miércoles, 29 de julio de 2015

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XVIII TIEMPO ORDINARIO CICLO B - 2 AGOSTO 2015

OTRO PAN PARA OTRO HAMBRE


ORACION COLECTA

Ven, Señor en ayuda a tus hijos, derrama tu bondad inagotable sobre los que te suplían, y renueva y protege la obra de tus manos en favor de los que te alaban como creador y como guía. Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Éxodo 16,2-4.12-15

En aquellos días, en el desierto, comenzaron todos a murmurar contra Moisés y Aarón, y les decían: «¡Ojalá el Señor nos hubiera hecho morir en Egipto!. Allí nos sentábamos junto a las ollas de carne, y comíamos hasta hartarnos; pero vosotros nos habéis traído al desierto para matarnos a todos de hambre.».
Entonces el Señor dijo a Moisés: «Voy a hacer que les llueva comida del cielo. La gente saldrá a diario a recoger únicamente lo necesario para el día. Quiero ver quién obedece mis instrucciones y quién no.».
Y el Señor se dirigió a Moisés y le dijo: «He oído murmurar a los israelitas. Habla con ellos y diles: "Al atardecer comerán carne, y por la mañana comerán hasta quedar satisfechos. Así sabrán que yo soy el Señor su Dios."».
Aquella misma tarde llegaron codornices, las cuales llenaron el campamento; y por la mañana había una capa de rocío alrededor del campamento. Después que el rocío se hubo evaporado, algo muy fino, parecido a la escarcha, quedó sobre la superficie del desierto. Los israelitas, no sabiendo qué era aquello, al verlo se decían unos a otros: «¿Y esto qué es?».  Moisés les dijo: «Éste es el pan que el Señor os da como alimento.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 77)

El Señor les dio un trigo del cielo

Lo que oímos y aprendimos,
lo que nuestros padres nos contaron,
lo contaremos a la futura generación:
las alabanzas del Señor, su poder. R.

Dio orden a las altas nubes,
abrió las compuertas del cielo:
hizo llover sobre ellos maná,
les dio un trigo celeste. R.

Y el hombre comió pan de ángeles,
les mandó provisiones hasta la hartura.
Los hizo entrar por las santas fronteras,
hasta el monte que su diestra había adquirido. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4,17.20-24

En el nombre del Señor les digo y encargo que no vivan más como los paganos, que viven de acuerdo con sus vanos pensamientos. Pero ustedes no conocieron a Cristo para vivir de ese modo, si es que realmente oyeron acerca de él; esto es, si de Jesús aprendieron en qué consiste la verdad. En cuanto a su antigua manera de vivir, despójense de su vieja naturaleza, que está corrompida por los malos deseos engañosos. Deben renovarse en su mente y en su espíritu, y revístanse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se manifiesta en una vida recta y pura, fundada en la verdad.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 6,24-35

En aquel tiempo, al no ver allí a Jesús ni a sus discípulos, la gente subió a las barcas y se dirigió en busca suya a Cafarnaún.
Al llegar a la otra orilla del lago, encontraron a Jesús y le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo has venido aquí?».
Jesús les dijo: «Les aseguro que ustedes no me buscan porque hayan visto las señales milagrosas, sino porque han comido hasta hartarse. No trabajen por la comida que se acaba, sino por la comida que permanece y les da vida eterna. Ésta es la comida que les dará el Hijo del hombre, porque Dios, el Padre, ha puesto su sello en él.».
Le preguntaron: «¿Qué debemos hacer para que nuestras obras sean las obras de Dios?».
Jesús les contestó: «La obra de Dios es que creáis en aquel que él ha enviado.».
«¿Y qué señal puedes darnos –le preguntaron– para que, al verla, te creamos?. ¿Cuáles son tus obras?.  Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: "Dios les dio a comer pan del cielo."».
Jesús les contestó: «Les aseguro que no fue Moisés quien les dio el pan del cielo. ¡Mi Padre es quien les da el verdadero pan del cielo!. Porque el pan que Dios da es aquel que ha bajado del cielo y da vida al mundo.».
Ellos le pidieron: «Señor, danos siempre ese pan.».
Y Jesús les dijo: «Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí, nunca más tendrá hambre, y el que en mí cree, nunca más tendrá sed.».

COMENTARIO

Jesús acaba de realizar el milagro de la multiplicación de los panes y comienza un largo discurso sobre el pan de vida. A partir del hambre de la gente que acude a escuchar a Jesús, y a partir del pan que ha multiplicado, vamos a progresar hacia otra hambre y otro pan. Jesús pregunta: ¿Para qué alimento trabajan? Dejémonos interrogar profundamente; nuestras hambres revelan lo que somos. Queremos comer, desde luego, pero queremos mucho más; conocer contemplar cosas hermosas, amar, tener un trabajo interesante., esas son nuestras hambres y los alimentos por los que trabajamos. Jesús se esfuerza en orientar a su auditorio hacia las hambres profundas, hacia el hambre de vivir intensamente y de vivir eternamente: “No se preocupen únicamente de las hambres pasajeras, sientan en lo más íntimo de su ser el hambre de una vida que no pasa”. Le cuesta trabajo sacarles de sus ilusiones en unas provisiones fáciles y maravillosas. Se niega a la propuesta: “Nos has dado pan, Moisés nos dio maná. Son iguales, ¡Has tú un signo mayor!”.
¿Quién sabe si nosotros, en secreto, no estaremos esperando signos mayores?. Demuestra, Señor, que existes que eres omnipotente, que la oración es escuchada, que los sacramentos producen su efecto. ¡Demuéstralo! ¡Haz signos! Quizás sea esa nuestra hambre. Hambre de ventajas de la religión, hambre de lo maravilloso. Escuchemos entonces con gusto a Jesús. El signo es el pan que les he dado, lo mismo que era también signo el maná. Signos de un alimento superior para un hambre mayor; hay un pan de vida que da la vida más intensa que podrían desear, la vida en este mundo y la vida eterna. ¡Danos de ese pan! Soy yo. El pan es el símbolo de la vida. Jesús nuestro pan es Jesús nuestra vida. Dios quiere que tengamos un hambre terrible de lo que él soñó para nosotros y para ese hambre nos da a Jesús. Este es el proyecto de Dios en el que hemos de entrar. Pero ¿cómo?. Entramos en el proyecto de Dios cuando creemos en aquel que él ha enviado. Cuando tenemos no ya unas pequeñas hambres, sino un inmenso deseo y cuando creemos que Jesús es el pan de este  hambre.

PLEGARIA UNIVERSAL

Invoquemos, hermanos a Dios Padre, pidámosle que escuche nuestras oraciones y roguémosle con fe que venga en auxilio de nuestras necesidades:

1.- Por la Iglesia, reunida cada domingo para celebrar la eucaristía; para que supere la tentación de la pasividad, la rutina, el individualismo, participando conscientemente. Roguemos al Señor.

2.-  Por los que tienen hambre; para que, satisfechas sus necesidades primarias, puedan apetecer los bienes superiores. Roguemos al Señor.
3.-  Por los que viven en la opulencia; para que, evitando la tentación del consumismo sin freno, sepan dar generosamente los que carecen de lo necesario. Roguemos al Señor.

4.- Por nosotros, aquí reunidos, para que trabajemos sobre todo por el alimento  que perdura y da la vida eterna. Roguemos al Señor.

Dios nuestro, que has confiado al hombre las riquezas inmensa  de la creación, escucha las oraciones de tu Iglesia, no permitas que falte a ninguno de tus hijos el pan de cada día, y suscita también en nuestros corazones el deseo de saciar aquella hambre de verdad que tu mismo infundes en el corazón de todos los hombres. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Santifica, Señor estos dones, acepta la ofrenda de este sacrificio espiritual y a nosotros transfórmanos en oblación perenne. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

A quienes has renovado con el pan del cielo, protégelos siempre con tu auxilio Señor, y ya que no cesa de reconfortarlos, haz que sean dignos de la redención eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 03: Num 11, 4-15; Sal 80, 12-15; Mt 14, 13-21.
Martes 04: San Juan María Vianney, Presbiterio (MO) Num 12, 1-13; Sal 50, 3-6.12-13; Mt 14, 22-36.
Miércoles 05: Núm. 13, 1-2.25—14, 1.26-30.34-35; Sal 105, 6-7.13-14.21-23; Mt 15, 21-28.
Jueves 06: La Transfiguración del Señor (F)  Dn 7, 9-10.13-14; Sal 96 (o bien: 2P 1, 16-19); Mc 9, 2-10.
Viernes 07: Dt 4, 32-40; Sal 76, 12-16.21; Mt 16, 24-28.
Sábado 08: Santo Domingo de Guzmán, presbítero (MO) Dt 6, 4-13; Sal 17, 2-4.47-51; Mt. 17, 14-19.
Domingo 09: XIX Del Tiempo Ordinario. 1Re 19, 4-8; Sal 33, 2-9; Ef 4, 30—5, 2; Jn 6, 41-51.

jueves, 23 de julio de 2015

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XVII TIEMPO ORDINARIO CICLO B - 26 JULIO 2015

¿TENEMOS HAMBRE?


ORACION COLECTA
Oh Dios, protector de los que en ti esperan, sin ti nada es fuerte ni santo; multiplica sobre nosotros los signos de tu misericordia, para que, bajo tu guía providente, de tal modo nos sirvamos de los bienes pasajeros, que podamos adherirnos a los eternos. Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA

Lectura del segundo libro de los Reyes 4,42-44

En aquellos días, uno de Baal-Salisá vino a traer al profeta Eliseo el pan de las primicias, veinte panes de cebada y grano reciente en la alforja.
Eliseo dijo: «Dáselos a la gente, que coman.».
El criado replicó: «¿Qué hago yo con esto para cien personas?».
Eliseo insistió: «Dáselos a la gente, que coman. Porque así dice el Señor: Comerán y sobrará.». Entonces el criado se los sirvió, comieron y sobró, como había dicho el Señor.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 144)

Señor, nos sacias de favores

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R.

Los ojos de todos te están aguardando,  
tú les das la comida a su tiempo;  
abres tú la mano,  
y sacias de favores a todo viviente. R.

El Señor es justo en todos sus caminos,  
cerca está el Señor de los que lo invocan,  
de los que lo invocan sinceramente. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4,1-6

Yo, el prisionero por el Señor, les ruego que anden como pide la vocación a la que han convocados. Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellévense mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 6,1-15

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos.
Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: «¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?» Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.
Felipe contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.».
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?».
Jesús dijo: «Digan a la gente que se siente en el suelo.».
Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recojan los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.».
Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido.
La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: «Éste sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.».
Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

COMENTARIO

La lectura del evangelio de Marcos (precisamente cuando se llega a la multiplicación de los panes) queda interrumpida durante cinco domingos por la del capítulo sexto del evangelio de Juan sobre el pan de vida.
-"Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos": Como antes de la proclamación de las Bienaventuranzas, Jesús sube a la montaña y se sienta en actitud de enseñar.
Se acerca la Pascua y la gente se aglomera alrededor de Jesús, que plantea una pregunta que se parece a la de Moisés para con Yahvé ante el pueblo hambriento en el desierto (Nm 11, 13).
 El evangelista, inmediatamente, nos aclara que en boca de Jesús la pregunta tiene sólo un valor pedagógico. -"Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces": Un muchacho con la comida de los pobres, el pan de cebada más asequible y unos peces secos.
-"Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió...": La acción de gracias se refiere a la bendición judía, pero la expresión de repartir los panes él mismo, recuerda la última cena de la narración sinóptica. No es extraño: la narración de la multiplicación de los panes en todos los evangelios, al relacionarse estrechamente con el alimento que recibe la nueva comunidad (la Eucaristía) recibió el influjo de su lenguaje. Las referencias mutuas entre multiplicación de los panes y Eucaristía están patentes en el arte cristiano de los primeros siglos. -"Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada": Eco de la recogida del maná y también de los sobras del pan eucarístico. También se ha visto simbolizada en la recogida, la reunión de la Iglesia y, en las doce canastas, la obra de cada apóstol.
-"Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo": Una primera relación que se establece entre Jesús que da aquel alimento del pan es con Moisés, por cuya intercesión el pueblo recibió el maná. Pero también es posible la relación con el profeta Eliseo por el episodio de la multiplicación de los panes leído en la primera lectura. Seguramente que en las expectativas populares las figuras mesiánicas se mezclaban, por eso no es extraño que, a continuación, se hable de que querían "proclamarlo rey". Aquí hay una identificación entre el profeta parecido a Moisés y el Mesías rey. Jesús es visto por la gente de Galilea como aquel que viene a dar cumplimiento a las expectativas de salvación prometidas en el AT y, muy a menudo, representadas por medio de un banquete abundante.
Jesús sació a hombres que tenían hambre y reveló su misterio a partir de una realidad terrestre. El pan que repartió no era solo sobrenatural: no es posible revelar el pan de la vida eterna sin comprometerse realmente en las tareas de solidaridad humana. El amor a los pobres, lo mismo que a los enemigos, es el test por excelencia de la calidad de la caridad. Reconocer a los pobres el derecho a recibir el pan de vida es comprometerse hasta el final con las exigencias del amor y materializar en una nueva multiplicación de los panes a escala del planeta el gesto alimenticio iniciado por Cristo.

PLEGARIA UNIVERSAL

Pidamos hermanos, el auxilio del Espíritu Santo para que inspire nuestras oraciones y ruegue con nosotros por las necesidades del mundo:

1.- Para que la caridad de la Iglesia reproduzca el milagro del pan multiplicado. Roguemos al Señor.

2.- Para que los saciados de pan tengan hambre de justicia y sepan compartir su riqueza. Roguemos al Señor.

3.-  Para que participando del pan de la eucaristía, sepamos compartir con los demás el pan de nuestra existencia. Roguemos al Señor.

4.- Para que la celebración de las próximas fiesta Patrias nos sirva de agradecimiento por todos los bienes recibidos y permita que juntos, autoridades y ciudadanos, trabajemos en el desarrollo de nuestro país. Roguemos al Señor.

Señor  Dios todopoderoso, que cada domingo nos invitas a participar del pan vivo bajado del cielo,   escucha   nuestras  oraciones y haz que,   en  el  amor  de  Cristo,  compartamos nuestro pan eterno, para que quede satisfecha toda hambre, tanto del cuerpo como del espíritu. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor,  las ofrendas que podemos presentar gracias a tu generosidad, para que estos santos misterios, donde tu Espíritu actúe eficazmente, santifiquen los días de nuestra vida y nos  conduzcan a las alegrías eternas. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Hemos recibido, Señor, este sacramento memorial perpetuo de la pasión de tu Hijo; concédenos que este don de su amor inefable nos aproveche para la salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 27: Ex 32, 15-20.30-34; Sal 105, 19-23; Mt 13, 31-35.
Martes 28: Nuestra Señora de la Paz (F) Is 9, 1-3.5-6 (o bien: Flp 4, 4-9); Sal: Jdt 13, 18bcde.19; Lc 1, 39-47.
Miércoles 29: Santa Marta (MO) 1Jn 4, 7-16; Sal 33, 2-11; Jn 11, 19-27.
Jueves 30: Ex 40, 16-21, 34-38; Sal 83, 3-6.8-11; Mt  13, 47-53. Se puede celebrar la memoria de San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia (Blanco)
Viernes 31: San Ignacio de Loyola, presbítero (MO) Lev 23, 1-4.11.15-16.27.34b-37; Sal 80, 3-6.10-11; Mt 13, 54-58.
Sábado 01: San Alfonso Maria de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia (MO) Lev 25, 1.8-17; Sal 66, 2-3.5.7-8; Mt 14, 1-12.
Domingo 02: XVIII Del Tiempo Ordinario Ex 16, 2-4.12-15; Sal 77, 3-4.22-25.54; Ef 4, 17-20.24; Jn 6, 24-35.



viernes, 17 de julio de 2015

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XVI TIEMPO ORDINARIO CICLO B - 19 JULIO 2015

¿MIRO YO ASÍ A LA GENTE?


ORACION COLECTA
Muéstrate propicio con tus hijos Señor y multiplica sobre ellos los dones de tu gracia, para que encendidos de fe, esperanza y caridad, perseveren fielmente en el cumplimiento de tu ley. Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Jeremías 23,1-6

Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño –oráculo del Señor–.
Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: «A los pastores que pastorean mi pueblo: Ustedes dispersaron mis ovejas, las expulsaron, no las guardaron pues yo los tomaré cuentas, por la maldad de sus acciones –oráculo del Señor–. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas, para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen; ya no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá –oráculo del Señor–. Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: El-Señor-nuestra-justicia.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 22)

El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta: 
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas 
y repara mis fuerzas. R.

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2,13-18

Ahora están en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, están cerca los que antes estaban lejos. Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a ustedes, los de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6,30-34

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.
Él les dijo: «Vengan ustedes solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.».
Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

PLEGARIA UNIVERSAL

Pidamos, hermanos, a Dios de misericordia que auxilie nuestra pequeñez, para que podamos invocar su nombre con los sentimientos que el desea:

1.-  Por el Papa, los Obispos, por todos los que tienen alguna responsabilidad en la Iglesia. Roguemos al Señor.

2.- Por los gobernantes de todas las naciones, responsables principales de la promoción cultural, del desarrollo económico y de una más justa distribución de la riqueza. Roguemos al Señor.

3.- Por todos los que se sienten marginados en la sociedad, sin poder apenas hacer oir su voz. Roguemos al Señor.
4.- Por nosotros, miembros de la Iglesia, llamados a compartir la solicitud pastoral de Cristo. Roguemos al Señor.

Escucha, Señor, las oraciones de tu pueblo, reunidos para celebra el domingo y haz que escuchando la palabra de tu Hijo y comiendo su pan de vida, lo reconozcamos como el verdadero profeta y como el buen pastor que nos guía hacia las fuentes de vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

COMENTARIO

Marcos pone aquí dos fotos: Jesús con sus discípulos y Jesús con la gente. Jesús formador de hombres, escucha a sus elegidos que vuelven de su primera misión es la única vez que Marcos los llama apóstoles, sin duda para subrayar su nueva relación con Jesús. Ellos cuentan y cuentan; Jesús les escucha con una atención llena de amistad; se han convertido en sus colaboradores, que pronto atraerán a él a la gente.
Y esto nos orienta hacia la segunda foto, la más importante: Jesús está rodeado de gente y él la mira. Su mirada me remite a mis propias miradas: ¿es así como miro yo a la gente? Marcos dice: “Les dio lástima de ellos”. En el evangelio esta expresión nos revela siempre una verdadera conmoción llena de cariño. Y Marcos nos da la razón de esta actitud: Jesús los ve “como ovejas sin pastor”. Diríamos para la gente de hoy de la que formamos parte nosotros mismos: hombres desorientados que no saben por qué sufren y por qué viven. He aquí por qué a pesar de su enorme fatiga y de su necesidad de descanso en medio del pequeño grupo de los discípulos, Jesús se entrega a aquella gente y se pone a “enseñarla con calma”. Vendrá más tarde el milagro de la multiplicación de los panes, pero no es por el pan material por lo que ha venido Jesús. Sí, él les dará  de comer y más tarde incluso será su pan de vida en la eucaristía. Pero para que comprendan lo que él es y lo que les trae, en primer lugar es preciso que les hable. Ser Jesús para la gente es mirarla como él, con un corazón lleno de cariño y hablarle del   sentido  de  la vida. ¡Impulsando la vida!. El hecho de que haya en nuestra civilización tan avanzada tantos hombres que mueren de hambre o que se ven azotados por la guerra, demuestra que los jefes que dirigen actualmente el mundo no miran a la gente, sino que cuentan una y mil veces sus armamentos.
¿Entonces?. ¡No podemos nada! Meditar sobre “Jesús y la gente” no cambiará al mundo. Más  vale  que  mire  a  mí  alrededor  a las pocas personas que puedo ayudar y quizás instruir. Eso hay que hacerlo desde luego; mirar a lo lejos es a veces una evasión, pero cuando nos encerramos en la única preocupación por los que están cerca, dejamos que el  mundo  vaya  errando  sin pastores.  ¿Quién puede gritar el evangelio sobre los techos sino los cristianos?  ¿Quién sabrá que Jesús está ahí, entre nosotros, para salvar al mundo, si los cristianos se callan?.
 El bienestar de la gente se juega en las elecciones, en las asambleas, en las discusiones sobre las leyes y los presupuestos, en los combates  por los  indefensos,  en  los medios de  comunicación  que  crean la  opinión pública.
Mantenerse lejos de todo eso para ir a refugiarse junto a Cristo es engañarse sobre Cristo. Cuando él miraba a la gente, se sentía lleno de cariño, pero de un cariño que lo comprometía. Habló  con  calma  a  la  gente  y  murió  por  ella. Ser discípulos suyos es intentar hablar a la gente por todos los medios.  Y son muchos. Es entrar en las grandes acciones contra la ignorancia, el  hambre, la  injusticia.  Sólo  el  amor que se compromete habla de Cristo.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Oh Dios que has llevado a la perfección del sacrificio único los diferentes sacrificios de la antigua alianza, recibe y santifica las ofrendas de tus fieles, como bendijiste la de Abel, para que la oblación que ofrece cada uno de nosotros en honor de tu nombre sirva para la salvación de todos. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Muéstrate propicio a tu pueblo, Señor, y a quienes has iniciado en los misterios del reino concédeles abandonar el pecado y pasar a una vida nueva. Por Jesucristo nuestro. Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 20: Ex 14, 5-18; Sal de Ex 15, 1-6; Mt 12, 38-42.
Martes 21: Ex 14, 21-15, 1; Sal de Ex 15, 8-17; Mt 12, 46-20.
Se puede celebrar la memoria de San Lorenzo de Brindis, presbítero   y   doctor  de  la  Iglesia (Blanco)
Miércoles 22: Santa María Magdalena (MO) Cant  3, 1-4; Sal 62, 2-6.8-9; Jn 20, 1-2.11-18.
Jueves 23: Ex 19, 1-2.9-11.16-20; Sal de Dn 3, 52-56; Mt 13, 10-17. Se puede celebrar la memoria de Santa Brigida, religiosa (blanco)
Viernes 24: Ex 20, 1-17; Sal 18, 8-9.10-11; Mt 13, 18-23. Se puede celebrar la memoria de San Charbel Makhluf, presbítero (blanco)
Sábado 25: Santiago, Apóstol (F) Hch 4, 33; 5, 12.27-33; 12, 2 (ó 2Co 4, 7-15); Sal 66; Mt 20, 20-28.

Domingo 26: XVII del Tiempo Ordinario 2Re 4, 42-44; Sal 144, 10-11.15-18; Ef 4, 1-6; Jn 6, 1-15.

martes, 7 de julio de 2015

HOMILIA DEL PAPA EN ECUADOR

COMPARTIMOS LA HOMILIA DEL PAPA EN ECUADOR


El tercer día del Santo Padre en Ecuador comenzó con un encuentro privado con los obispos del país, en El Parque del Bicentenario, poco antes de la misa.

Allí más de un millón de personas coreaban desde primeras horas de la mañana coreaban: ¡Francisco amigo, estoy haciendo lío! ¡Te queremos Francisco, te queremos! ¡Esta es la juventud del Papa! Niños, jóvenes, familias, ancianos, enfermos… todos esperaban con alegría y entusiasmo la llegada del Pontífice para celebrar la eucaristía.

A las 10 de la mañana, Francisco empezó su recorrido de 4 kilómetros en el papamóvil, desde donde pudo saludar y bendecir a la alegre multitud. Cientos de banderas no solo ecuatorianas, sino también de otros países latinoamericanos, se alzaban ante el paso del Pontífice. Al igual que este lunes en el Palacio Presidencial, unos grandes arreglos florales con 80 mil rosas donadas por los cultivadores, decoraban el altar desde donde el Papa ha celebrado la eucaristía. El Pontífice llevaba una casulla con decoraciones típicas indígenas y la segunda lectura fue leída en Kichwa.

Durante la homilía de la misa dedicada a la evangelización de los pueblos, y en la que han concelebrado 2 mil sacerdotes, el Papa ha indicado que evangelización no consiste en hacer proselitismo, sino en atraer con nuestro testimonio a los alejados, en acercarse humildemente a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, a los que son temerosos o a los indiferentes para decirles: “El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor”. Además, ha asegurado que la propuesta de Jesús es concreta no es solo una idea. Asimismo, ha recordado que nuestro Dios nos respeta hasta en nuestras bajezas y en nuestro pecado.

El Papa ha indicado que nuestra respuesta “no es hacernos los distraídos, argüir que no tenemos medios o que la realidad nos sobrepasa”. Nuestra respuesta –ha afirmado– repite el clamor de Jesús y acepta la gracia y la tarea de la unidad. A propósito de la evangelización, el Pontífice ha precisado que “puede ser vehículo de unidad de aspiraciones, sensibilidades, ilusiones y hasta de ciertas utopías”. Y ha añadido que “el anhelo de unidad supone la dulce y confortadora alegría de evangelizar, la convicción de tener un inmenso bien que comunicar, y que comunicándolo, se arraiga”. Del mismo modo, ha subrayado “la necesidad de luchar por la inclusión a todos los niveles, evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración”. Asimismo ha advertido que es impensable “que brille la unidad si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra entre nosotros, en una búsqueda estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica”.

Por otro lado ha observado que la inmensa riqueza de lo variado “nos aleja de la tentación de propuestas más cercanas a dictaduras, ideologías o sectarismos”. Tampoco es –ha añadido– un arreglo hecho a nuestra medida, en el que nosotros ponemos las condiciones, elegimos los integrantes y excluimos a los demás. Y a propósito ha recordado que “Jesús reza para que formemos parte de una gran familia, en la que Dios es nuestro Padre y todos nosotros somos hermanos”.


El Papa ha exhortado a los presentes a ser un testimonio de comunión fraterna que se vuelva resplandeciente. “Qué lindo sería que todos puedan admirar cómo nos cuidamos unos a otros”, ha observado Francisco. Y es que “darse” significa “dejar actuar en sí mismo toda la potencia del amor que es el Espíritu de Dios y así dar paso a su fuerza creadora”. Para concluir, ha asegurado que “ésto es evangelizar”, “ésa es nuestra revolución, porque nuestra fe siempre es revolucionaria”, “ése es nuestro más profundo y constante grito”.

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XV TIEMPO ORDINARIO CICLO B - 12 JULIO 2015

TODO EL MUNDO PREDICA


ORACION COLECTA

Oh Dios, que muestras la luz de tu verdad a los que andan extraviados para que puedan volver al buen camino, concede a todos los cristianos rechazar lo que es indigno de este nombre, y cumplir cuanto en él se significa. Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Amós 7,12-15

En aquellos días, dijo Amasias, sacerdote de Casa-de-Dios, a Amós: «Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa-de-Dios, porque es el santuario real, el templo del país.».  Respondió Amós: «No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo de Israel."».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 84)

Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.».
La salvación está ya cerca de sus fieles,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R.

El Señor nos dará lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1,3-14

Bendito sea Dios, Padre nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad. Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.
Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. Y también ustedes, que han escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de su salvación, en el que creyeron, han sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de su gloria.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6,7-13

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.
Y añadió: «Quédense en la casa donde entren, hasta que se vayan de aquel sitio. Y si un lugar no los reciben ni los escuchan, al marcharse sacudirse el polvo de los pies, para probar su culpa.».
Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

COMENTARIO

Es posible recibir estas recomendaciones de Jesús de dos maneras. En primer lugar, fijándonos en que: Jesús llama a los doce, los envía de dos en dos, les da sus consignas. Los vamos siguiendo en su trabajo y decimos: “Se necesitan apóstoles, es bueno ser apóstol”. Siente uno ganas de interesarse por la misión, de ayudar a los misioneros; no hay que negarse a darle a Dios un hijo o una hija si Dios lo pide. Otra reacción: sentirse mucho más directamente comprometido. Cuando se sitúa este texto en todo el evangelio de Marcos, se da uno cuenta de que es uno de los puntos con que se acentúa una línea continua: el aspecto misionero de la obra de Jesús. Desde el primer momento, llama a los cuatro: “Les  voy a hacer pescadores de Hombres”. Organiza luego el grupo de los doce y los manda a misionar.  Y su última palabra les abre horizontes inmensos: “Vayan al mundo entero a predicar el evangelio”.  Sobre todo ello puede construirse la idea de que se necesitan especialistas del apostolado, obispos, sacerdotes, misioneros, religiosas y dejamos de lado a la mayoría de cristianos. Hay una doble lógica que compromete a todo cristiano. Si ama de verdad a Cristo, ¿cómo se va a quedar sin voz para él, sin gestos para él? “Nos urge el amor de  Cristo”, decía san Pablo,  que no se dirigía tan sólo a los “responsables”. Y también nos urge el amor de nuestros hermanos. Es bueno tener fe, creer en Cristo, ser llamado a una vida de luz y de amor en este mundo y luego a una vida eterna de gozo. Es bueno saberse y sentirse amado por Dios y tener la experiencia de perdón. Pero ¿cómo no sentir ganas de compartir todo esto? ¡Pues eso es precisamente el impulso “apostólico”!. Pero dijimos: “Es asunto del clero”. El compromiso masivo de los laicos es de hace poco y todavía hay muchos que vacilan. ¿Acaso quiere decir esto que todo el mundo tiene que ponerse a predicar? Si; y de hecho todo el mundo predica. Cuando Jesús envía a  los  primeros  apóstoles se preocupa enormemente de su estilo  de  vida,  convencido  de  que  se enseña sobre todo por la manera de portarse. Pensando en ello puede decir; todo el mundo predica. Un hombre triste, una empleada poco responsable, las personas avaras, los que  se  complacen  en roer  la fama del prójimo, si son conocidos como cristianos, ¡predican!, pero contra la religión: “Si  frecuentar  la Iglesia  es eso...”. Por lo contrario un cristiano honesto, servicial, que tiene una luz en sus ojos, dice ya muchas cosas sin hablar. Y puede hacerse escuchar cuando se presenta la ocasión. A veces hay que predicar directamente. Es una pena que el pudor nos retenga cuando estamos al borde de un anuncio explícito de Cristo. Hay que recordar que en el pueblo de Dios somos llamados a ocuparnos de la fe y de la misión y que todos somos responsables en la Iglesia de Cristo. Cuando contemplamos a Jesús enviando a sus primeros apóstoles a misionar debo decir: “Señor, ¡eso  va  para  mí!”. Se oye  a  cristianos criticar, quedándose en la orilla: “La Iglesia debería hacer esto... La Iglesia debería haber hecho aquello”. Bien; eso es bueno para empezar a participar. Pero hay que ir más lejos, hay que meterse en la corriente misionera de la Iglesia porque tú eres el trozo de la Iglesia; en parte gracia a ti es como ella hace esto o deja de hacer lo otro. La Iglesia no puede ser verdaderamente misionera más que donde es misionera la totalidad de cristianos.

PLEGARIA UNIVERSAL

Que nuestras oraciones lleguen, hermanos a la presencia del Señor y que nuestros ruegos sean escuchados por aquel que escruta  el corazón de todos.

1.- Par que la Iglesia enviada por Cristo al mundo, pueda anunciar el evangelio en todas partes con entera libertad. Roguemos al Señor.

2.- Para que los poderes de este mundo, que impiden  obstaculizan el anuncio del Evangelio, dispongan su actitud de recelo. . Roguemos al Señor.

3.- Para que las Iglesias perseguidas, reducidas al silencio, perseveren en su fidelidad al evangelio y no desfallezcan en las pruebas. . Roguemos al Señor.

4.- Para que nosotros, aquí reunidos nos sintamos enviados, como los doce, donde quiera que nos encontremos, para dar testimonio de nuestra fe. . Roguemos al Señor.

Escucha, Padre todopoderoso, nuestras oraciones y concédenos considerar por encima de todo la grandeza de los favores que nos has otorgado con tu Hijo amado, para que, llenos del Espíritu Santo, anunciemos al mundo, de palabra y con las obras, el plan que has proyectado realizar en nuestros tiempos. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Mira Señor, los dones de tu Iglesia en oraciones, y concede a quienes van a recibirlos crecer continuamente en santidad. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Alimentos con esta eucaristía, te pedimos, Señor que  cuantas veces celebramos este sacramento se acreciente en nosotros el fruto de la salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 13: Ex 1, 8-14.22; Sal 123, 1-4.6-8; Mt 10, 34-11,1. Se puede celebrar la memoria de San Enrique (blanco).
Martes 14: San Francisco Solano, Presbítero (F) Is 52, 7-10; (o bien: 1 Co 1, 18-25); Sal 95; Mc 16, 15-20.
Miércoles 15: San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia (MO) Is 7, 1-9; Sal 47; Mt 11, 20-24.
Jueves 16: Ex 3, 13-20; Sal 104, 1.5.8-9.24-27; Mt 11, 28-30. Se puede celebrar la memoria de Nuestra Señora del Carmen (Blanco)
Viernes 17:   Ex 11, 10-12, 14; Sal 115, 12-15.17-18; Mt 12, 1-8.
Sábado18: Ex 12, 37-42; Sal 135, 1.23-24.10-12.13-15; Mt 12, 14-21.

Domingo 19: XVI Del Tiempo Ordinario. Jr 23, 1-6; Sal 22, 1.3-6; Ef 2, 13-18; Mc 6, 30-34.