan las palabras de Simeón, llevando candelas (velas hechas de parafina pura) a bendecir, las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí viene el nombre de la “Fiesta de las candelas” o el “Día de la Candelaria”.
En esta celebración se bendicen de acuerdo a la región, la imagen del Niño Dios y las candelas, que representan la luz de Cristo en los hogares. Las velas benditas se pueden prender cuando surjan las dificultades de la vida durante el año. Es una fiesta que podemos aprovechar para reflexionar acerca de la obediencia de María y para agradecer a Jesús que haya venido a iluminar nuestros corazones en el camino a nuestra salvación eterna.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 03: 2S 15, 13-14.30; 16, 5-13ª; Sal 3; Mc 5, 1-20.
Martes 04: 2S 18, 9-10.14b.24-25ª.30—19, 3; Sal 85; Mc 5, 21-43.
Miércoles 05: Santa Águeda virgen y mártir (MO) 2S 24, 2.9-17; Sal 31; Mc 6, 1-6.
Jueves 06: San Pablo Miki y compañeros, mártires (MO) 1R 2, 1-4.10-12; Sal: 1Cro 29, 10-12; Mc 6, 7-13.
Viernes 07: Eclo 47, 2-13; Sal 17; Mc 6, 14-29.
Sábado08: 1R 4, -13; Sal 118; Mc 6, 30-34.


Domingo09: Is 58, 7-10; Sal 111; 1Co 2, 1-5; Mt 5, 13-16.

sábado, 25 de enero de 2014

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO II DOMINGO CICLO A - 26 ENERO 2014

SEGUIR A JESÚS PARA ANUNCIAR EL REINO DE DIOS



PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 8,23b–9,3

En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftali; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 26)

El Señor es mi luz y mi salvación

Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?. 
El Señor es la defensa de mi vida, 
¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor, eso buscaré: 
habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; 
gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. 
Espera en el Señor, sé valiente, 
ten ánimo, espera en el Señor. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1,10-13.17

Les ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: ponerse de acuerdo y no anden divididos. Esten bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre ustedes. Y por eso les hablo así, porque andan divididos, diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo.». ¿Está dividido Cristo?, ¿Ha muerto Pablo en la cruz por ustedes?, ¿Han sido bautizados en nombre de Pablo?. Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 4,12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftali. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: «País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.».
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Conviértanse, porque está cerca el reino de los cielos.».
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, al que llaman Pedro, y Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.
Les dijo: «Vengan y síganme, y los haré pescadores de hombres.».
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de  María,  la  Virgen,  y  se  hizo  hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

PLEGARIA UNIVERSAL
Oremos, hermanos, Dios Padre todopoderoso en cuyas manos esta el destino del Universo y pidamosle confiadamente que escuche las oraciones de su pueblo:

1.- Por la Santa Iglesia de Dios, para que busque cada día con mayor afán el rostro de su Señor, y sus fieles se esfuercen en purificarse de todas sus faltas y pecados. Roguemos al Señor.

2.- Por los que gobiernan las naciones, para que trabajen con interes y constancia por la paz y el bienetar de sus pueblos a fin de que reine entre ellos la justicia y la paz. Roguemos al Señor.

3.- Por los enfermos, los encarcelados y por todos los que sufren, para  que Dios, Padre de miserciordia venga en auxilio de sus males. Roguemos al Señor.

4.-  Por todos los que estamos aquí reunidos. Para que el Señor nos conceda perseverar en la fe y progresar en el mutuo amor. Roguemos al Señor.

Dios nuestro, que has fundamentado tu Iglesia sobre la fe de los apostoles, escucha nuestras oraciones y haz que iluminados con tu palabra y unidos por los vinculos  de la caridad, nos convirtamos en signo claro de salvación y esperanza para cuantos viven en las tinieblas. Por Jesucristo nuetro Señor.


COMENTARIO

En el evangelio de hoy podemos distinguir claramente tres partes: a) la presentación de Jesús que predica en Galilea; b) el mensaje que predica; y c) la elección de los discípulos. a) La actividad de Jesús empieza cuando Juan fue "entregado" (más que "arrestado"): su misión de precursor termina de modo semejante a la del propio Jesús. Ante esta noticia Jesús se retira a la región de Galilea, estableciendo en Cafarnaún el centro de su actividad.
 La predicación de Jesús se inicia en la "Galilea de los gentiles", es decir, en una región donde la situación religiosa del pueblo era más precaria, debido a una gran cantidad de población pagana. Los primeros destinatarios de la predicación de Jesús van a ser, por tanto, los que están más necesitados de ella, y los que aún no conocen la "luz" de la revelación porque viven en las "sombras" del paganismo. Y, a través de estos paganos, la predicación de Jesús se dirige a todas las naciones.
b) El mensaje de Jesús es el mismo que Mateo pone en labios del Bautista: "Conviértanse, porque está cerca el Reino de los cielos" (Mt 3,2). Aunque las palabras sean las mismas, el evangelista Mateo nos irá mostrando que el contenido no es idéntico. Subrayemos, en primer lugar, que Jesús no vincula la conversión a un bautismo, ni se pone a predicar en el desierto, sino entre la gente de su pueblo. Estas palabras de Jesús no son más que el inicio de su ministerio de la palabra, que  los siguientes    capítulos    de    Mateo  irán desarrollando. El mensaje de Jesús se resume en esta frase: está cerca el Reino de los cielos.
El Reino de Dios (o de los cielos), expresión ya existente en el pueblo de Israel, se contrapone a todos los demás reinos o poderes humanos que pretenden un dominio total sobre el pueblo de Israel -también al poder que se ofrecía a Jesús en sus tentaciones-, y expresa el deseo de que sea Yahvé quien reine.
Este reinado de Dios, dice Jesús, "está cerca"; de hecho comenzó ya con El: Dios reina ya en Jesús y quiere reinar en cada hombre. Esto tiene una exigencia práctica muy concreta: convertíos.
c) Estrechamente unido a la proclamación del mensaje, vemos el seguimiento de los discípulos (Mt y Mc nos lo presentan de forma muy esquemática, y no sabemos qué tiempo transcurrió entre el inicio de la predicación y la elección de los discípulos). 
De todos modos, lo que más nos interesa es el significado de la expresión "seguir a Jesús": en primer lugar se trata de una llamada personal hecha por el propio Jesús que en el evangelio de hoy va seguida por una respuesta inmediata; para los discípulos esto supondrá ser -como Jesús- testigos del Reino de Dios.
Habrá también mucha gente que, atraídos por la autoridad de su palabra o por sus curaciones (cfr. 4,25) seguirá a Jesús; pero el propio Jesús les hará caer en la cuenta de que ser discípulo significa olvidarse de sí mismo, cargar la propia cruz y seguirle (cfr. 16,24).

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 27: 2S 5, 1-7.10; Sal 88; Mc 3, 22-30.
Martes 28: Santo Tomas de Aquino, Presbítero y doctor de la Iglesia (MO) 2S, 12b-15.17-19; Sal 223; Mc 3, 31-35.
Miércoles 29: 2S 7, 4-17; Sal 88; MC 4, 1-20.
Jueves 30: 2S 7, 18-19.24-29; Sal 131; M 4, 21-25.
Viernes 31: San Juan Bosco, presbítero (MO) 2S 11, 1-4ª.5-10ª.13-17; Sal 50; Mc 4, 26-34.
Sábado 01: 2S 12, 1-7ª.10-17; Sal 50; Mc 4, 35-41.
Domingo 02: La Presentación del Señor (F) Ml 3, 1-4; Sal 23; Hb 2, 14-18; Lc 2, 22-40.


sábado, 18 de enero de 2014

CANTOS DE ENERO Y FEBRERO 2014 CICLO A

CANTOS DE ENERO Y FEBRERO 2014

01.- JUNTOS CANTANDO LA ALEGRÍA

JUNTOS CANTANDO LA ALEGRÍA,
DE VERNOS UNIDOS EN LA FE Y EL AMOR. 
JUNTOS SINTIENDO EN NUESTRAS VIDAS,
LA ALEGRE PRESENCIA DEL SEÑOR.

1.- Somos la Iglesia peregrina que El fundó, 
somos un pueblo que camina sin cesar.
Entre cansancios y esperanzas hacia Dios, 
nuestro amigo Jesús nos llevará.

2.- Hay una fe que nos alumbra con su luz, 
una esperanza que empapó nuestro esperar. 
Aunque la noche nos envuelva en su inquietud, 
nuestro amigo Jesús nos guiará.

3.- Es el Señor, nos acompaña al caminar, 
con su ternura a nuestro lado siempre va.
Si los peligros nos acechan por doquier, 
nuestro amigo Jesús nos salvará.

02.- MANOS ABIERTAS

QUE SUERTE ES TENER,
UN CORAZÓN SIN PUERTAS,
QUE SUERTE ES TENER,
LAS MANOS SIEMPRE ABIERTAS. (2V.)

1.-  Manos abiertas llenas de amor las de María, 
manos abiertas ellas son nuestra luz y guía.

2.- Manos abiertas para estrechar las de un amigo, 
manos abiertas para ayudar en el camino.

3.- Manos abiertas para buscar un mundo, 
manos abiertas para un hacer no para un sueño.

4.- Manos abiertas las de Jesús las del maestro, 
manos abiertas las del que supo amar primero.

03.- JUNTO AL VINO Y AL PAN

JUNTO AL VINO Y AL PAN,
YO TE TRAIGO MI VOZ,
VIDA EN UNA CANCIÓN,
PARA TI SERÁN. 
TRAIGO RISA Y DOLOR,
TRAIGO EL MUNDO SIN LUZ,
DE LOS HOMBRES LA SED,
PARA QUE LA CALMES TU.

1.- El agua de la risa de los niños,
el viento de las madres al cantar,
hoy, para Ti serán Oh Señor.

2.- El fuego de la fuerza de los hombres,
la tierra de su débil corazón,
hoy para Ti serán, Oh Señor.

04.- SEÑOR, NO SOY DIGNO

SEÑOR NO SOY DIGNO,
DE QUE ENTRES EN MI CASA.
PERO UNA PALABRA TUYA,
BASTARÁ PARA SANARME.

1.- Eres el pan de vida,
A todos das la paz;
quien como de tu carne,
por siempre vivirá.

2.- Somos el nuevo pueblo,
que Cristo congrego;
vivamos siempre unidos,
testigos del amor.

3.- Vamos por esta vida,
buscando la verdad;
la paz y la justicia,
un mundo que vendrá.

05.- TU ERES EL DIOS QUE
NOS SALVA (J.A. ESPINOSA)
1.- Tú eres el Dios que nos salva,
la luz que nos ilumina,
la mano que nos sostiene,
y el techo que nos cobija.
La mano que nos sostiene,
y el techo que nos cobija.

TE DAMOS GRACIAS SEÑOR
TE DAMOS GRACIAS SEÑOR. (2V)

2.- Te damos gracias Señor,
porque has depuesto la vida;
y has detenido ante el pueblo,
la mano que lo castiga.
Y has detenido ante el pueblo,
la mano que lo castiga.

3.- Y sacaremos con gozo,
del manantial de la vida;
las aguas que dan al hombre,
la fuerza que resucita.
Las aguas que dan al hombre,
la fuerza que resucita

4.- Entonces proclamaremos,
cantadle con alegría;
el nombre de Dios es grande,
su caridad infinita.
El nombre de Dios es grande,
su caridad infinita

5.- Y alabe al Señor la tierra,
contadle sus maravillas;
que grande en medio del pueblo,
El Dios que nos justifica.
Que grande en medio del pueblo,
El Dios que nos justifica

06.- REUNIDOS EN ELNOMBRE DEL SEÑOR
REUNIDOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR,  
QUE NOS HA CONGREGADO ANTE SU ALTAR,  
CELEBREMOS EL MISTERIO DE LA FE,  
BAJO EL SIGNO DEL AMOR Y LA UNIDAD.

1.- Tú, Señor, das sentido a nuestra vida, 
tu presencia nos ayuda a caminar, 
tu Palabra es fuente de agua viva, 
que nosotros sedientos a tu mesa, 
venimos a buscar.

2.- Purifica con tu gracia nuestras manos,  
ilumina nuestra mente con tu luz,  
que la fe se fortalezca en tu Palabra 
y tu Cuerpo tomado en alimento, 
nos traiga la salud.

07.- ALELUYA POR ESA GENTE

Los que tienen y nunca se olvidan que a otros les falta, 
los que nunca usaron la fuerza sino la razón.
Los que dan una mano y ayudan a los que han caído, 
esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios.

ALELUYA, ALELUYA, POR ESA GENTE QUE VIVE Y QUE SIENTE,
EN SU VIDA EL AMOR. (BIS).

Los que ponen en todas las cosas amor y justicia, 
los que nunca sembraron el odio tampoco el dolor,
los que dan y no piensan jamás en su recompensa.  
Esa gente es feliz; porque vive muy cerca de Dios.

Los que son generosos y dan de su pan un pedazo.  
Los que siempre trabajan pensando en un mundo mejor. 
Los que están liberados de todas sus ambiciones. 
Esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios

08.- RECIBE OH DIOS

1.- Recibe, ¡oh Dios!, el pan que te ofrecemos, 
luego será el Cuerpo de Jesús, 
también acepta nuestro sacrificio, 
nuestra oración y nuestro corazón.

2.- Recibe, ¡oh Dios!, el vino que ofrecemos, 
luego será la Sangre de Jesús, 
también acepta nuestro sacrificio, 
nuestra oración y nuestro corazón.

3.- Recíbelos, Señor, por nuestras faltas, 
por los que están aquí, junto al altar, 
por los cristianos, vivos y difuntos,
por todo el mundo, por su salvación.

09.- CIERTO GALILEO

1.- Una mañana cerca del mar
apareció un joven Galileo,
nadie podía imaginar
que otro pudiese amar así como Él amaba.
Era sencillo al conversar,
llenaba el corazón de quien lo escuchaba.

Y SU NOMBRE ERA JESÚS DE NAZARETH, 
Y SU FAMA SE ESPARCIÓ TODOS  QUIERÍAN VER, 
AL PROFETA QUE TENÍA TANTO AMOR 
Y AMABA AL PECADOR.

2.- En esas playas, en ese mar,
en ese río, en casa de Zaqueo,
en los caminos, bajo aquel sol,
el pueblo iba a buscar, la luz de su doctrina.
Sus expresiones, su caridad henchían el corazón de una fuerza divina.

3.- En esos valles, en ese hogar,
en ese pozo, en casa de Simón, 
en ese monte al atardecer,
el mundo vio nacer, las bienaventuranzas.
Y su paciencia al perdonar,
del pueblo el corazón, llenaba de esperanza.

4.- Un cierto día al tribunal,
alguien llevó al joven galileo,
nadie sabía cuál era el mal,
qué crimen cometió, cuál era su pecado.
Su claridad al denunciar,
miró la posición de los privilegiados.

Y MATARON A JESÚS DE NAZARETH, Y EN MEDIO DE LADRONES  ÉL MURIÓ EN LA CRUZ; PERO EL MUNDO AÚN NO CONOCE A JESÚS, QUE AMA AL PECADOR.

10.- YA NO TEMO, SEÑOR

CRISTO ESTÁ CONMIGO,
JUNTO A MI VA EL SEÑOR,
ME ACOMPAÑA SIEMPRE,
EN MI VIDA HASTA EL FIN.

1.- Ya no temo, Señor, la tristeza,
ya no temo, Señor, la soledad,
porque eres, Señor, mi alegría,
tengo siempre tu amistad.

2.- Ya no temo, Señor, a la noche,
ya no temo, Señor, la oscuridad,
porque brilla tu luz en las sombras,
ya no hay noche, tú eres luz.

3.- Ya no temo, Señor, los fracasos,
ya no temo, Señor, la ingratitud,
porque el triunfo Señor en la vida,
Tú lo tienes, tú lo das.

4.- Ya no temo, Señor, los abismos,
ya no temo Señor la inmensidad,
porque tú eres Señor el camino,
tú la vida y la verdad.

5.- Ya no temo Señor a la muerte,
ya no temo Señor la eternidad,
porque tú estás allá esperando,
que yo llegue hasta tí.

11.- UM CERTO GALILEU

12.- UM CERTO GALILEU
(INSTRUM)

13.- POR UNA HUMANIDAD NUEVA
1.- Busco un hombre sin doctrina,
ni dinero, ni poder, cuya fuerza sea sólo, el respeto y el amor.  
Busco un hombre  sin violencia, que sonría al pasar, 
sin más norma que pobreza;
sin más ley que libertad.

CRISTO, NECESITAMOS  DE TI, 
CRISTO, CAMINA CON NOSOTROS,
CRISTO,  NECESITAMOS DE TI, SÓLO DE TI. 
QUIERO ANDAR POR TUS SENDEROS, 
QUIERO PISAR TUS MISMAS HUELLAS, 
QUIERO SEMBRAR UN HOMBRE NUEVO, 
CRISTO, HOY ESPERAMOS EN TI.

2.- Yo te canto Jesucristo, hombre bueno mi Señor, 
en Ti crece mi esperanza de ser hombre de verdad. 
Yo te canto Jesucristo, tierno brote de amor. 
Todo es nuevo y  Evangelio;
si nos mueves tu Señor.

14.- SI ME FALTA EL AMOR

1.- Aunque yo dominara las lenguas arcanas, y el lenguaje del cielo supiera expresar, solamente sería una hueca campaña, si me falta el amor.

SI ME FALTA EL AMOR, NO ME SIRVE DE NADA, SI ME FALTA DEL AMOR NADA SOY. (2V).

2.- Aunque todos mi bienes dejase a los pobres, y mi cuerpo en el fuego quisiera inmolar, todo aquello sería una inútil hazaña, si me falta el amor.

3.- Aunque yo desvelase los grandes misterios, y mi fe las montañas pudiera mover, no tendría valor ni me sirve de nada, si me falta el amor.

15.- OFERTORIO NICARAGÜENSE

TE OFRECEMOS, PADRE
 NUESTRO, CON EL VINO Y
CON EL PAN NUESTRAS
PENAS Y ALEGRÍAS, EL
TRABAJO, NUESTRO AFÁN.

1. Como el trigo de los campos
Bajo el signo de la cruz,
se transformen nuestras vidas
en el cuerpo de Jesús.

2. A los pobres de la tierra,
a los que sufriendo están,
cambia su dolor en vino
como la uva en el lagar.

3. Estos dones son el signo
del esfuerzo de unidad,
que los hombres realizamos
en el campo y la ciudad.
4. Es tu pueblo quien te ofrece
con los dones del altar,
la naturaleza entera,
anhelando libertad.

5. Gloria sea dada al Padre
Y a su Hijo Redentor
Y al Espíritu Divino
que nos llena de su amor.

16.-FELICES SON LOS POBRES

1.- Felices son los pobres, los que todo lo han dejado, porque es de ellos el Reino de los cielos. Felices los que lloran al ver a sus hermanos,  porque encontrarán consuelo a su tristeza.

FELICES SEREMOS SI VAMOS POR TUS SENDAS,  
SIGUIENDO TÚ SOMBRA AL CAMINAR;  
FELICES SEREMOS SEÑOR.

2.- Felices los que firmes, superan las desdichas, porque encontrarán el premio de su firmeza. Felices los que buscan y luchan por la paz, porque están forjando la tierra para todos.

3.- Felices los que miran con limpio corazón, porque encontrarán el rostro del Dios vivo. Felices los que tienen sed y hambre de justicia,  porque se verán satisfechos para siempre.

4.- Felices los que viven con amplio corazón, porque alcanzarán la gran misericordia. Felices si os persiguen a luchar por la justicia, porque vais creando un mundo limpio y nuevo.

5.- Felices si les odian y os llevan a la cárcel, porque así trataron a todos los profetas. Felices si os maldicen y os calumnian por mi causa, porque alcanzareis muy grandes recompensas.

17.- CANCIÒN DEL  MISIONERO

1.- Señor, toma mi vida nueva,
antes de que la espera, 
desgaste años en mí.
Estoy dispuesto a lo que quieras,
no importa lo que sea,
tú llámame a servir.

LLÉVAME DONDE LOS HOMBRES, 
NECESITEN TUS PALABRAS,
NECESITEN MIS GANAS DE VIVIR.
DONDE FALTE LA ESPERANZA,
 DONDE FALTE LA ALEGRÍA,
SIMPLEMENTE POR NO SABER DE TI.

2.- Te doy, mi corazón sincero,
para gritar sin miedo,
tu grandeza Señor.
Tendré mis manos sin cansancio,
tu historia entre mis labios,
y fuerza en la oración.

3.- Y así en marcha iré cantando,
por calles predicando,
lo bello que es tu amor.
Señor, tengo alma misionera,
condúceme a la tierra,
que tenga sed de Dios.

18.- MARÍA DE MI NIÑEZ

1.- Cuando era pequeño muy pequeño, recuerdo que siempre junto a mi cama, juntaba las manos, y de prisa rezaba,
más rezaba como quien amaba.
Las avemaría yo rezaba,
y siempre comía unas palabras,
 y a veces cansado me quedaba dormido, mas dormía como quien amaba.

AVE MARÍA DE MI SEÑOR,
EL TIEMPO PASA NO VUELVE ATRÁS, SIENTO NOSTALGIAS DE AQUELLOS DÍAS, CUANDO DORMÍA PENSANDO EN TI,
AVE MARÍA MADRE DE DIOS.
AVE MARÍA MADRE DE DIOS.

2.- Después fui creciendo, fui creciendo, y eché en olvido mis oraciones, llegaba a mi casa disgustado y cansado,
y de hablarte nunca me acordaba.
Anduve dudando hoy recuerdo,
de cosas divinas que me enseñabas,
y en mi estaba muerto aquel niño inocente, mis caminos de ti se alejaban.

3.- Tu amor es muy grande, no se acaba;la madre no olvida al que se marcha, hoy llego a mi casa disgustado y cansado, pero rezo como ayer rezaba.
Las mismas palabras que ahora rezo,
veces olvido y hasta me duermo;
no importa dormirse sin rezar lo debido, pues está mi corazón contigo.

19.- DONDE HAY CARIDAD

DONDE HAY CARIDAD Y AMOR ALLÍ ESTÁ EL SEÑOR,
ALLÍ ESTÁ EL SEÑOR (2v).

Una sala y una mesa, una copa, vino y pan, los hermanos compartiendo en amor y en unidad.
Nos reúne la presencia y el recuerdo del Señor, celebramos su memoria y la entrega de su amor.

 Invitados a la mesa del banquete del Señor, recordamos su mandato de vivir en el amor. Comulgamos en el Cuerpo y en la Sangre que él nos da,
y también en el hermano, si lo amamos de verdad.

Este pan que da la vida y este cáliz de salud nos reúne a los hermanos en el nombre de Jesús. Anunciamos su memoria, celebramos su pasión,
el misterio de su muerte y de su resurrección.

20.- DIOS NECESITA DE TI
1.- Dios necesita de ti, mucho más de lo que puedas imaginar. (2V.)

NECESITA DE TI MUCHO MÁS QUE LAS ESTRELLAS, NECESITA DE TI MUCHO MÁS QUE EL MAR, NECESITA DE TI MUCHO MÁS QUE LA TIERRA, NECESITA DE TÍ. (BIS).

2.- Tu parroquia necesita de ti …
3.- La Iglesia necesita de ti …

21.- TE OFRECEMOS  NUESTRA JUVENTUD

TE OFRECEMOS SEÑOR
NUESTRA JUVENTUD (Bis)

Este día que amanece entre cantos y alegrías, este día en que sentimos
tu presencia en nuestras vidas.

Ilusiones y esperanzas, la alegría de vivir, todos juntos como hermanos,
caminando hacia ti.

El esfuerzo de los hombres El dominio de la tierra La  llegada de tu reino
Inquietud que se hace eterna

Ofrecemos todos juntos,
nuestras vidas al Señor,
los trabajos y dolores,
la alegría y el amor.

22.- LA SAL Y LA LUZ

1.- El que me sigue en la vida,
sal de la tierra será,
más si la sal se adultera,
los hombres la pisarán.

QUE SEA MI VIDA LA SAL, QUE SEA MI VIDA LA LUZ, SAL QUE SALA,
LUZ QUE BRILLA, SAL Y FUEGO ES JESÚS.

2.- Sois como la luz del mundo,
que a la ciudad alumbra,
esta se pone en la cima,
donde el monte se encumbra.

3.- Que brille así vuestra luz,
ante los hombres del mundo,
que palpen las buenas obras,
de lo externo a lo profundo.

23.- EUCARISTIA, MISTERIO
DE AMOR
1.- Eucaristía misterio de amor,
Eucaristía comida de pan.
Hoy te comemos en esta mesa,
hoy nos unimos al comulgar.

CRISTO ESTA AQUÍ, VEN AL ALTAR, 
DIOS ES COMIDA QUE SE NOS DA. (2v)

2.- Eucaristía, es un regalo,
Eucaristía es un gran don;
en esta mesa lo celebramos,
todos unidos en comunión.

3.- Tu vida toda, tiene sentido,
cuando te acercas a comulgar;
en esta fiesta Cristo te invita;
Dios es comida, comparte tu pan.

24.- YO PENSABA

1.- Yo pensaba que el hombre era grande por su poder, grande por su saber, grande por su valor. Yo pensaba que el hombre era grande y me equivoqué, pues grande sólo es Dios.

SUBE HASTA EL CIELO Y LO VERÁS  QUE PEQUEÑITO EL MUNDO ES,  SUBE HASTA EL CIELO Y LO VERÁS.  COMO UN JUGUETE DE CRISTAL,  QUE CON CARIÑO HAY QUE CUIDAR,  SUBE HASTA EL CIELO Y LO VERÁS.

2.- Muchas veces el hombre buscaba ser como Dios, quería ser como Dios, soñaba ser como Dios. Muchas veces el hombre soñaba y se despertó, pues grande sólo es Dios.

3.- Caminando por la vida hay veces que encontrarás cosas que extrañarás, hombres que admirarás. Caminando por la vida, hay veces que pensarás, que el hombre es como Dios.

25.- DICHOSO EL QUE AMA

ERES MI RIQUEZA, ERES MI SEÑOR, 
ERES LA ALEGRÍA DE MI CORAZÓN.

1.- No son más dichosos los que tienen más poder, los atormentados por la sed del poseer. No son más felices los que más dinero tienen, los que siempre van buscando su interés.

2.- No son más dichosos los mendigos del placer, los que al agua turbia vienen a calmar su sed, no son más felices los esclavos de la envidia, los que olvidan sonreír y agradecer.

3.- Los que siembran odios en lugar de hacer el bien, los que ganan siempre y tienen miedo de perder, no son más felices los hinchados y engreídos, que desprecian lo pequeño en su altivez.

4.- Mucho más dichosos los que
aman la verdad, los que van
brindando su alegría y su bondad, los
que nos ofrecen el amor de
cada día y reciben el amor de los
demás

26.- A TU ALTAR HE LLEGADO

1.- Venir a buscar a Cristo,
es gozar de pleno amor,
no puede haberlo en mi alma,
cuando yo tenga rencor.
Si triste quedó alguno,
y sé su falta de amor,
vaya y le traiga conmigo,
sin Él no me quiere Dios.

HE CREÍDO QUE IBA A TI,
Y HASTA TU ALTAR HE LLEGADO,
Y AL ENCONTRARME CONTIGO,
ALGO ME HAS PREGUNTADO:
¿CÓMO SE ENCUENTRA TU VIDA,
Y LA AMISTAD CON TU HERMANO?
SI CON ÉL NO TE HAYAS BIEN,
ANDA, VETE Y VE A BUSCARLO,
CUANDO CON ÉL TENGAS PAZ,
VEN AQUÍ JUNTO A MI LADO,
ENTONCES SÍ TE RECIBO,
PORQUE YO VIVO EN TU HERMANO.

2.- Aquel que nos desagrada,
es costumbre abandonar,
busco tan sólo al amigo,
los otros suelo dejar.
Ese que tanto molesta,
y de Él yo nada sé,
Dios lo ha puesto en mi camino,
sin Él no me salvaré.

27.- TRAEMOS A TU ALTAR

TRAEMOS A TU ALTAR CON EL VINO Y EL PAN NUESTRAS OFRENDAS, TRAEMOS A TU ALTAR CON LOS HOMBRES SU AFÁN Y SUS PROBLEMAS.

1.- Con los hombres que trabajan el pan con sudor ofrecemos nuestro esfuerzo; por los hombres que no tienen trabajo ni pan, te pedimos el sustento.

2.- Con los hombres cuyas vidas son fruto de bien ofrecemos nuestra entrega; por los
hombres cuyas vidas son pena y dolor, que sepamos estar cerca.

3.- Con los hombres que construyen un mundo de paz, ofrecemos nuestras manos; por los hombres que padecen la guerra y el mal, que seamos solidarios.

28.- EL PAN DE VIDA

TU ERES, SEÑOR, EL PAN DE VIDA;
MI VIDA SIN TI NO SERÁ VIDA.

1.-El pan que yo os daré,
ha de ser mi propia carne.
Contigo viviré
cuando coma de tu pan.

2.-Aquel que cree en ti,
tiene ya la vida eterna.
Si como de tu pan,
de tu vida gozaré.

3.-Mi Padre es quien os da
verdadero pan del cielo.
Y a la tierra bajó
para el mundo alimentar.

4.-Quien come de tu pan,
no padecerá más hambre.
Quien bebe de tu sangre,
ya no tendrá sed jamás.

29.- ACOMPAÑAME MARÍA

ACOMPÁÑAME MARÍA,
EN MI LARGO CAMINAR,
ACOMPÁÑAME MAMITA,
CUANDO YA NO PUEDA MÁS. (BIS).

1.- Tú hijo es mi vida
la razón de mi existir,
caminando contigo,
tengo fuerzas de seguir. 
Él es cuanto respiro,
la razón de mí vivir,
no me dejes Madre mía,
no podría resistir.
2.- Él es música en mi alma,
Él es sello en mi corazón,
perfume en mis sentidos,
amor de mi amor.
Mi corazón ya no está triste,
mi alma sedienta está,
madre mía cuanto le amo,
dime como amarle más.

30.- EL AMOR NO ES UNA
 PALABRA

1.- Por la vida vamos gritando,
vamos cantando, viva el amor.
Por la vida vamos buscando,
gentes que amen de corazón.
Por la vida vamos luchando
para que reine pronto el amor.

EL AMOR NO ES UNA PALABRA,
ES EL MISTERIO MISMO DE DIOS.

2.- Por la vida vamos andando,
con esperanza con ilusión.
Por la vida voy trabajando,
y con los otros doy con amor.
Por la vida voy ofreciendo,
amor alegre más comprensión.

3.- Todos juntos con esperanza,
vamos buscando algo de amor.
Enlazamos manos y mentes,
a los que viven alrededor.
Si entregamos con la sonrisa,
por mensajera de nuestro amor.

31.- SI YO NO TENGO AMOR

SI YO NO TENGO AMOR,
YO NADA SOY, SEÑOR (2V).

1.- El amor es comprensivo,
el amor es servicial,
el amor no tiene envidia,
el amor no busca el mal.

2.- El amor nunca se irrita,
el amor no es descortés,
el amor no es egoísta,
el amor nunca es doblez.

3.- El amor disculpa todo,
el amor es caridad;
no se alegra de lo injusto,
sólo goza en la verdad.

4.- El amor soporta todo,
el amor todo lo cree,
el amor todo lo espera;
el amor es siempre fiel.

5.- Nuestra fe, nuestra esperanza
frente a Dios terminará;
el amor es algo eterno,
nunca, nunca pasará.

32.- NOS PRESENTAMOS ANTE EL ALTAR

1.- Nos presentamos ante al altar,
para ofrecer y compartir,
lo que tenemos lo que esperamos,
pedazos del vivir.
A ti pedimos pueblos hermanos,
que el egoísmo, desunión,
para encontrarnos en el esfuerzo,
hacia la comunión.

A LOS GRANOS DEL PAN,
Y A LAS UVAS DEL VINO,
QUEREMOS ASOCIARNOS,
AL ANDAR EL CAMINO.
PARA QUE NOS TRANSFORMES,
EN TI SEÑOR JESÚS,
Y SEAMOS PARA EL MUNDO,
REFLEJOS DE TU LUZ.

2.- Te presentamos nuestras familias,
las que nos dieron el amor,
y las que viven para ser signos,
de vida y comunión.
Te presentamos nuestras culturas,
notas de un inmenso cantar,
que desde el fondo de sus riquezas,
luchan por la unidad.

3.- Te presentamos nuestros contritos,
sed de justicia y libertad,
pueblos heridos de sus derechos,
en busca de la paz.
Te presentamos nuestras iglesias,
con sus carismas para amar,
con sus opciones y sus proyectos,
nueva a evangelizar.

33.- ERES TÚ, JESÚS

ERES TÚ, JESÚS, ERES TÚ.
ERES TÚ EN UN TROZO DE PAN
Y~EN UN POCO DE VINO.

l. ¡Qué alegría encontrarte, Jesús,
en tu vino y tu pan!
¡Oh, Señor, qué consuelo saber
que me amas!
Eres Tú la Palabra de Dios,
la eterna Palabra de Dios
y has querido venir a morar
en mi pecho.

2. Eres Tú, oh, Principio y Fin,
manantial de la vida.
Eres Tú, Luz de Luz,
Dios de Dios verdadero.
Eres Tú, ¡oh, milagro de Amor!
¡oh, eterno milagro de Amor!
Eres Tú mi Señor y mi Dios,
Mi Alimento.

3. ¡Cuánto amor al nacer en Belén
de María la Virgen!
al andar los caminos
del hombre y llamarle tu amigo.
!Oh, Cordero de Dios, cuánto Amor,
Cuánto amor al morir en la cruz!
Cuánto amor al querer
compartir tu victoria!
EUCARISTÍA

4. Sólo en ti, oh, Señor del Amor
que comprende y perdona,
sólo en ti, oh, Jesús,
hay amor verdadero.
¡Oh, Jesús, quiero amar como Tú,
Quiero amar hasta el fin como Tú!
Oh, Señor, dale vida a mi amor
con tu Vida.

34.- DIOS ES AMOR

1.- Dios es amor, la Biblia lo dice,
Dios es amor, San Pablo lo repite,
Dios es amor, búscalo y verás:
En el capítulo cuatro,
versículo ocho,
Primera de Juan.
En el capítulo cuatro,
versículo ocho,
Primera de Juan.

2.- Quiero Señor, cantar de alegría,
quiero Señor, amarte noche y día,
quiero Señor, apoyarme en tí:
Porque me amas primero,
tu amor me ha creado
y vigilas por mí. Porque me amas primero, tu amor me ha creado
y vigilas por mí.

3.- Canto al saber que eres mi amigo,
canto al saber que siempre estás conmigo, canto al saber que me ayudarás: que aunque de ti yo me olvide, jamás a tus hijos nos olvidarás.
que aunque de ti yo me olvide,
jamás a tus hijos nos olvidarás.

35.- PUEBLO SANTO Y ELEGIDO

1.- Caminamos hacia ti,
oh ciudad de nuestro Dios.
Construyendo en este mundo,
la verdad y el amor.

PUEBLO SANTO, Y ELEGIDO,
CONGREGADO EN EL AMOR.
VAS BUSCANDO,  PEREGRINO,
LA CIUDAD DE NUESTRO DIOS.

2.- Avanzamos peregrinos
con Jesús nuestra esperanza.
Él nos salva, Él nos guía
con la luz de su palabra.

3.- Quien tiene hambre de justicia,
quien anhela la verdad,
en la mesa del Señor,
su palabra encontrarán.

4.- Reunidos en la iglesia,
proclamamos su verdad,
Jesucristo es el que salva,
dando al mundo su amistad.

5.- Los caminos de este mundo,
son caminos sin final,
solo Cristo es el sendero,
que conduce a la verdad.

6.- Cuando llegue el momento,
de nuestra hora final,
Jesucristo nuestro hermano,
nos dará su eternidad.

36.- DÓNDE ESTÁ TU TESORO

1.- No atesores en la tierra,
donde la herrumbre corroe,
donde los ladrones roban,
y la polilla carcome.
Atesora en las alturas,
allí la herrumbre no existe,
la polilla no devora,
y el ladrón de Dios se viste.

CONFIAOS EN LA VIDA,
ESPERAD SIEMPRE EN DIOS,
AL CREARTE YA TE AMABA,
Y EN TU VIDA ÉL CONFIÓ.
NO HAY FORTUNA MÁS GRANDE,
QUE ESPERAD SIEMPRE EN DIOS,
Y SI EN DIOS TÚ CONFÍAS,
EL VIVE EN TU CORAZÓN.

2.-No te preocupe en tu vida,
el vestido o alimento,
es más la vida que el pan,
y que la ropa el cuerpo.
El ave nunca sembró,
ni recogió en graneros,
el Dios Padre lo alimenta,
sois vosotros más que ellos.

3.- Tu tesoro puede estar,
en el cielo o en arcón,
y dónde está tu tesoro,
allí está tu corazón.
No hay riqueza más grande,
que el tesoro de tu amor,
es tesoro que no muere,
porque es riqueza de Dios.

37.- RECIBE OH DIOS

1.- Recibe, ¡oh Dios!,
el pan que te ofrecemos,
luego será el Cuerpo de Jesús,
también acepta nuestro sacrificio,
nuestra oración y nuestro corazón.

2.- Recibe, ¡oh Dios!,
el vino que ofrecemos,
luego será la Sangre de Jesús,
también acepta nuestro sacrificio,
nuestra oración y nuestro corazón.

3.- Recíbelos, Señor, por nuestras faltas, por los que están aquí, junto al altar, por los cristianos, vivos y difuntos, por todo el mundo, por su salvación.

38.- PADRE BUENO, DIOS HERMANO

1.- Tú, Señor, que enciendes las estrellas, Tú, que al sol le das su resplandor; Tu que cuidas del pájaro perdido, que va buscando un nido,
guiado por tu amor.

Tú, que siembras rosas y trigales,
Tú que al lirio vistes de esplendor,
nos proteges, Señor con más cariño,
pues quieres más a un niño,
que al pájaro y la flor.

PADRE BUENO, DIOS ALEGRE,
PRIMAVERA Y MANANTIAL;
DIOS HERMANO, DIOS AMIGO,
PADRE NUESTRO CELESTIAL. (2V.)

2.- Tú, Señor, que velas por el pobre,
y al humilde das tu protección,
al que amas le ofreces un tesoro,
que vale más que el oro:
le das tu corazón.

Tú, Señor, que alumbras mi camino,
Tú que escuchas siempre mi oración,
en tu amor pongo yo mi confianza,
renace mi esperanza, se acuna mi
Canción

39.- ALABADO SEAS MI SEÑOR

ALABADO SEAS MI SEÑOR,
ALABADO SEAS MI SEÑOR.

¡El sol y las estrellas, proclaman tu grandeza, las flores y la luna, nos cantan tu poder, las flores y la luna, nos cantan tu poder!

Cantando el universo, te ofrece su hermosura,pues toda creatura es cántico de amor,
pues toda creatura es cántico de amor.

Los pájaros y el bosque, los árboles y el viento los ríos y los mares, nos cantan tu poder,  los ríos y los mares, nos cantan tu poder.
Cantando el universo, te ofrece su hermosura. Pues toda creatura es cántico de amor,  pues toda creatura es cántico de amor.

Por todos los hermanos que acogen y perdonan, por todos los que rezan en su tribulación, por todos los que rezan en su tribulación.

Cantando al universo, te ofrece su hermosura,  pues toda creatura es cántico de amor,  pues toda creatura es cántico de amor.

40.- MARIA, LA MADRE BUENA

1.- Tantas cosas en la vida,  nos ofrecen plenitud, y no son más que mentiras, que desgastan la inquietud.
Tú has llenado mi existencia, al quererme de verdad, yo quisiera, Madre buena, amarte más.
En silencio escuchabas, la palabra de Jesús, y la hacías pan de vida,
meditando en tu interior.
La semilla que ha caído,  ya germina ya está en flor, con el corazón en fiesta cantaré.

AVE MARIA, AVE MARIA,
AVE MARIA, AVE MARIA.

2.- Desde que yo era muy niño, has estado junto a mí,  y guiado de tu mano,
aprendí a decir sí. Al calor de la esperanza,
nunca se enfrió mi fe, y en la noche más oscura fuiste luz.
No me dejes, Madre mía, ven conmigo al caminar, quiero compartir mi vida,
y crear fraternidad.
Muchas cosas en nosotros, son el fruto de tu amor, la plegaria más sencilla cantaré.

41.- EL SEÑOR ES MI FUERZA

EL SEÑOR ES MI FUERZA,
MI ROCA Y SALVACIÓN.
EL SEÑOR ES MI FUERZA,
MI ROCA Y SALVACIÓN.

1.- Tú me guías por sendas de justicia,  me enseñas la verdad.
Tú me das el valor para la lucha,
sin miedo avanzaré.

2.- Iluminas las sombras de mi vida,
al mundo das la luz.
Aunque pase por valles de tiniebla,
yo nunca temeré.

3.- Yo confío el destino de mi vida
al Dios de mi salud. A los pobres enseñas el camino, su escudo eres tú.

4.- El Señor es la fuerza de su pueblo, su gran libertador.
Tú le haces vivir en confianza,
seguro en tu poder.

42.- FELIZ EL HOMBRE

1.- Feliz el hombre:
que no ha puesto su esperanza en el dinero, ni se instala entre las cosas desabridas, ni se deja corromper aunque le cueste.

FELIZ SERÁ, FELIZ SERÁ, FELIZ SERÁ.

2.- Feliz el hombre:
que no empina su frente al poderoso,
ni traiciona al compañero de trabajo,
y renuncia a cada lucha del presente.

3.- Feliz el hombre:
que no sigue los caprichos de la moda, ni hace caso de anuncios detallosos,
y se deja llevar por charlatanes.

4.- Feliz el hombre:que no vende su inquietud ante amenazas,
ni claudica de su rumbo ya trazado,
ni se hunde en el silencio de los cómplices.

5.- Feliz el hombre:
que encamina sus pasos por tus sendas,que se da como un árbol grande y fuerte,
que da sombra y alegría al caminante.

43.- ENTRE TUS MANOS

ENTRE TUS MANOS, ESTÁ MI VIDA SEÑOR, ENTRE TUS MANOS,
PONGO MI EXISTIR. HAY QUE MORIR, (HAY QUE MORIR) PARA VIVIR (VIVIR). ENTRE TUS MANOS, CONFIO MI SER.

Y si el grano de trigo no muere,
y si no muere sólo quedará.
Pero si muere, en abundancia dará,
un gozo eterno que no morirá.

44.- JESUS ESTOY AQUÍ

Jesús, estoy aquí. Jesús, ¿qué esperas de mí?. Mis manos, están vacías; ¿Qué puedo ofrecerte?. Sólo sé / que quiero / ser diferente.
Jesús, estoy aquí. Jesús, ¿qué esperas de mí?. Mis ojos / temen al mirarte;
Quisiera / poder enfrentarte.
AMAR, COMO TÚ AMAS; SENTIR, COMO TÚ SIENTES MIRAR A TRAVÉS DE TUS OJOS, JESÚ(UU)S

Contigo mi camino es difícil
me exiges abrir un nuevo horizonte
en la soledad de mi noche.
Jesús.
No, no puedo abandonarte,
Jesús en mí penetraste,
me habitaste, triunfaste,
y hoy vives en mí.

45.- MADRE DE LOS CREYENTES

MADRE DE LOS CREYENTES,
QUE SIEMPRE FUISTE FIEL,
DANOS TU CONFIANZA,
DANOS TU FE.
DANOS TU CONFIANZA,
DANOS TU FE.

1.- Pasaste por el mundo en medio de Tinieblas, sufriendo a cada paso
la noche de la fe; sintiendo cada día
la espada del silencio, a oscuras padeciste el riesgo de creer.

2.- La fe por el desierto a lomos de un asnillo; la fe cuando en las bodas,
Jesús se hizo esperar, la fe cuando pensaron que el hijo estaba loco,
la fe sobre el Calvario al borde de acabar.

3.- Guardaste bajo llave las dudas y batallas, formándose el misterio
al pie del corazón, debajo de tu pecho
de amor inagotable, la historia se escribía  de nuestra redención.