DEN AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Isaías 45,1.4-6
Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano: «Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes, abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán. Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro.».
SALMO RESPONSORIAL (Sal 95)
Aclamen la gloria y el poder del Señor
Canten al Señor un cántico nuevo,
al Señor, toda la tierra.
Cuenten a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R.
Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues los dioses de los gentiles son apariencia,
mientras que el Señor ha hecho el cielo. R.
Familias de los pueblos, aclamen al Señor,
aclamen la gloria y el poder del Señor,
aclamen la gloria del nombre del Señor,
entren en sus atrios trayéndole ofrendas. R.
Póstrense ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda;
digan a los pueblos: «El Señor es rey,
Él gobierna a los pueblos rectamente.» R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1,1-5b
Pablo, Silvano y Tirnoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes y los tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordarnos sin cesar la actividad de su fe, el esfuerzo de su amor y el aguante de su esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él los ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre ustedes, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,15-21
En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta.
Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?».
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tientan? Enséñenme la moneda del impuesto.».
Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?».
Le respondieron: «Del César.».
Entonces les replicó: «Pues páguenle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.».
COMENTARIO
Si estas en contra del impuesto, estás contra los romanos; si estás a favor del impuesto, estás contra Dios. Para comprometer a Jesús, le tienden una trampa en la que no tiene más remedio que caer. El país vive bajo la ocupación romana y los judíos hacen de ello un asunto religioso. Sobre esto quiere reflexionar el evangelio: la religión y la política.
Los partidarios de Herodes son colaboracionistas y andan al acecho de cualquier palabra imprudente que les permita denunciar a Jesús como agitador. Pero los fariseos, y prácticamente todo el pueblo judío, detestan a los romanos como opresores y como paganos. Pagar el impuesto es reconocerse sometido aun emperador pagano. ¿Y no es eso obrar contra Dios? Tú, que te dices Mesías, no puedes aceptar esto: ¿no estás en contra del impuesto?. Jesús deshace el equívoco: se sirven de la moneda del César, aceptan esta situación del país ocupado: entonces lo que es del César devuélvanselo al César.
Así, Jesús distingue la religión de la política. No hay como se hace a veces cortando la vida en dos: por un lado, el terreno del César, la política; y por otro, el terreno de Dios, la religión. No, la religión y la política son distintas, pero trabadas entre sí. Hay ciertamente dos terrenos, o mejor dicho múltiples terrenos. Y en primer lugar, el de Dios que lo engloba todo. Den a Dios lo que es de Dios, quiere decir: vean de qué manera todo en tu vida guarda relación con Dios en política lo mismo que en todo cuanto hacemos. Una luz muy clara sobre los problemas de fe y política y sobre muchos problemas.
Porque en el interior de la soberanía total de Dios hay muchos terrenos en donde tenemos que ejercer nuestra libertad: la vida personal, la familia, la empresa, la sociedad. No cuestión de cuestión de vivir todo a nuestro capricho, declarando por ejemplo que tal comportamiento político es el único cristiano. Hay la tentación de poner a Dios en los argumentos electorales o en las pasiones políticas. No, se trata del César, no de Dios. Dios está lo mismo a la derecha que a la izquierda. Pero la tentación contraria es igualmente mala: intentar evadirse junto a Dios, lejos de todo compromiso colectivo. Entonces huimos del amor a nuestros hermanos, porque es en gran parte mediante la acción política como es posible hacer que progrese la justicia social y la calidad de vida. Permanecer bien guarecido, decir muchas oraciones y dejar que en el país las cosas vayan de cualquier manera no es ser piadoso, sino egoísta. Se ha utilizado la respuesta de Jesús de muchas maneras. Creo que el principio que se deduce de ella permite rechazar la separación completa entre la fe y la política, aunque evitando cuidadosamente la amalgama: ninguna política puede ligar a Dios, pero todas las políticas tienen que rendirle cuentas.
PLEGARIA UNIVERSAL.
Hermanos y hermanas, Dios Padre en su infinita misericordia que todas las personas se salven. Por es hoy, Domingo Mundial de las Misiones invocamos al Señor, que renueve en la iglesia el espíritu misionero y suscite vocaciones para llevar su Palabra. Digámosle con fe: R. Padre de todos, escúchanos.
1.- Por la Iglesia universal, para que en este año de la familia, renueve su compromiso misionero y continúe ensanchando su corazón para acoger a todos los hijos que Dios les envía. Roguemos al Señor.
2.- Por el Papa Francisco, los obispos y los demás pastores, para que su ministerio, testimonio de vida y ardor misionero sean en beneficio de la salvación de toda la humanidad. Roguemos al Señor.
3.- Por todos los bautizados, para que en su vida cotidiana hagan suyas las necesidades misioneras y evangelizadoras de la Iglesia. Roguemos al Señor.
4.- Por todos los que tienen responsabilidades de gobierno en los pueblos del mundo, para que busquen el bien común de todos especialmente de los ms necesitados. Roguemos al Señor.
5.- Por los misioneros y misioneras, para que encuentren en la Palabra y en la eucaristía el ánimo y fortaleza y puedan seguir evangelizando a los pueblos que necesitan escuchar de Dios. Roguemos al Señor.
Dios Padre, que nuestra oración y nuestra vida sean alabanzas para tu gloria y que todos los pueblos contemplen el rostro de tu Hijo Jesús. El que vive y reina por los siglos de los siglos.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 20: Ef. 2, 1-10; Sal 99; Lc. 12, 13-21
Martes 21:Ef. 2, 12-22; Sal 84; Lc. 12, 35-38.
Miércoles 22:San Juan Pablo II, Papa (MO). Ef. 3, 2-12; Is 12; Lc. 12, 39-48.
Jueves23:Ef. 3, 14-21; Sal 32; Lc. 12, 49-53.
Viernes 24:Ef. 4, 1-6; Sal 23; Lc. 12, 54-59.
Sábado 25:Ef. 4, 7-16; Sal 121; Lc. 13, 1-9.
Domingo 26:Ex. 22, 20-26; Sal 17; 1 Tes. 1, 5c-10; Mt. 22, 34-40.