viernes, 30 de enero de 2015

LECTURAS Y COMENTARIO III DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO B - 1 FEBRERO 2015

  
JESUCRISTO, HIJO DE DIOS


PRIMERA LECTURA

Lectura del Deuteronomio 18,15-20

Moisés habló al pueblo, diciendo: «Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la asamblea: "No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir." El Señor me respondió: "Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá”.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 94)

Escuchemos la voz del Señor

Vengan, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos. R.

Entren, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. R.

Ojalá escuchen hoy su voz:
«No endurezcan el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando sus padres me pusieron a prueba y me tentaron,
aunque habían visto mis obras.» R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta de san Pablo a los Corintios 7,32-35

Quiero que se ahorren preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido. les digo todo esto para su bien, no para ponerse una trampa, sino para inducirlos a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1,21-28

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.
Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno?. ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.».
Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él.».
El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto?. Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.».
Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

COMENTARIO

¡Es curioso! Asisten a un exorcismo muy especial y sin embargo, según Marcos, lo que impresiona a la gente no es la acción de Jesús, sino su enseñanza. En este caso, la curación sólo intenta  reforzar la autoridad con que Jesús habla. ¡Nadie ha visto nunca nada semejante! El asombro les viene no por este exorcismo que ha tenido éxito – seguramente habían admirado otros exorcismos-, sino que tiemblan antes un hombre que puede hablar con una autoridad tan poderosa. Poderosa y hasta extraña, algo totalmente nuevo. De este modo quedan ligadas fuertemente entre sí tres palabras: enseñanza, autoridad y novedad: “¿Qué significa? Un nuevo modo de enseñar, con autoridad”.
No se nos dice nada de esta enseñanza porque lo importante para Marcos es dirigir nuestra atención hacia aquel que enseña: “Pero ¿quién es este hombre?”. Estamos al comienzo del evangelio de Marcos y ya se le ha dado un color. Cada evangelista tiene su color: Mateo nos ofrece la enseñanza de Jesús; Lucas nos pone en contacto  con el cariño de Dios, pero también con su violencia contra el dinero; Juan señala lo que quiere decir creer para vivir. Marcos por su parte, nos invita a trabajar conocimiento con Jesús sin decirnos demasiado pronto: “Es el Hijo de Dios”. Nos pide que tengamos un poco de paciencia en nuestra aproximación a Jesús  si queremos vivir ese momento de luz en que nos veremos transformados, quemados, enloquecidos y dichosos porque al fin las palabras gritará su sentido: Jesús es realmente el Hijo de Dios. Marcos es un sensibilizador. Lento, prudente. Elimina las pistas falsas, hace callar a los que podrían engañarnos. Sé quién eres, dice el demonio de Cafarnaúm ¡El Santo de Dios! ¡Cállate!, le dice Jesús. Cállate, porque sabes más de lo que yo soy y es demasiado pronto para decirlo. La educación familiar tiene éxito, los catecismos son buenos, las lecturas del evangelio son fecundas cuando todo esto sensibiliza poco a poco para este descubrimiento un hombre, Jesús es Dios. ¿Por qué esta insistencia en este necesario cuerpo a cuerpo con estas seis palabras que lo dicen todo: “Jesús es el Hijo de Dios”? Las palabras que vamos a escuchar, los gestos que vamos a contemplar son una enseñanza absolutamente única sobre Dios y sobre nosotros porque Jesús es el Hijo de Dios. Se ve mejor entonces, en este pasaje, la fuerza de la palabra “nuevo”. Quiere decir algo más que unas cosas nuevas, no escuchadas hasta entonces, y que podrían completar las enseñanzas antiguas. En este sentido, Jesús no dijo muchas cosas nuevas. Su mandamiento: “Ámense los unos a los otros”, todo el mundo lo ha dicho antes y después de él, si no hubiera añadido: “Como yo los he amado”. La novedad aparece cuando se palpa que, puesto que Jesús es Dios esto significa: Ama como Dios ama”. ¡Esto sí que es radicalmente nuevo!
Lo que enseña Jesús lleva entonces la marca de una novedad absoluta que no añade nada, precisamente porque es “otra cosa”, otro mundo de pensamiento y de conducta. Jesús hace nacer así un mundo nuevo, porque cuando él habla es Dios el que habla y el que libera en nosotros un ser nuevo. “¡Sal de ese hombre”!. Ordena Jesús con una autoridad asombrosa. ¡Que salgan de nosotros esas maneras de pensar que nos paralizan! Por fin, hay alguien que libra nuestro corazón y nuestra vida.

PLEGARIA UNIVERSAL
Invoquemos hermanos con corazón puro y plegaria  ferviente a Dios Padre fuente y origen de todo bien:

1.- Por el Papa Francisco, los Obispos, nuestros sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas: para que tengan la valentía de predicar el evangelio en tiempos buenos y difíciles. Roguemos al Señor.

2.- Por los padres de familia: para que a través de su autoridad en el hogar, se dediquen mas a amar y ser amados que a crear un ambiente de temor. Roguemos al Señor.

3.- Por los enfermos y cuantos no han podido venir a nuestra celebración, especialmente los de nuestra parroquia: para que presentes en espíritu, obtengan los bienes de Dios y usen este tiempo para crecer en el amor de Dios. Roguemos al Señor.

4.- Por un aumento en las vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal; para que tengamos buenos misioneros que lleven la Buena Nueva a los más pobres. Roguemos al Señor.

5.- Por todos nosotros presentes aquí: para que cada día la Palabra de Dios sea algo real en nuestra vida. Roguemos al Señor.

Te bendecimos, Padre, porque en Cristo Jesús, tu Hijo, nos has dado el único maestro de sabiduría y verdadero libertador de las fuerzas del mal, escucha nuestras oraciones y haznos fuertes en la conexión de la fe, para que proclamemos de palabra y de obra tu verdad. Por Jesucristo nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 02: La Presentación del Señor (F) Ml 3, 1-4; Sal 23; o bien: Hb 2, 14-18; Lc 2, 22-40.
Martes 03: Heb 12, 1-4; Sal 21, 26-28.30-32; Mc 5, 21-43.
Miércoles 04: Heb 12, 4-7.11-15; Sal 102, 1-2.13-14.17-18; Mc 6, 1-6.
Jueves 05: Santa Águeda, Virgen y Mártir (MO) Heb 12, 18—19.21-24; Sal 47, 2-4.9-11; Mc 6, 7-13.
Viernes 06: San Pablo Miki y compañeros, mártires (MO) Heb 13, 1-8; Sal 26, 1.3.5.8-9; Mc 6, 14-29.
Sábado 07: Heb 13, 15-17.20-21; Sal 22, 1-6; Mc 6, 30-34.
Domingo 08: V del Tiempo Ordinario Job 7,  1-4.6-7; Sal 147, 1-6; 1Cor 9, 16-19.22-23; Mc 1, 29-39.

sábado, 24 de enero de 2015

LECTURAS Y COMENTARIO III DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO B - 25 DE ENERO 2015

HEMOS SIDO LLAMADOS TODOS


PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Jonás 3,1-5.10

En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.».
Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla.  Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!».
Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.
Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

SALMO RESPONSORIAL (Sal  24)

Señor, Instrúyeme En Tus Sendas

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad; enséñame,
porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 7,29-31

Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1,14-20

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: conviértanse y crean en el Evangelio.».
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo: «Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres.».
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

PLEGARIA UNIVERSAL

A cada petición contestaremos: Señor, muéstrame tus caminos.

1.- Por la Iglesia, el Papa, obispos, sacerdotes, diáconos y lacios comprometidos, para que reaviven su  esfuerzo de llevar la buena nueva a todos los pueblos. Roguemos al Señor.

2.- Por los gobernantes de todas las naciones, pero en particular la nuestra, para que cuide de su pueblo y lo gobierne con honestidad y justicia. Roguemos al Señor.

3.- Por los que no tienen nada y que dependen de la ayuda que otros puedan ofrecerle, para que ellos también gocen de la presencia del Señor en la mano amiga que el buen cristiano ofrece. Roguemos al Señor.

4.- Por nuestros  Jóvenes, para que perseveren en la fe y adelanten su camino ocupando posiciones de vanguardia en el anuncio de la buena nueva. Roguemos al Señor

5.- Por los padres y madres, para que enseñen a sus hijos que hay algo más de los que ven nuestros ojos, ese algo adicional es Cristo. Roguemos al Señor.

6.- Bendito seas, Señor Jesús, porque hoy nos invitas a optar contigo por la espléndida aventura del reino de Dios. Roguemos al Señor.

7.- Hoy termina el Octavario de oraciones por la unidad de los cristianos, Señor que se haga un solo rebaño bajo un solo Pastor. Roguemos al Señor.

Este es el camino más rápido y directo para la plenitud como personas y para que fecunda mayoría de edad cristiana. Haz que tu amor desbordante y el momento decisivo que vivimos nos motiven para crecer más y más como personas y cristianos.

COMENTARIO

Vio a Simón y a su hermano Andrés y les dijo: Síganme y los haré pescadores de hombres. Inmediatamente le siguieron. Imposible leer esto sin imaginarlo. Las orillas de lago, la mirada de Jesús, su llamada, y aquel inmediatamente tantas veces repetido en Marcos y que hace de su evangelio una invitación urgente, casi ansiosa: Jesús te llama. Me dan tantas ganas de rezar para que muchos hombres y mujeres respondan a esta llamada tan misteriosa: Ven, tú, vas a ser sacerdote; ven, tú, serás religioso o religiosa. Esta es desde luego una buena lectura del texto; está hecho para suscitar vocaciones especiales. Hoy se nos invita a reflexionar sobre nuestras palabras y nuestros actos respecto a las “vocaciones”. Pero sería una pena no ver también en ello la llamada de Jesús a todos los cristianos. Primera señal de esta ampliación de perspectiva: el lugar que  Marcos  concede a la llamada de los discípulos. La pone al  comienzo mismo de su  evangelio para demostrar que el acto inicial de Jesús fue reunir a unos hombres a su alrededor y lanzar de este modo el gran movimiento que se convertiría en la Iglesia, el nuevo pueblo de Dios. Esa misma llamada continúa y nos llega hoy a nosotros. Segunda Señal: la forma esquemática de este relato de vocación. Jesús mira,  llama e inmediatamente le siguen. Es válido para cualquier caso. Cuando nos cuentan en detalle la vocación de Francisco de Asís. De Teresa de Jesús, de Francisco Javier o simplemente la de un sacerdote, la admiramos desde lejos: no es para   nosotros.  Pero  aquí  sí  que  es  para nosotros. Estamos  ante  el esquema  típico de la llamada  de Cristo y de la repuesta que debe darle cualquier cristiano. Quizás no hayamos comprobado todavía debidamente que ser cristiano no es solamente rezar el credo, ir a misa y vivir una moral; es seguir a Cristo. ¿Vuelve usted a hablar de “vocación”?. Se trata de personas que lo dejan todo, el negocio, la casa, la familia. Yo no puedo hacerlo. “Seguir a Jesús” Tiene también otro sentido. Lo vemos cuando Jesús se dirige a toda la gente para pedirle que tenga fe en él. Seguirle es eso; sobre todo, eso.
Incluso antes de saber lo que nos va a pedir, hay que creer Jesús, si no, no aceptaremos nunca sus exigencias. El tiene derecho a hablar, tiene derecho a decirnos por qué hay que escucharle y por qué hay que seguirle, porque eso es tener éxito en la vida; porque él es el Hijo de Dios. Sólo él podía a la vez simplificar nuestra vida y hacerla terriblemente exigente dándonos tan sólo un mandamiento. Cuando me dice: “¡Sígueme!”, sé lo que esto significa: “¡Ama como yo he amado!”. Entonces, si quiero vivir realmente esto, tengo la obligación de “dejarlo todo”: ¿Mi situación y a los míos?. No, sino los pensamientos ordinarios, las formas ordinarias de obrar, las que no corresponden al evangelio. Nada, absolutamente nada, tiene que impedirme escucharle, amarle más que todo. Y hacerlo conocer a mí alrededor, “pescar” hombres para él. ¡Comienza aquí la aventura!. Lo mismo que para Simón, Andrés, Santiago y Juan. Aventura intensa y luminosa: “Yo soy la luz del mundo: el que me sigue no andará en tinieblas, tendrá la luz de la vida” (Juan 8, 12).

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 26: Santo Timoteo y Tito, obispos (MO) 2Tim 1, 1-8; (Tt 1, 1-5); Sal 95, 1-2.3..7-8.10; Lc 10, 1-9.
Martes 27: Heb 10, 1-10; Sal 39, 2-4.7-8.10-11; Mc 3, 31-35.
Miércoles 28: Santo Tomas de Aquino, Presbítero y doctor de la Iglesia (MO) Heb 10, 11-18; Sal 109, 1-4; Mc 4, 1-20.
Jueves 29: Heb 10, 19-25;  Sal 23, 1-6; Mc  4, 21-25.
Viernes 30: Heb 10, 32-39; Sal 36, 3-6.23-24.39-40; Mc 4, 26-34.
Sábado 31: San Juan Bosco, presbítero (MO) Heb 11, 1—2.8-19; Sal de Lc 1, 69-75; Mc  4, 35-41.
Domingo 01: IV del Tiempo Ordinario Dt 18, 15-20; Sal 94, 1-2.6-9; 1Co 7, 32-35; Mc 1, 21-28.

viernes, 16 de enero de 2015

CANTOS PARA LOS DOMINGOS II - VI DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B


DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO

01.- NUEVA GENERACIÓN

Yo vengo del Sur y del Norte, del Este y oeste de todo lugar.
Caminos y valles recorro llevando socorro, queriendo ayudar.
Mensaje de paz es mi canto y cruzo montañas y voy hasta el fin.
El mundo no me satisface lo que busco es la paz, lo que quiero es vivir.

AL PECHO LLEVO UNA CRUZ
Y EN MI CORAZÓN LO QUE DICE JESÚS (BIS).

Yo sé que no tengo la edad ni la madurez de quien ya vivió.
Más sé que es de mi propiedad buscar la verdad y gritar con mi voz.
El mundo va herido y cansado de un negro pasado de guerras sin fin:
 hoy teme la bomba que hizo y la fe que deshizo y espera por mí.

Yo quiero dejar mi recado; no tengo pasado pero tengo amor.
El mismo de un crucificado que quiso dejarnos un mundo mejor.
Yo digo a los indiferentes que soy de la gente que cree en la cruz y
 creo en la fuerza del hombre, que sigue el camino de Cristo Jesús.

02.- SIEMPRE ES NUEVO EL AMOR
AMAR ES DARSE A TODOS LOS HERMANOS
UNIENDO NUESTRAS MANOS AL GOZO Y EL DOLOR
Y AL AMARNOS EL MUNDO SE RENUEVA
LA VIDA SIEMPRE ES NUEVA
SIEMPRE ES NUEVO EL AMOR.

Yo sé Señor, que aunque hablara las lenguas del mundo,
aunque todos me llamen Profeta,
si no puedo amar soy sólo un rumor.
Yo sé, que sabiendo las ciencias extrañas,
conociendo secretos ocultos
seré poca cosa si no tengo amor.

Yo sé Señor, que aunque tenga una fe tan intensa,
que traslade montañas y rocas, de nada me sirve si no tengo amor.
Yo sé, que aunque queme mi cuerpo en las llamas,
aunque todo lo entregue a los pobres,
si no puedo amar es todo ilusión.

Yo sé Señor, que la vida imperfecta del hombre,  
las palabras y ciencias transcurren como un ave errante que cruza veloz.
Yo sé, que aunque el tiempo devore la tierra y el olvido sepulte la historia,
en medio de todo perdura el amor.

03.- ESTE ES EL MOMENTO
1.- Este es el momento de alegrar la mesa con el vino y con el pan,
que consagraremos y que ofreceremos y que hemos de comulgar.
Este es el momento de llegar confiados a la mesa del altar,
porque tu palabra vivificadora nos acaba de llamar.

PADRE DE JESÚS BENDICE LO QUE PRESENTAMOS HOY,
Y QUE AL PREPARAR TÚ MESA SE RENUEVE EL GOZO
DE SABER TU AMOR. (BIS).

2.- Pan de nuestras vidas, pan de nuestras manos,
pan de nuestra juventud, pan que te entregamos juntos como hermanos
en señal de gratitud.
Vino de la tierra buena y generosa vino te ofrecemos hoy,
lleva nuestras luchas, lleva nuestras penas,
lleva nuestra sed de amar.

04.- JESÚS, ESTOY AQUÍ
Jesús, estoy aquí. Jesús, ¿qué esperas de mí?.
Mis manos, están vacías; ¿Qué puedo ofrecerte?
Sólo sé / que quiero / ser diferente.
Jesús, estoy aquí. Jesús, ¿qué esperas de mí?.
Mis ojos / temen al mirarte; Quisiera / poder enfrentarte.

AMAR, COMO TÚ AMAS; SENTIR, COMO TÚ SIENTES
MIRAR A TRAVÉS DE TUS OJOS, JESÚ(UU)S

Contigo mi camino es difícil
me exiges abrir un nuevo horizonte
en la soledad de mi noche.
Jesús.  No, no puedo abandonarte,
Jesús en mí penetraste,
me habitaste, triunfaste,
y hoy vives en mí.

05.- LA LLAMADA`
Si escuchas la voz del viento llamando sin cesar,
si escuchas la voz del viento mandándote esperar.

LA DECISIÓN ES TUYA, LA DECISIÓN ES TUYA,
SON MUCHOS LOS INVITADOS,
SON MUCHOS LOS INVITADOS
POCOS LOS DECIDIDOS,
POCOS LOS DECIDIDOS.

Si escuchas la voz de Dios llamando sin cesar,
si escuchas la voz del mundo queriéndote engañar.

El trigo ya se perdió, creció, de nada sirvió
y el mundo pasando hambre,
pasando hambre de Dios.

06.- DEMOS GRACIAS
DEMOS GRACIAS AL SEÑOR DEMOS GRACIAS,
DEMOS GRACIAS AL SEÑOR. (2V.)

En la mañana que se levante
el día canta yo canto  al Creador (2v).

Cuando la noche se despereza
con sueño reza yo rezo al Creador (2v)

Cuando en mi pecho la vida siento 
mi pensamiento sonríe al Creador (2v)

Cuando palpita en mi latido
agradecido yo canto al Creador (2v)

DOMINGO III DEL TIEMPO ORDINARIO

07.- PESCADOR
Pescador, que al pasar por la orilla del lago
me viste secando mis redes al sol.
Tu mirar se cruzó con mis ojos cansados
y entraste en mi vida buscando mi amor.

PESCADOR, EN MIS MANOS HAS PUESTO OTRAS REDES
QUE PUEDAN GANARTE LA PESCA MEJOR,
Y AL LLEVARME CONTIGO EN LA BARCA
ME NOMBRASTE SEÑOR PESCADOR.

Pescador, entre tantos que había en la playa,
tus ojos me vieron, tu boca me habló.
Y, a pesar de sentirse mi cuerpo cansado,
mis pies en la arena siguieron tu voz.

Pescador, manejando mis artes de pesca
en otras riberas mi vida quedó,
al querer que por  todos los mares del mundo
trabajen mis fuerzas por ti, pescador.

Pescador, mi trabajo de toda la noche
mi dura faena hoy nada encontró
Pero tu que conoces los mares profundos 
compensa  si quieres mi triste labor

08.- BUSCO TU ROSTRO
Caminando por la vida
busco tu rostro, Señor.
¡Busco tu rostro!.
Muéstrame Tu Vida,
Muéstrame Tu Espíritu,
Tengo Sed De Ti,
Tengo Sed De Ti. (Bis).

Con tu gracia y con mi nada
hoy me acerco hasta Ti.
¡Busco tu rostro!.
Muéstrame Tu Vida,
Muéstrame Tu Espíritu,
Tengo Sed De Ti,
Tengo Sed De Ti. (Bis).

Con la fuerza de tu Espíritu
y el impulso de tu amor.
¡Busco tu rostro!.
Muéstrame Tu Vida,
Muéstrame Tu Espíritu,
Tengo Sed De Ti,
Tengo Sed De Ti. (Bis).

09.- ACEPTA SEÑOR EL VINO Y EL PAN
ACEPTA SEÑOR VINO Y EL PAN
CON ELLOS TRAEMOS TU OFRENDA A TU ALTAR

1.- Sobre tu altar Señor va nuestra ofrenda el abrazo sincero al hermano
perdonándonos nuestras ofensas.

2.- Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:
trabajar por un mundo más justo
de igualdad y concordia fraterna.

3. - Sobre el Altar, Señor, va nuestra ofrenda:
convertir nuestra vida pasada
al mensaje de tu Buena Nueva.

10.- PESCADOR DE HOMBRES
Tú, has venido a la orilla,
no has buscado, ni a sabios ni a ricos
tan solo quieres, que yo te siga.

SEÑOR, ME HAS MIRADO A  LOS OJOS
SONRIENDO HAS DICHO MI NOMBRE
EN LA ARENA, HE DEJADO MI BARCA
JUNTO A TI BUSCARÉ OTRO MAR.

Tú, sabes bien lo que tengo,
en mi barca no hay oro ni espadas,
tan solo redes y mi trabajo.

Tú, necesitas mis manos,
mi cansancio que otros descanse,
amor que quiera, seguir amando.

Tú, pescador de otros lagos
ansia eterna de almas que esperan,
amigo bueno, que así me llamas.

11.- DIME SEÑOR
Hoy en oración, quiero preguntar Señor;
quiero escuchar tu voz, tus palabras con tu amor.
Ser como eres tú, servidor de los demás;
dime cómo en qué lugar, te hago falta más.

DIME SEÑOR EN QUE TE PUEDO SERVIR,
DÉJAME CONOCER TU VOLUNTAD.
DIME SEÑOR EN TI YO QUIERO VIVIR,
QUIERO DE TI APRENDER SABER AMAR. (2v).

Hoy quiero seguir, tu camino junto al mar;
tus palabras tú verdad, ser imagen de ti.  
Ser como eres tú, servidor de los demás;
dime cómo en qué lugar, te hago falta más.

12.- MARÍA DE MI NIÑEZ
1.- Cuando era pequeño muy pequeño,
recuerdo que siempre junto a mi cama,
juntaba las manos, y de prisa rezaba,
más rezaba como quien amaba.
Las avemaría yo rezaba,
y siempre comía unas palabras,
 y a veces cansado me quedaba dormido,
mas dormía como quien amaba.

AVE MARÍA DE MI SEÑOR,
EL TIEMPO PASA NO VUELVE ATRÁS,
SIENTO NOSTALGIAS DE AQUELLOS DÍAS,
CUANDO DORMÍA PENSANDO EN TI,
AVE MARÍA MADRE DE DIOS.
AVE MARÍA MADRE DE DIOS.

2.- Después fui creciendo, fui creciendo,
y eché en olvido mis oraciones,
llegaba a mi casa disgustado y cansado,
y de hablarte nunca me acordaba.
Anduve dudando hoy recuerdo,
de cosas divinas que me enseñabas,
y en mi estaba muerto aquel niño inocente,
mis caminos de ti se alejaban.

3.- Tu amor es muy grande, no se acaba;
la madre no olvida al que se marcha,
hoy llego a mi casa disgustado y cansado,
 pero rezo como ayer rezaba.
Las mismas palabras que ahora rezo,
veces olvido y hasta me duermo;
no importa dormirse sin rezar lo debido,
pues está mi corazón contigo.

DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO

13.- ALEGRÍA DE VIVIR
CANTANDO LA ALEGRÍA DE VIVIR,
LLEGUEMOS A LA CASA DEL SEÑOR;
MARCHANDO TODOS JUNTOS COMO HERMANOS,
ANDEMOS LOS CAMINOS HACIA DIOS.

Venid, entremos todos dando gracias
Venid, cantemos todos al Señor,
Gritemos a la roca que nos salva;
Cantemos la alabanza a nuestro Dios.

La paz del Señor sea con vosotros;
La Paz que llena sola el corazón;
La Paz de estar unidos como hermanos,
La Paz que  nos promete nuestro Dios.

Entremos por las puertas dando gracias,
Pidamos al Señor también perdón,
Perdón por nuestra falta a los hermanos,
Perdón por nuestro pobre corazón.

Sabed que Dios nos hizo y somos suyos,
Sabed que el Señor es nuestro Dios.
Nosotros somos pueblo y las ovejas,
Ovejas del rebaño del Señor.

14.- FELICES SON LOS POBRES
Felices son los pobres, los que todo lo han dejado,  
porque es de ellos el Reino de los cielos.
Felices los que lloran al ver a sus hermanos,
porque encontrarán consuelo a su tristeza.

FELICES SEREMOS SI VAMOS POR LAS SENDAS,  
SIGUIENDO TÚ SOMBRA AL CAMINAR;
FELICES SEREMOS SEÑOR.

Felices los que firmes, superan las desdichas,
porque encontrarán el premio de su firmeza.
Felices los que buscan y luchan por la paz,  
porque están forjando la tierra para todos.
Felices los que miran con limpio corazón,
porque encontrarán el rostro del Dios vivo.
Felices los que tienen sed y hambre de justicia,
porque se verán satisfechos para siempre.

Felices los que viven con amplio corazón
porque alcanzaran la gran misericordia,
Felices Dios persigue a luchar por la justicia,
Porque vais creando un mundo  lindo y bueno

15.- EN SU MESA HAY AMOR (KAIROI)
EL SEÑOR NOS HA REUNIDO JUNTOS A ÉL.
EL SEÑOR NOS HA INVITADO A  ESTAR CON ÉL.
EN SU MESA HAY AMOR LA PROMESA DEL PERDÓN.
Y EN EL VINO Y PAN SU CORAZÓN.
EN SU MESA HAY AMOR, LA PROMESA DEL PERDÓN.
Y EN EL VINO Y PAN SU CORAZÓN.

Cuando Señor tu voz llega en silencio a mi
y mis hermanos me hablan de ti, sé que a mi lado estas.
Te sientas junto a mí. Acoges mi vida y mi oración.

Al compartir tu pan nos unimos Señor,
tu voluntad se haga en mí.
Llenas mi corazón de alegría y paz, contigo podré yo caminar.

16.- ANTES QUE TE FORMARAS TE CONOCÍA
Antes que te formaras
dentro del vientre de tu madre,
antes que tú nacieras,
te conocía y te consagré,
para ser mi profeta
de las naciones, yo te escogí,
irás donde te envíe,
lo que te mande proclamarás.

TENGO QUE GRITAR, TENGO QUE ARRIESGAR,
AY DE MÍ SI NO LO HAGO,
CÓMO ESCAPAR DE TI, CÓMO NO HABLAR,
SI TU VOZ ME QUEMA DENTRO.
 TENGO QUE ANDAR, TENGO QUE LUCHAR,
AY DE MÍ SI NO LO HAGO,
CÓMO ESCAPAR DE TI, CÓMO NO HABLAR,
SI TU VOZ ME QUEMA DENTRO.

No temas arriesgarte
porque contigo Yo estaré.
No temas anunciarme
porque en tu boca yo hablaré.
Te encargo hoy mi pueblo
para arrancar y derribar,
para edificar,
construirás y plantarás.

 Deja a tus hermanos,
deja a tu padre y a tu madre,
abandona tu casa
porque la tierra gritando está.
Nada traigas contigo
porque a tu lado yo estaré,
es hora de luchar,
porque mi pueblo sufriendo está.

17.- YO PENSABA
Yo pensaba que el hombre era grande por su poder,
grande por su saber, grande por su valor.  
Yo pensaba que el hombre era grande y me equivoqué,
pues grande es sólo Dios.

SUBE HASTA EL CIELO Y LO VERÁS  
QUE PEQUEÑITO EL MUNDO ES,
SUBE HASTA EL CIELO Y LO VERÁS.
COMO UN JUGUETE DE CRISTAL,
QUE CON CARIÑO HAY QUE CUIDAR,
SUBE HASTA EL CIELO Y LO VERÁS.

Muchas veces el hombre buscaba ser como Dios,
quería ser como Dios, soñaba ser como Dios.
Muchas veces el hombre soñaba y se despertó,
pues grande es sólo Dios.

Caminando por la vida hay veces que encontrarás
cosas que extrañarás, hombres que admirarás.
Caminando por la vida, hay veces que pensarás
que el hombre es como Dios.

DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO

18.- ESTAMOS DE FIESTA CON JESÚS
Estamos de fiesta con  Jesús, al cielo queremos ir;
estamos reunidos en la mesa
y es Cristo quien nos va a servir.

PODEROSO ES NUESTRO DIOS (4V).
EL SANA, ÉL SANA, PODEROSO ES NUESTRO  DIOS.
BAUTIZA,  ÉL VIENE, PODEROSO ES NUESTRO DIOS.
PODEROSO ES NUESTRO DIOS. (4V.)

El Padre, el Hijo, Poderoso es nuestro Dios Espíritu Santo, Poderoso es nuestro Dios

19.- DIOS CON NOSOTROS (PEQUEÑAS ACLARACIONES)
Cuando el pobre nada tiene y aún reparte,
cuando un hombre pasa sed y agua nos da;
cuando el débil a su hermano fortalece.

VA DIOS MISMO EN NUESTRO MISMO CAMINAR. (BIS)

Cuando un hombre sufre y logra su consuelo;
cuando espera y no se cansa de esperar, cuando amamos aunque el odio nos rodee.

Cuando crece la alegría y nos inunda,
cuando dicen nuestros labios la verdad,
cuando amamos el sentir de los sencillos.

20.- CON AMOR TE PRESENTO SEÑOR
Con amor  te presento Señor
lo mejor de mi vida;
te presento Señor mi amistad;
con amor te presento Señor,
para ser mi manjar,
la viña, el racimo, el trigal, el pan de mi hogar
te presento con amor.

Con mis manos abiertas a ti,
contemplando tu lámpara, 
te presento Señor mi esperanza; 
hacia ti se dirige mi barca,
hacia el cielo se va;
es largo el camino, el remar, ruta pascual,
Dios me guía al caminar.

Con mi ofrenda también yo te doy, 
lo mejor de mis lágrimas;
te presento Señor mi dolor;
te presento Señor mi oración,
ofertorio de amor;
el grano enterrado ya es flor;
la espiga oblación,
la semilla redención.

21.- SÁNAME SEÑOR (RAFAEL MORENO)
1.- Hoy Señor Jesús, vengo ante ti  para alabarte.
Hoy Señor Jesús, con tu poder puedes cambiarme. (2v.)

SÁNAME SEÑOR, HOY QUIERO VIVIR
DAME TU AMOR, SIN TI NO PUEDO SER FELIZ,
SÁNAME SEÑOR, LÍBRAME DEL MAL
TOCA EL CORAZÓN PARA ALCANZAR LA SANTIDAD. (BIS).

22.- VEN JESÚS
Solista: VEN JESÚS VEN A MI VIDA,
DANOS TU FUERZA PARA ANDAR.

1. Caminar a lo largo de esta vida,
pero agarrados de tu mano
y saber que no hay nada en este mundo
que pueda separarnos.

VEN JESÚS, VEN A MI VIDA.
DANOS TU FUERZA PARA ANDAR (BIS).

2. Recordar siendo niño este momento,
cuando supe abrir mis labios,
descubrí mis secretos en tus manos
y decirte que te quiero.

3. Compartir, una fiesta con amigos,
recordando tus palabras y comer
y beber de tu alimento
que da vida en abundancia

23.- VAMOS BUSCANDO
VAMOS BUSCANDO LA VERDAD,
VAMOS BUSCANDO LIBERTAD.
TU ERES CAMINO, TÚ ERES LA VIDA
Y TÚ ERES LA VERDAD.
EN TU PALABRA, EN TU COMIDA,
CRECE LA LIBERTAD.

1. Pasos Cansados ​​hijo los Nuestros,
Pasos regados de sudor;
Pasos inciertos,  Pasos vacilantes,
Pasos sangrantes de dolor.
Hemos Oído Tu palabra,
Hemos creído Tu verdad,
Camino Nuestro Son tus huellas
Y Nuestra luz y tu libertad.

2. Tantos Esfuerzos, Tantos llantos,
Tantos Trabajos, tanto afán
Cumplen El Precio Que pagamos
Por Encontrar la libertad.
Más nos anima la esperanza
de Nuevas tierras Que vendrán,
Donde cumplamos la promesa
del Nuevo Reino de hermandad.

DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO

24.- REUNIDOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR
REUNIDOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR,
QUE NOS HA CONGREGADO ANTE SU ALTAR,
CELEBREMOS EL MISTERIO DE LA FE,
BAJO EL SIGNO DEL AMOR Y LA UNIDAD (BIS).

Tú, Señor, das sentido a nuestra vida,
Tu presencia nos ayuda a caminar,
tu Palabra es fuente de agua viva,
que nosotros sedientos a tu mesa,
venimos a buscar.

Purifica con tu gracia nuestras manos,
ilumina nuestra mente con tu luz,
que la fe se fortalezca en tu Palabra
y tu Cuerpo tomado en alimento,
nos traiga la salud.

25.- NECESITA NUESTRAS MANOS
Jesús no tiene manos, no tiene manos,
tiene solo nuestras manos para construir
tiene solo nuestro solo nuestras manos para compartir.
Necesita nuestras manos para bendecir (2v).

Jesús no tiene pies no tiene pies
tiene solo nuestros pies para caminar
tiene solo nuestros pies tiene solo nuestros pies para caminar.
Necesita nuestros pies para caminar (2v).

Jesús no tiene labios no tiene labios
tiene solo nuestros labios para proclamar
tiene solo nuestros labios tiene solo nuestro labios para proclamar
Necesita nuestros labios para proclamar (2v).

Jesús no tiene medios no tiene medios,
tiene solo nuestros medios para evangelizar,
tiene solo nuestros medios,
tiene solo nuestros medios para evangelizar
Necesita nuestros medios, para evangelizar (2v).

26.- ENTRE TUS MANOS
ENTRE TUS MANOS, ESTÁ MI VIDA SEÑOR,
ENTRE TUS MANOS PONGO MI EXISTIR.
HAY QUE MORIR PARA VIVIR, ENTRE TUS MANOS CONFIO MI SER.

Y si el grano de trigo no muere,
y si no muere sólo quedará.
Pero si muere, en abundancia dará,
un fruto eterno que no morirá.

27.- COMIENDO DEL MISMO PAN
COMIENDO DEL MISMO PAN,
BEBIENDO DEL MISMO VINO,
QUERIENDO EN EL MISMO AMOR,
SELLAMOS TU ALIANZA, CRISTO.

La noche de su pasión,
Cogió el pan entre sus manos
y dijo: “Tomad, comed,
esto es mi cuerpo entregado”.

La noche de su pasión,
tomó el cáliz en sus manos
y dijo: “Tomad, bebed,
es la sangre que derramo”.

La noche de su pasión,
nos dio el Señor su mandato:
“Amaos unos a otros,
lo mismo que Yo os amo”.

28.- HIMNO EUCARISTICO (DANOS HOY HAMBRE DE DIOS)
DANOS HOY HAMBRE DE DIOS,
ALIMÉNTANOS, SEÑOR,
Y QUE EL FRUTO DE TU AMOR
LIMPIE EL RENCOR, NOS DÉ LA PAZ, TRAIGA EL PERDÓN.

Hacia Emaús iban dos amigos,
sintiendo gran tristeza por Jesús,
y no supieron que el mismo Cristo
era quien iba en su camino.

La noche está muy avanzada,
dijeron los amigos de Emaús,
y cuando vieron el pan partido,
reconocieron a Cristo vivo.

El pan que todos compartimos
en una misma comunión,
es el encuentro con Cristo-hermano
que dio su vida para salvarnos.

29.- HOY SEÑOR TE DAMOS GRACIAS
HOY SEÑOR TE DAMOS GRACIAS
POR LA VIDA LA TIERRA Y EL SOL,
HOY SEÑOR QUEREMOS CANTAR
LAS GRANDEZAS DE TU AMOR.

Gracias padre mi vida es tu vida,
tus manos amasan mi barro,
mi alma es tu aliento  divino
tu sonrisa en mis ojos está.

Gracias padre tu guías mis pasos
tu eres la luz y el camino,
conduces a ti mi destino
como llevas los ríos al mar.

Gracias padre me hiciste a tu imagen
y quieres que siga tu ejemplo
brindando tu amor al hermano

construyendo un mundo de paz.