miércoles, 4 de mayo de 2016

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO ASCENSIÓN DEL SEÑOR CICLO C - 8 MAYO 2016

MIENTRAS LOS BENDECÍA, IBA SUBIENDO AL CIELO

  
ORACION COLECTA

Concédenos, Dios todopoderoso exultar de gozo yd arte gracias en esta liturgia de alabanza, porque la Ascensión de Jesucristo, tu hijo es ya nuestra victoria y donde nos has precedido El, que es nuestra Cabeza, esperamos llegar también nosotros como miembros de su Cuerpo. Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 1,1-11

En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.
Una vez que comían juntos, les recomendó: «No se alejen de Jerusalén; aguarden que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo les he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días ustedes serán bautizados con Espíritu Santo.».
Ellos lo rodearon preguntándole: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?». Jesús contestó: «No se toca a ustedes conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes, recibirán fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo.». Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista.
Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: «Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo?. El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.».

SALMO RESPONSORIAL (46)

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas

Pueblos todos batid palmas,
aclamen a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor es sublime y terrible,
emperador de toda la tierra. R.

Dios asciende entre aclamaciones;
el Señor, al son de trompetas;
tocad para Dios, toquen,
toquen para nuestro Rey, toquen. R.

Porque Dios es el rey del mundo;
toquen con maestría.
Dios reina sobre las naciones,
Dios se sienta en su trono sagrado. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1,17-23

Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de su corazón, para que comprendan cuál es la esperanza a la que se llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.

EVANGELIO

Conclusión del santo evangelio según san Lucas 24,46-53

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Ustedes son testigos de esto. Yo los enviaré lo que mi Padre ha prometido; ustedes quédense en la ciudad, hasta que los revistan de la fuerza de lo alto.». Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios.

PLEGARIA UNIVERSAL

Cristo,  está a la derecha de Dios para interceder por nosotros y por eso le dirigimos estas oraciones a nuestro Padre Dios y respondemos, la promesa hecha por el mismo Jesús: R.- Te rogamos, Óyenos.

1.- Por la Iglesia universal y por el Papa Francisco, para que su magisterio nos muestre el camino hacia las moradas del Cielo. Te rogamos, Óyenos.

2.- Por los frutos de la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales donde la comunión tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad. La misericordia nos ayude a mitigar las adversidades de la vida y a ofrecer calor a quienes han conocido solo la frialdad del juicio. Te rogamos, Óyenos.

3.- Por los gobernantes y políticos, por quienes tienen poder de decisión respecto a los caminos del mundo y de las personas, para que sus juicios sean en bien de los hermanos e inspirados desde el cielo. Te rogamos, Óyenos.

4.- Por todos aquellos, laicos, religiosos, cristianos o no, pero que trabajan por la construcción de la paz, para que sigan firmes en su condición pacífica y comprendan que es el Espíritu quien les infunde la idea de la paz  y de la renovación del mundo. Te rogamos, Óyenos.

Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, escucha nuestras peticiones que ponemos en tus manos, para que tú nos des lo que más nos conviene. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Te presentamos, Señor, nuestro sacrificio para celebrar la gloriosa Ascensión de tu Hijo; que la participación en este misterio eleve nuestro espíritu a los bienes del Cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Dios todopoderoso y eterno que, mientras vivimos aun en la tierra, nos das parte en los bienes del Cielo, haz que deseemos vivamente estar junto a Cristo en quien nuestra naturaleza humana ha sido tan extraordinariamente enaltecida que participa de tu misma gloria. Por Jesucristo nuestro Señor.

COMENTARIO

En el episodio de los discípulos de Emaús, la secuencia fue así: primero, la exposición y explicación de la palabra; después, la comprensión durante la "comida".  Sin embargo, ahora, se cambia al orden: a la "comida" (versículos anteriores a los de nuestra perícopa) siguen las palabras (la palabra) del resucitado. "Palabra" y "comida" son, desde la revelación, elementos necesarios para la fe plena: "Les abrió el sentido para la comprensión de   la  Escritura".  Es preciso tener en la memoria el camino de Jesús, que comenzó con la promesa y que, con la resurrección, aún no ha llegado a su fin definitivo, pues los mismos discípulos han de proseguir ese camino y llegar a esa meta con la "fuerza de lo alto". Porque en Jerusalén, que parece el final, es decir, donde todo se acaba, es precisamente donde irrumpe lo nuevo que se presenta por delante: el camino de Jesús con los suyos a los pueblos, "en su nombre". La ascensión, la subida del Señor al cielo es el punto cardinal -así quiere entenderlo el evangelista-  del que parte el camino de Jesús y a la vez el camino de la Iglesia.
En este final de Lucas cobra un tono relevante el término "mientras" (51). "Mientras los bendecía...".  Lo que Zacarías no pudo terminar al comienzo del evangelio (bendecir al pueblo luego de salir del templo, pues había quedado mudo y la liturgia del AT es incompleta), lo hace Jesús al final del evangelio  de Lucas.  Esa bendición es un centrarse del Señor en sus discípulos: todos sus caminos están marcados por ese gesto.
La bendición de Jesús marca el día del mundo. De ahí la alabanza de los discípulos a la hora de la despedida.
Ellos se quedan parados, con las manos extendidas y, de momento, inmóviles, pero expectantes ante la llegada de la fuerza de lo alto y del retorno de su Señor.
Desde entonces, las manos del resucitado están abiertas sobre todos los caminos de los hombres y sobre el mundo, bendiciendo.
Quien comprende esto, participa de la visión del evangelista, el mensajero de la alegría.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 09: Hch. 19, 1-8; Sal 67; Jn. 16, 29-33.
Martes 10: Hch. 20, 17-27; Sal 67; Jn. 17, 1-11ª.
Miércoles 11: Hch. 20, 28-38; Sal 67; Jn. 17, 11b-19.
Jueves 12: Hch. 22, 30; 23, 6-11; Sal 15; Jn. 17, 20-26.
Viernes 13: Hch. 25, 13-21; Sal 102; Jn. 21, 15-19.
Sábado 14: Hch. 1, 15-17.20-26; Sal 112; Jn. 15, 9-17.
Domingo 15: Hch. 2, 1-11; Sal 103; Cor. 2, 3b-7.12-13;Jn. 14, 15-16.23b-26.
  

COMENTARIOS AL EVANGELIO

1. CIELO: SUBIR AL CIELO: /Ef/04/09.
"Subiendo hacia el cielo". Hay un simbolismo casi idéntico, espacial también, pero de signo opuesto. Lo expresa el lenguaje bíblico diciendo que Cristo ha descendido a los infiernos. "El que sube es el que ha descendido", dice Pablo (Ef 4. 9) y ha descendido al hondón último del misterio humano, de la miseria humana. Así podemos entender la bajada a los infiernos. Jesús ha descendido a la soledad, al sufrimiento, a la angustia límite del hombre, y ha descendido para iluminarla, redimirla, conquistarla.
2.- Lc toma como marco de su evangelio pascual el "día del Señor", la celebración litúrgica del domingo: en un mismo día, Jesús se hace presente allí donde los discípulos se han reunido, les explica el sentido de las Escrituras, parte el pan con ellos, se deja reconocer por ellos y se va, bendiciéndolos, después de haberlos enviado a dar testimonio de él, fortalecidos por el Espíritu Santo que habrán recibido. Esta jornada pascual se renovará cada domingo. También el gran sacerdote Simón bendecía solemnemente, mientras el pueblo se prosternaba en adoración (Eclo 50). Lc había empezado en el Templo, con el sacerdote Zacarías, y concluye en el Templo, donde la comunidad del nuevo Israel alaba a Dios (v. 53).
HILARI RAGUER
MISA DOMINICAL 1977, 11

4. ASC/CUANDO-FUE
De entrada, sorprende que aquí la Ascensión se produce el mismo día de la resurrección, mientras que allá se sitúa cuarenta días más tarde. Una vez más, hay que recordar los peligros de una lectura "fundamentalista" de los textos bíblicos: la preocupación por el "cómo" nos puede llevar a no hacer caso del mensaje y de la vida que quieren transmitirnos.
JOSEP M. GRANÉ
MISA DOMINICAL 1992, 08

5.  ASC/PROGRESO-HUMANO:
La sociedad no es un corro de amigos, sino una pirámide de esclavos. Desde que venimos a este mundo y hasta que salgamos de él, seremos enteramente maleducados en la obsesión de ascender.
Se nos presenta la vida como una escalada brutal hacia los primeros puestos. Y se nos quiere justificar tal interpretación de la vida, alegando la necesidad del estímulo como condición sine qua non del progreso.
Dejando de lado la cuestionabilidad de un tal progreso que engaña a la mayoría (pues la mayoría no puede ascender), el equívoco radica en confundir el estímulo en el amor y en el servicio con la exacerbación del egoísmo y la idolatría por el poder. Se identifica torpemente la promoción del hombre, servidor de todos, con la dignificación de unos cuantos, que se servirán de todos.
PERSONAJE/PERSONA: Pero ocurre que, cuando la sociedad distribuye a los hombres en jerarquías de dignidad, generalmente la dignidad del hombre se queda en la base. Sube el personaje, el uniforme y el símbolo, suben los honorarios; pero el hombre, la persona, queda a ras de suelo. Peor aún, a veces la dignidad humana es sólo lastre del que conviene aligerarse para ascender más de prisa. Porque, como los que dispensan las dignidades son los de arriba, no los de abajo, se opta por halagar a los de arriba, en vez de servir todos al pueblo. Y así se subvierte el verdadero orden social: el pueblo no es servido, es sólo una rampa por la que subirán otros.

Y éstos, en la medida que se van desplazando hacia arriba, ensanchan el círculo de sus servidores. Si además, con un poco de suerte, no se salen del círculo de adulaciones, fácilmente se dejarán convencer de que todo el mundo les aprecia, cuando ese todo el mundo es sólo el pequeño círculo de sus incondicionales. Los que sirven a sus jefes, a costa del pueblo, viven como "señores", pero se arrastran como esclavos. El que sirve al pueblo, aunque sus jefes lo ejecuten en la cruz como a un esclavo, ascenderá como el Señor, que no vino a servirse de los hombres, sino a servir y dar su vida.
EUCARISTÍA 1975, 29

6. ASC/QUE-ES
Ascensión del Señor. ¿Ascensión al cielo? ¿Qué dirección es ésa? ¿Dónde está el cielo? O mejor, ¿qué es el cielo? El cielo de las estrellas y satélites y el cielo al que según nuestra fe ascendió Cristo no son idénticos. Cuando celebramos la fiesta de la Ascensión del Señor y cuando todos los domingos rezamos el Credo no estamos proclamando que Cristo, anticipándose a la ciencia moderna, emprendiera un viaje sideral. El cielo al que ascendió Jesús no es objeto de dirección espacial, ni de distancia, ni de traslación, ni de tiempo. La subida de Cristo al cielo no es como la de los cohetes. Estos se trasladan constantemente de un espacio a otro y se encuentran siempre dentro del tiempo y del espacio, sin poder nunca abandonar estas coordenadas, por más lejanos que viajen por los espacios infinitos. La ascensión de Cristo, más que una "subida" es un paso, pero del tiempo a la eternidad, de lo visible o lo invisible, de la inmanencia a la trascendencia, de la opacidad del mundo a la luz divina, de los hombres a Dios. La Ascensión de Cristo es "ascensión" sólo en ese sentido.
¿Es mentira, pues lo que nos cuenta Lucas en los Hechos de los Apóstoles? Hay que decir, para contestar la pregunta, que ni San Mateo, ni San Marcos, ni San Juan ni Pablo en sus cartas conocen la Ascensión de Cristo tal como Lucas la narra. Para ellos, la ascensión no es un acontecimiento visible, sino invisible y en conexión inmediata con la resurrección. Esta perspectiva que contemplaba conjuntamente resurrección y ascensión se mantuvo, a pesar del relato de Lucas, hasta el siglo IV atestiguan los escritos de Padres como Tertuliano, Hipólito, Eusebio, Atanasio, Ambrosio, Jerónimo y otros. Hasta el siglo V la liturgia celebraba conjuntamente la resurrección y la ascensión. Es decir, la desmembración entre resurrección y ascensión y el calendario aplicado (cuarenta días intermedios, y diez siguientes para pentecostés, durante bastantes siglos no ha sido tenido en la Iglesia como una verdad inapelable y como tal celebrada. Fue más bien considerada -quizá con una comprensión más cercana a la intención del mismo Lucas que la nuestra- como una manera de hablar y plastificar algo que por sí mismo rebasa toda plastificación.
Evidentemente, los problemas aquí encerrados y las implicaciones de una comprensión correcta desbordan las posibilidades de reflexión de estas líneas. Lo que en cualquier caso es preciso subrayar -creo- es la necesidad y la obligación que tenemos de estudiar el problema para no predicar ingenuamente sobre la ascensión. Si hoy ya sabemos todo esto y hemos desmitificado (en el sentido bultmanniano) tantas expresiones de fe, es hora de presentar la fe de una manera crítica y adulta, porque en la eucaristía les haríamos un flaco servicio si les presentáramos la ascensión como una hazaña espectacular o un milagro más a sumar a una apologética innecesaria. Es cuestión de pensarlo seriamente.
DABAR 1978, 29

7.- Las posibilidades de actualización eucarística de esta fiesta son múltiples. Habría que destacar, en primer lugar, el comentario de san León, precisamente en una homilía sobre la Ascensión: "Aquello que fue visible en nuestro Redentor, ha pasado ahora a los sacramentos". Y, centralmente, en la Eucaristía. Una vez más habrá que subrayar este elemento decisivo: la celebración eucarística no es la simple memoria histórica de unos acontecimientos, sino la actualización de comunión y presencia con el protagonista de los mismos, "que ha entrado en el cielo mismo para presentarse ahora en el acatamiento de Dios a favor nuestro" (/Hb/09/24). Por eso podemos decir "hoy", hablando de la ascensión, porque Jesucristo está "ante Dios" en el perenne "hoy" de su misterio.

EU/PRESENCIA-J:De aquí también se puede derivar una catequesis sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía, que tenga en cuenta al mismo tiempo el hecho de la ausencia del Señor según la forma natural de ser, en la que está presente a la derecha del Padre, y la presencia sacramental, igualmente real -aunque no natural- en la que está entre nosotros, bajo la apariencia del pan y del vino de la Eucaristía (véase el Concilio de Trento, sesión XIII, capítulo 1, DS 1636).

Este pan y este cáliz, en efecto, por la Palabra de Cristo y la fuerza del Espíritu creador, han pasado a ser el Señor glorificado, dado a su Iglesia, quedando los mismos en su visibilidad terrena. También en ellos se ha producido un misterio de ausencia y presencia: la ausencia de su realidad profunda -la substancia- que se ha convertido en el Cuerpo y la Sangre del Señor, y la presencia de su manifestación visible, en el mundo de la experiencia humana. He aquí el sentido más fuerte del "sacramento", como elemento de presencia y mediación de comunión entre el misterio de Cristo y la Iglesia del tiempo presente. En la Eucaristía ¡se nos da y ofrecemos al Señor de la gloria! Hoy se podría destacar precisamente el gesto final de la plegaria eucarística, presentándolo como una especie de ascensión ritual y explicando las palabras que lo acompañan: "Por El", el Cristo que es el gran sacerdote que tenemos en el cielo; "con El", que es el gran Presente entre nosotros; "en El", en la comunión de vida que nos ha hecho participar; nosotros proclamamos la gloria del Padre, que es el misterio de la Palabra de Jesús, llevados por el Espíritu Santo.
PERE TENA
MISA DOMINICAL 1986, 10

8. ASC/VICTORIA:
La ascensión de Jesús es ya nuestra victoria.- Así se declara en la Colecta. Esta afirmación, de profundas raíces teológicas, debe ser formulada claramente a los fieles. Por ser él el Mediador, todos nosotros, a través de él, hemos subido a los cielos y hemos pasado a la gloria del Padre. Aunque nuestra condición terrena e histórica nos obliga a poner los pies en tierra y tomar conciencia de que esa victoria es aún provisional, anticipada y vivida a nivel de misterio, y no compartida aún definitivamente.
Esto nos obliga a vivir en una esperanza activa y gozosa, encaminando nuestros pasos hacia la patria futura. Así se expresa el prefacio: "... para que nosotros, miembros de su cuerpo, vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo en su Reino".
JOSÉ MANUEL BERNAL
MISA DOMINICAL 1985, 11