sábado, 25 de octubre de 2014

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXX TIEMPO ORDINARIO CICLO A - 26 OCTUBRE 2014

AMARÁS AL SEÑOR, TÚ DIOS Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO



PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Éxodo 22,20-26

Así dice el Señor: «No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fueron ustedes en Egipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y los haré morir a espada, dejando a sus mujeres viudas y a sus hijos huérfanos. Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 17)

Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza

Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza;  
Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. R.

Dios mío, peña mía, refugio mío,
escudo mío, mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Invoco al Señor de mi alabanza
y quedo libre de mis enemigos. R.

Viva el Señor, bendita sea mi Roca,  
sea ensalzado mi Dios y Salvador.
Tú diste gran victoria a tu rey,
tuviste misericordia de tu Ungido. R.
.
SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1,5c-10

Saben cuál fue nuestra actuación entre ustedes para su bien. Y ustedes siguieron nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegaron a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Desde su Iglesia, la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes. Su fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicieron: cómo, abandonando los ídolos, se volvieron a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?».
Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.».

COMENTARIO

 En las escuelas teológicas de la época se discutía cuál era el mandamiento que se debía poner a la cabeza de la lista. Un escriba hace a Jesús la pregunta para ponerlo a prueba; es decir, quiere probar la capacidad del nuevo Maestro y conocer su opinión sobre un debate de moda. Jesús cita en primer lugar dos textos del AT. Uno del Deuteronomio (6. 4-8) y otro del Levítico (19. 18). Los dos pasajes ocupaban el centro de la espiritualidad de Israel, sobre todo el primero, que se recitaba por la mañana y por la noche, se lo bordaba en las mangas de los vestidos y se lo escribía en los dinteles de las puertas. Pero, aunque en su respuesta cita textos conocidos y ya existentes, Jesús aparece nuevo y original frente a las opiniones corrientes. Para él, el mandamiento del amor a Dios y al prójimo no es simplemente el mandamiento que hay que colocar a la cabecera de la lista, sino que cualquiera otra ley que quiera presentarse como voluntad divina debe ser expresión de este doble amor. Con ello Jesús se distancia del legalismo. En segundo lugar, Jesús universaliza el concepto del prójimo. El judaísmo, especialmente en tiempo de Jesús, se debatía en el particularismo, si bien no faltaban intentos de universalismo; el prójimo era el correligionario o a lo más el simpatizante; pero de ningún modo el extranjero y el pagano. En cambio, para Jesús, prójimo es todo el mundo, incluido el extranjero y hasta el desconocido. Prójimo es cualquiera que es objeto del amor de Dios; es decir, todos. En cambio, es permanente la tentación de delimitar el concepto de prójimo o, en cualquier caso, de hacer una clasificación, como si algunos hombres contasen y otros no.
Mas la novedad de Jesús estriba ante todo en haber unido los dos mandamientos. En la capacidad de mantenerlos unidos es como se mide la verdadera fe. Hay como dos tendencias en el espíritu humano, y ellas se disputan también el alma cristiana: la tendencia que acentúa el primado de Dios  y la tendencia que, en nombre de Dios, llama la atención hacia el hombre (por tanto, la justicia, la lucha por un mundo más justo, la toma de posición frente a las estructuras de nuestra sociedad). La primera se diría más religiosa; la segunda, más política. No obstante, semejante juicio es por lo menos superficial y expeditivo; lo religioso, como lo político, tienen significados más complejos. El evangelio quiere que se unan las dos tendencias. Jesús ha mandado amar al prójimo como a sí mismo; por lo tanto, hay que comprometerse en la liberación del hombre. Pero en la lucha generosa por el hombre es preciso afirmar el primado de Dios, al que hay que amar con todas las fuerzas y que debe ocupar el primer puesto en nuestro corazón. Tan es así, que el amor de Dios se inculca sin medida ("con todo el corazón"), pero no el amor del prójimo ("como a sí mismo").

CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de  María,  la  Virgen,  y  se  hizo  hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; crucificado muerto y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén

PLEGARIA UNIVERSAL.
Suba nuestra oración a Dios Padre todopoderoso que quiere iluminar y salvar a todos los hombres:

1.- Por el Papa Francisco, los obispos, sacerdotes y por todo el pueblo fiel para que ofrezcan siempre una vivencia renovada de su fe en Dios. Roguemos al Señor.

2.- Por los responsables del orden social  y políticos, para que organicen la sociedad de tal manera que nadie quede marginado o despreciado. Roguemos al Señor.

3.- Por los que sufren: para que Dios Padre cure a los enfermos, anime a los oprimidos y tenga misericordia de los que han muerto. Roguemos al Señor.

4.- Por todos nosotros, para que acojamos de corazón a todas aquellas personas que la sociedad considera extrañas e indeseables. Roguemos al Señor.

Oh Dios, que te complaces en los limpios y sinceros corazón, concédenos amarte con la verdad de nuestras obras y así el mundo crea en ti y en tu enviado, Jesucristo. Tú que vive y reinas por los siglos de los siglos.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 27: Ef. 4, 32-5, 8; Sal 1; Lc. 13, 10-17.
Martes 28: Num. 21, 4b-9; Sal 83; Flp. 2, 5-12.; Jn. 3, 11-16.
Miércoles 29: Ef. 6, 1-9; Sal 144; Lc. 13, 22-30.
Jueves 30: Ef. 6, 10-20; Sal 143; Lc. 13, 3-35.
Viernes 31: Flp. 1, 1-11; Sal 110; Lc. 14, 1-6.
Sábado 01: Ap 7, 2-4.9-14; Sal 23; 1Jn 3, 1-3; Mt 5, 1-12ª. Todos Los Santos. Solemnidad (Precepto)
Domingo 02: Jb 19, 1.23-27a; Sal 24; Flp 3, 20-21; Mc 15, 33-39; 16, 1-6. Conmemoración de todos los fieles difuntos

miércoles, 15 de octubre de 2014

FRANCISCO BEATIFICARÁ A PABLO VI EL PRÓXIMO DOMINGO SE LE ATRIBUYE LA CURACIÓN MILAGROSA DE UN FETO

PAPA FRANCISCO BEATIFICARÁ A PABLO VI EL PRÓXIMO DOMINGO
SE LE ATRIBUYE LA CURACIÓN MILAGROSA DE UN FETO


Tras la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, otro Pontífice de las últimas décadas, el continuador del Concilio, está por asumir el honor de los altares por decisión del Papa Francisco

El Papa Francisco beatificará a Pablo VI el próximo domingo 19 de octubre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, coincidiendo con el día en el que concluirá el Sínodo Extraordinaria de la Familia.

La ceremonia de beatificación estará presidida por el Papa Francisco y está programada para las 10:30 horas y se espera que esté presente el Papa Emérito Benedicto XVI.

Pablo VI pasará a la historia por haber escrito la 'Humanae Vitae', encíclica sobre la defensa de la vida y la familia, y por haber llevado a término el Concilio Vaticano II iniciado en 1962 por San Juan XXIII.

El milagro atribuido a la intercesión de Pablo VI, fallecido el 6 agosto de 1978, Fiesta de la Transfiguración, fue el de la curación de un niño en el vientre de su madre.

El postulador de la causa, Padre Antonio Marrazzo, presentó como milagro atribuible a la intercesión de Pablo VI la curación de un niño aún no nacido, que tuvo lugar en los primeros años de los años 90 en California. Durante el embarazo, los médicos encontraron un grave problema en el feto y, en razón de las consecuencias cerebrales que intervienen en estos casos, se le sugirió un aborto como único remedio a la joven madre. La mujer se opuso, queriendo llevar a término el embarazo, a pesar de que se le aseguró que el hijo nacería gravemente afectado en lo físico y a nivel cerebral, y se confió a la intercesión de Pablo VI.

El niño nació sin problemas y se esperó que llegara a la adolescencia para constatar la ausencia de consecuencias y la perfecta sanación. Según declaró Marrazzo en 2012 a Radio Vaticana, este hecho se trata de "un acontecimiento realmente extraordinario y sobrenatural, que tuvo lugar por intercesión de Pablo VI".

El 20 de diciembre de 2012, ya en vísperas de su renuncia, Benedicto XVI proclamó la "heroicidad de las virtudes" de Pablo VI. Para la beatificación se necesitaba sólo el reconocimiento de un milagro. Tras la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, otro Pontífice de las últimas décadas, el continuador del Concilio, está por asumir el honor de los altares por decisión del Papa Francisco. (RD/EP)


LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXIX TIEMPO ORDINARIO CICLO A - 19 OCTUBRE 2014

DEN AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS


PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 45,1.4-6

Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano: «Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes, abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán. Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 95)

Aclamen la gloria y el poder del Señor

Canten al Señor un cántico nuevo,
al Señor, toda la tierra.
Cuenten a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R.

Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues los dioses de los gentiles son apariencia,
mientras que el Señor ha hecho el cielo. R.

Familias de los pueblos, aclamen al Señor,
aclamen la gloria y el poder del Señor,
aclamen la gloria del nombre del Señor,
entren en sus atrios trayéndole ofrendas. R.

Póstrense ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda;
digan a los pueblos: «El Señor es rey,
Él gobierna a los pueblos rectamente.» R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1,1-5b

Pablo, Silvano y Tirnoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes y los tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordarnos sin cesar la actividad de su fe, el esfuerzo de su amor y el aguante de su esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él los ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre ustedes, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,15-21

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta.
Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?».
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tientan? Enséñenme la moneda del impuesto.».
Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?».
Le respondieron: «Del César.».
Entonces les replicó: «Pues páguenle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.».

COMENTARIO

Si estas en contra del impuesto, estás contra los romanos; si estás a favor del impuesto, estás contra Dios. Para comprometer a Jesús, le tienden una trampa en la que no tiene más remedio que caer. El país vive bajo la ocupación romana y los judíos hacen de ello un asunto religioso. Sobre esto quiere reflexionar el evangelio: la religión y la política.
Los partidarios de Herodes son  colaboracionistas y andan al acecho de cualquier palabra imprudente que les permita denunciar a Jesús como agitador. Pero los fariseos, y prácticamente todo el pueblo judío, detestan a los romanos como opresores y como paganos. Pagar el impuesto es reconocerse sometido aun emperador pagano. ¿Y no es eso obrar contra Dios? Tú, que te dices Mesías, no puedes aceptar esto: ¿no estás en contra del impuesto?. Jesús deshace el equívoco: se sirven de la moneda del César, aceptan esta situación del país ocupado: entonces lo que es del César devuélvanselo al César.
Así, Jesús distingue la religión de la política. No hay como se hace a veces cortando la vida en dos: por un lado, el terreno del César, la política; y por otro, el terreno de Dios, la religión. No, la religión y la política son distintas, pero trabadas entre sí. Hay ciertamente dos terrenos, o mejor dicho múltiples terrenos. Y en primer lugar, el de Dios que lo engloba todo. Den a Dios lo que es de Dios, quiere decir: vean de qué manera todo en tu vida guarda relación con Dios en política lo mismo que en todo cuanto hacemos. Una luz muy clara sobre los problemas de fe y política y sobre muchos problemas.
Porque en el interior de la soberanía total de Dios hay muchos terrenos en donde tenemos que ejercer nuestra libertad: la vida personal, la familia, la empresa, la sociedad. No cuestión de cuestión de vivir todo a nuestro capricho, declarando por ejemplo que tal comportamiento político es el único cristiano. Hay la tentación de poner a Dios en los argumentos electorales o en las pasiones políticas. No, se trata del César, no de Dios. Dios está lo mismo a la derecha que a la izquierda. Pero la tentación contraria es igualmente mala: intentar evadirse junto a Dios, lejos de todo compromiso colectivo. Entonces huimos del amor a nuestros hermanos, porque es en gran parte mediante la acción política como es posible hacer que progrese la justicia social y la calidad de vida. Permanecer bien guarecido, decir muchas oraciones y dejar que en el país las cosas vayan de cualquier manera no es ser piadoso, sino egoísta. Se ha utilizado la respuesta de Jesús de muchas maneras. Creo que el principio que se deduce de ella permite rechazar la separación completa entre la fe y la política, aunque evitando cuidadosamente la amalgama: ninguna política puede ligar a Dios, pero todas las políticas tienen que rendirle cuentas.

PLEGARIA UNIVERSAL.
Hermanos y hermanas, Dios Padre en su infinita misericordia que todas las personas se salven. Por es hoy, Domingo  Mundial de las Misiones invocamos al Señor, que renueve en la iglesia el espíritu misionero y suscite vocaciones para llevar su Palabra. Digámosle con fe: R. Padre de todos, escúchanos.

1.- Por la Iglesia universal, para que en este año de la familia, renueve su compromiso misionero y continúe ensanchando su corazón para acoger a todos los hijos que Dios les envíaRoguemos al Señor.

2.- Por el Papa Francisco, los obispos y los demás pastores, para que su ministerio, testimonio de vida y ardor misionero sean en beneficio de la salvación de toda la humanidad. Roguemos al Señor.

3.- Por todos los bautizados, para que en su vida cotidiana hagan suyas las necesidades misioneras y evangelizadoras de la Iglesia. Roguemos al Señor.

4.- Por todos los que tienen responsabilidades de gobierno en los pueblos del mundo, para que busquen el bien común de todos especialmente de los ms necesitados. Roguemos al Señor.

5.-  Por los misioneros y misioneras, para que encuentren en la Palabra y en la eucaristía el ánimo y fortaleza y puedan seguir evangelizando a los pueblos que necesitan escuchar de Dios. Roguemos al Señor.

Dios Padre, que nuestra oración y nuestra vida sean alabanzas para tu gloria y que todos los  pueblos contemplen el rostro de tu Hijo Jesús. El que vive y reina por los siglos de los siglos.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 20: Ef. 2, 1-10; Sal 99; Lc. 12, 13-21
Martes 21:Ef. 2, 12-22;  Sal  84; Lc.  12, 35-38.
Miércoles 22:San Juan Pablo II, Papa (MO). Ef. 3, 2-12; Is 12; Lc. 12, 39-48.
Jueves23:Ef. 3,  14-21;  Sal 32;  Lc. 12, 49-53.
Viernes 24:Ef. 4, 1-6; Sal 23; Lc. 12, 54-59.
Sábado 25:Ef. 4, 7-16; Sal 121; Lc. 13, 1-9.

Domingo 26:Ex. 22, 20-26; Sal 17; 1 Tes. 1, 5c-10;  Mt. 22, 34-40.

sábado, 11 de octubre de 2014

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXVIII TIEMPO ORDINARIO CICLO A - 12 OCTUBRE 2014

A TODOS LOS QUE ENCUENTREN CONVÍDENLOS A LA BODA


PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 25,6-10a

Aquel día, el Señor de los ejércitos preparará para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos. Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones. Aniquilará la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país. Lo ha dicho el Señor. Aquel día se dirá: «Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara; celebremos y gocemos con su salvación. La mano del Señor se posará sobre este monte.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 22)

El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R.

Me guía por el sendero justo,  
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo,
porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosaR.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 4,12-14.19-20

Sé vivir en pobreza y abundancia. Estoy entrenado para todo y en todo: la hartura y el hambre, la abundancia y la privación. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo caso, hicieron bien en compartir mi tribulación. En pago, mi Dios proveerá a todas sus necesidades con magnificencia, conforme a su espléndida riqueza en Cristo Jesús. A Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,1-14

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Vengan a la boda.". Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Vayan ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontraron, convidarlos a la boda." Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?". El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atenlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.».

COMENTARIO

En todas las misas momentos previos a la comunión se nos recuerda esta gran parábola de las invitaciones: Dichosos los invitados a la cena del Señor. Pero Mateo el moralista no tarda en ponernos en alerta: ¿desgraciados los que rechazan la invitación y desgraciados los que vienen sin hacer un esfuerzo por ser dignos de ella!.
De todas las formas, complace detenerse un poco en la alegría y en la dicha: el reino de Dios se parece a un Dios que celebrada La boda de su Hijo. Al decir esto Jesús, pensaba en muchas cosas. En el Padre y en la muchedumbre de los hombres. Y en él, el hijo del rey y el hermano universal.
El, que no está solamente entre el Padre y los hombres, sino vuelto al Padre y dado a los hombres, uniendo a Dios y a la humanidad en unas bodas inauditas. No hay nada tan alegre como unas bodas; no deberíamos perder nunca esta visión de la fiesta inmensa del evangelio que abre a todos las puertas de Dios.
Jesús insiste en el empeño del Padre en decirnos: ¡Vengan, todo está preparado! Envió criados... Volvió a enviar criados... Dijo a los criados: Vayan a las salidas de los caminos y a todos los que encuentren invítenlos a la boda. El que no se siente alegremente invitado por Dios no conoce a Dios. Entonces, ¿por qué lo rechazan? Mateo esboza algunas razones y Lucas las concreta: Uno se marchó a su finca, dice Mateo, otro a sus negocios.
Y Lucas: Acabo de comprar un campo... Acabo de comprar una yunta de bueyes... Acabo de casarme...Podríamos decir que se trata de muy buenas razones: ¡Cuantos cristianos rechazan finalmente las invitaciones de Dios con buenas razones! Ahora la parábola no se dirige a los judíos amenazados de verse sustituidos por los paganos, sino que se dirige a los cristianos que dicen: He dejado la práctica religiosa, he dejado de rezar. Y viene las razones, a veces dramáticas, pero de ordinario lo que escucho se parece bastante a lo que dice la parábola: Estaba demasiado preocupado por esto..., por aquello...
Puesto que hacen estas reflexiones, la situación de ustedes no es ésta. Pero estemos atentos; Dios siempre ofrece sus invitaciones.  Podríamos pensar que hay aquí dos parábolas: la de la invitación general y los rechazos, y la del invitado que es expulsado de la fiesta.
En realidad, se trata de la misma idea de invitación, pero tan amplia que al final hay en la sala buenos y malos, como nos indica también las parábolas de la cizaña y de la red, con las que Jesús quiere señalar que hasta el final los invitados de Dios, sean los que fueren, tendrán una oportunidad de hacerse buenos.
Pero es menester: ¡Dichosos los invitados del Señor! Y termina con una  alusión a nuestro comportamiento de invitados.
 Estamos en la sala nupcial es la Iglesia, es la asamblea dominical, es el banquete eucarístico. No falta la llamada al examen de nuestro corazón: Reconozcamos que somos pecadores... Y antes de la comunión: Cordero de Dios, ten piedad de nosotros; danos un traje de boda.

PLEGARIA UNIVERSAL.

Oremos al Señor nuestro Dios, rico en misericordia para todos los que le invocan:

1.- Por nuestro santo Padre el Papa Francisco: para que Dios le dé su Espíritu de sabiduría y así pueda fortalecer a la Iglesia en el amor y en la unidad. Roguemos al Señor.

2.- Por las naciones ricas; para que sientan el deber de compartir sus recursos con los pueblos más necesitados, especialmente en este octubre misionero. Roguemos al Señor.

3.- Por los pobres, los que sufren, los que lloran, los perseguidos, los que padecen soledad y abandono: ara que en el fondo de su corazón puedan escuchar “dichosos ustedes” y pueden confiar en Dios. Roguemos al Señor.

4.- Por nosotros, aquí reunidos para que no caigamos en la tentación de bastarnos a nosotros mismos y nos fiemos de la palabra de Cristo. Roguemos al Señor.

Señor Dios nuestro, concédenos lo que tú bien sabes que necesitamos. Por Jesucristo nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 13: Ga 4, 22-24.25-27.31-5,1; Sal 112; Lc 11, 29-32.
Martes 14: Ga 5, 1-6; Sal 118; Lc. 11, 37-41.
Se puede celebrar la memoria de San Calixto I, papa y mártir (rojo)
Miércoles 15: Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia (MO) Ga 5, 18-25; Sal 1; Lc 11, 42-46.
Jueves 16: Ef 1, 1-10; Sal 97; Lc 11, 47-54.
Se puede celebra la memoria de Santa Eduvigis, religiosa (blanco) o de Santa Margarita María de Alocoque, virgen (Blanco)
Viernes 17: San Ignacio de Antioquía. Obispo y mártir (MO) Ef 1, 11-14;  Sal 32;  Lc.12, 1-7.
Sábado 18: San Lucas, evangelista (F) 2Tm 4, 9-17ª; Sal 144; Lc 10, 1-9.

Domingo 19: Domingo XXIX del T.O. Is 45, 1.4-6; Sal 95; 1Ts 1, 1-5b; Mt 22, 15-21.

viernes, 3 de octubre de 2014

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXVII TIEMPO ORDINARIO CICLO A - 12 OCTUBRE 2014

HABÍA UNA VEZ UN PROPIETARIO.


PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 5,1-7

Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó, y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones. Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sean jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho?. ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones?.
Pues ahora les diré a ustedes lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella. La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tienen: asesinatos; esperó justicia, y ahí tienen: lamentos.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 79)

La viña del Señor es la casa de Israel

Sacaste una vid de Egipto, expulsaste a los gentiles,
y la trasplantaste. 
Extendió sus sarmientos hasta el mar,
y sus brotes hasta el Gran Río. R.

¿Por qué has derribado su cerca 
para que la saqueen los viandantes,
la pisoteen los jabalíes
y se la coman las alimañas? R.

Dios de los ejércitos, vuélvete: ira desde el cielo, fíjate,
ven a visitar tu viña,
la cepa que tu diestra plantó
y que tú hiciste vigorosa. R.

No nos alejaremos de ti: danos vida,
para que invoquemos tu nombre.
Señor, Dios de los ejércitos, restáuranos,
que brille tu rostro y nos salve. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 4,6-9

Nada los preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, sus peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, ténganlo en cuenta. Y lo que aprendieron, recibieron, oyeron, vieron en mí, pónganlo por obra. Y el Dios de la paz estará con ustedes.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,33-43

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchen otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero, vengan, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?».
Le contestaron: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.».
Y Jesús les dice: «¿No han leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente?" Por eso les digo que se les quitará a ustedes el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.».

COMENTARIO

La lectura de este texto evangélico debe realizarse en relación con la imagen del canto de Isaías 5, 1-7. Aquí como allí hay un matiz polémico, contrastando los trabajos que el dueño ha realizado en la viña con el resultado que obtiene de los mismos. Si bien en el texto de Isaías el protagonismo negativo recaía sobre la viña, aquí recae sobre los labradores. Se subraya así la referencia a la actitud de los dirigentes de Israel hacia Jesús.
- "Llegado el tiempo de la vendimia, envió a sus criados para percibir los frutos...": En el momento decisivo Dios pide cuentas a su pueblo. Los primeros enviados son los profetas. Estos sufren la violencia que está descrita en forma de lapidación, tradicional descripción de la persecución de los profetas en tiempos de Jesús e incluso en los primeros tiempos del cristianismo.
- "Por último, les mandó a su hijo...": Es la última oportunidad que tienen los labradores para la conversión. El término "hijo" tiene una referencia directa a Jesús. Aunque en el judaísmo del tiempo de Jesús el  término "hijo" no tenía un sentido mesiánico, el evangelio de Mateo lo utiliza -más que los otros evangelistas- para referirse a la mesianidad de Jesús.
"Al ver al hijo se dijeron: Este es el heredero: venga, lo matamos y nos quedamos con su herencia": el crimen de los labradores es cometido con plena responsabilidad, no por desconocimiento de la identidad del hijo. Así la parábola quiere subrayar la gravedad del rechazo de Jesús: es un rechazo de Dios en la persona de su enviado. Jesús ya ha manifestado suficientemente con sus obras que es el enviado de Dios.
- "Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?": Así como el canto del profeta Isaías incluía un interrogante al oyente, a fin de que se convirtiera en juez de aquella situación, también ahora Jesús interpela a los dirigentes judíos para que juzguen. Será un juicio sobre su propia actuación. La respuesta implica las referencias del evangelista a la caída de Jerusalén, contemplada como un castigo por su negativa a creer en Jesús como el Mesías.
- "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular": Cita del salmo 117 que sirve para explicar el trastorno de situaciones que provoca la persona de Jesús. Quien ahora es desechado, será el jefe de un nuevo pueblo que dará máximo fruto.  

PLEGARIA UNIVERSAL.

Hermanos, sintiéndonos solidarios de las ansias y esperanzas de todos los pueblos, dirijamos al Padre nuestra oración:

1.- Por la Iglesia: para que, fiel a su Maestro, aparezca ante el mundo como sal de la tierra y luz que alumbra en las tinieblas. Roguemos al Señor.

2.- Por la paz del mundo: para que se alejen de los pueblos el hambre, las calamidades y las guerras. Roguemos al Señor.

3.- Por todas las personas que padecen hambre o enfermedad, por los emigrantes, los desterrados, por los privados de libertad y todos los que sufren. Roguemos al Señor.

4.- Por nosotros mismos: para que nuestras vidas se vayan transformando en testimonio transparente del amor de Dios. Roguemos al Señor.

Guarda, Padre con amor a tu pueblo y concédenos lo que con fe te hemos pedido. Por Jesucristo nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 06: Ga 1, 6-12; Sal 110; Lc 10, 25-37.
Se puede celebra la memoria de San Bruno, Pbro. (blanco)
Martes 07: Nuestra Señora la Virgen del Rosario (MO) Gal 1, 13-24; Sal 138; Lc 10, 38-42.
Miércoles 08: Ga 2, 1-2. 7-14; Sal 116; Lc 11, 1-4.
Jueves 09: Ga 3, 1-5; Sal: Lc 1, 69-70; 71-72-73-75; Lc 11, 5-13.
Se puede celebrar la memoria de San Dionisio, obispo y compañeros mártires (rojo); o de San Juan Leonardi, presbítero (blanco)
Viernes 10: Ga 3, 7-14; Sal 110; Lc 11, 15-26.
Sábado 11: Ga 3, 22-29; Sal 104; Lc 11, 27-28.
Domingo 12: Domingo XXVIII Del T.O. Is 25, 6-10ª; Sal 22; Flp. 4, 12-14.19-20; Mt 22, 1-14.