miércoles, 29 de mayo de 2013

LECTURAS Y COMENTARIO DE CORPUS CHRISTI CICLO C 02 DE JUNIO 2013

LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI


PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Génesis 14,18-20

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abran, diciendo: «Bendito sea Abrahán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.» Y Abran le dio un décimo de cada cosa.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 109, 1.2.3.4)

Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec

Oráculo del Señor a mi Señor:
«Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos 
estrado de tus pies.» R.

Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla
a tus enemigos. R.

«Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré,
como rocío, antes de la aurora.» R.

El Señor lo ha jurado
y no se arrepiente:
«Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec.» R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 11,23-26.

Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez les he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía.»
Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; hagan esto cada vez que lo beban, en memoria mía.» Por eso, cada vez que coméis de este pan y beban del cáliz, proclamen la muerte del Señor, hasta que vuelva.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,11b-17

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban.
Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.».  Él les contestó: «Denle ustedes de comer.». 
Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres.
Jesús dijo a sus discípulos: «Díganle que se echen en grupos de unos cincuenta.».
Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén

PLEGARIA UNIVERSAL
Oremos a Dios Padre que das el alimento a todo viviente

1.- Por la unión de todos los cristianos en la unidad de la iglesia de Cristo, para que formemos un solo cuerpo los que comemos de un mismo pan. Roguemos al Señor.

2.- Por la organización eclesial de Caritas; para que promueva el Amor fraterno, la mutua ayuda, la solidaridad. Roguemos al Señor.

3.- Por los que sufren hambre, para que sepamos compartir con ellos nuestro pan de cada día, anuncio del pan de vida eterna. Roguemos al Señor.

4.- Por nosotros, invitados a la mea del Señor para que el pan de la palabra despierte en nosotros el hambre del pan de la eucaristía y en este año de la fe sepamos crecer en amor y solidaridad. Roguemos al Señor.

Escucha Señor la oración de tu Iglesia, que observando fielmente el mandato de tu Hijo, celebra el  memorial  de su obra, hasta que el vuelva. Por Jesucristo nuestro Señor.

COMENTARIO

En este día en que celebramos CORPUS CHRISTI, estamos llamados a entrar en un lugar  donde el pan y el vino dejan de serlo para convertirse en permanente presencia de Cristo en la Eucaristía.
Insertarnos en Cristo comporta siempre salir enriquecidos, no de bienes materiales sino llenos de su Espíritu en el corazón y en el alma. Treinta minutos, escasos, no son suficientes ni dan cuenta del valor que encierra la Eucaristía.
Pero, toda una vida cristiana, sería difícil de llevarla adelante sin el aprovisionamiento del pan único y partido.
La festividad del CORPUS CHRISTI se hace demasiado grande para encerrarla en los cuatro muros de un templo. Es tan grande su misterio y tan en el corazón de la fe... que se desparrama por los aledaños y plazas saliendo de la mejor catedral o de la iglesia menos importante y más escondida
Es tan firme nuestra devoción hacia la Eucaristía......que lo manifestamos públicamente, sin temor ni vergüenza, ante un mundo que ensucia y empapela las paredes no precisamente con palabras de verdad que llamen y empujen al amor verdadero.
Es tan convencido nuestro aprecio por la presencia del Señor en la Eucaristía.....que necesitamos seguirle cuando, EL por delante, sale al asfalto en  medio de ciudades y pueblos, de hombres y mujeres gritándonos: ¡DIOS ESTA AQUÍ!.
Impresiona tanto la “reserva” del AMOR de DIOS en el Sagrario... que sale en CUSTODIA para que el mundo entienda que sin El, el ser humano,  será un fracasado. CORPUS... es manifestar públicamente la convicción de todo cristiano católico que siente y vive en la Eucaristía el AMOR que Dios nos tiene. Que sabe que siempre hay un Misterio escondido detrás de las especies del pan y del vino.
CORPUS... es el AMOR de DIOS que toma cuerpo....que se hace cuerpo; visible, alimento, vino y pan. Y, si el amor de DIOS se hace cuerpo, nuestras calles se hacen hueco y se abren de par en par  para que, por unos momentos, se conviertan en mesa interminable donde los seguidores de Jesús celebren, proclamen, vivan y coman su pan multiplicado.
CORPUS... es el AMOR de DIOS a los hombres y - en trampolín- amor y servicio, generosidad y justicia, perdón y fraternidad...... de los hombres con los propios hombres. Si el AMOR DE DIOS se hace cuerpo, por nosotros, nosotros somos urgidos por imperativo de Jesús
Eucaristía a ser igualmente cuerpo visible de: justicia y del compartir, de alegría y de tolerancia, de respeto y de fe de reconciliación y de esperanza, de ilusión de coraje, de piedad y de compromiso continuado en pro  de una sociedad que no tiene más esquemas sino el poder para tener.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 03: Tob 1, 3; 2, 1b-8; Sal 111; Mc 12, 1-12.
Martes 04:  Tob 2, 9-14; Sal 111;  Mc 12, 13-17.
Miércoles 05: Tob 3, 1-11ª.16-17ª;Sal 24; Mc 12, 18-27.
Jueves 06 : Tob 6, 10-11; 7, 1.9-17; 8, 4-9ª; Sal 127; Mc 12, 28b-34.
Viernes 07: Ez 34, 11-16; Sal 22;  Rom 5, 5b-11; Lc 15, 3-7.
Sábado 08: Is 61, 9-11; Sal 1; Lc 2, 41-51.
Domingo 09: 1Re 17, 17-24; Sal 29; Gal 1, 11-19; Lc 7, 11-17.



lunes, 27 de mayo de 2013

EN MEMORIA DEL REVERENDO DAVID ALEXANDER BECHERER (6 JULIO 1922 - 23 MAYO 2013)

EN MEMORIA DEL REVERENDO DAVID ALEXANDER BECHERER
(6 JULIO 1922 - 23 MAYO 2013)


El reverendo David Alexander Becherer, un sacerdote jubilado de la Arquidiócesis de Mobile, murió el 23 de mayo de 2013, en el Sagrado Corazón Residencia de las Hermanitas de los Pobres, de Mobile.
El Padre Becherer nació en Belleville, Illinois, el 6 de julio de 1922. Sus padres el Sr. Alexander Becherer y la Sra. Marie Hoffmann Becherer.
Asistió a la escuela en la parroquia de San Lucas y la Catedral en la Escuela Secundaria en Belleville, Illinois y estudios en el seminario Pontificio Colegio Josephinum, Worthington, Ohio, en 1948. Fue ordenado sacerdote de Jesucristo para la entonces Diócesis de Mobile el 30 de mayo de 1948.
En 1961 solicitó y se le permitió servir en la Sociedad del Apóstol Santiago para las Misiones de América del Sur en Talara, Perú. Primero fue Vicario Parroquial de nuestra Parroquia con el Padre Thomas Reilly y luego Párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima de Talara. En su periodo se construye la casa parroquial, el colegio de nivel primario y la actual capilla junto con el apoyo de sus amigos del extranjero y  los fieles de esta parroquia. Posteriormente en la Parroquia Santísimo Sacramento de Piura en nuestra  Arquidiócesis de Piura, hasta que volvió a la Arquidiócesis de Mobile en el 2001 por problemas de salud. 
El Padre Becherer continuó ofreciendo ministerio sacerdotal en la Parroquia de San Columba, Dothan, y Santa Catalina de Siena Parish, Mobile, con una atención especial al Ministerio Apostolado Hispano. Él se retiró y entró en la residencia en la Residencia del Sagrado Corazón en 2007.
Murió el 23 de mayo de 2013, en el Sagrado Corazón Residencia de las Hermanitas de los Pobres, de Mobile y su velorio se llevará a cabo el jueves, 30 de mayo, 16:00-19:00 con la recitación del Santo Rosario a las 7 pm en la capilla de la Residencia del Sagrado Corazón, 1655 McGill Avenue, Mobile. La misa de cristiana sepultura se celebrará el Viernes, 31 de mayo 2013 a las 10 horas en la Capilla de la Residencia del Sagrado Corazón. El sepelio tendrá lugar en la Sección Sacerdote de Cementerio Católico.

¡Gracias por todo lo que hiciste! Bienaventurados los que mueren en el Señor. Descansan de sus trabajos, pero sus obras les acompañan” (Apocalipsis)

viernes, 24 de mayo de 2013

LECTURAS Y COMENTARIO DE SANTISIMA TRINIDAD CICLO 26 MAYO 2013

¿PUEDE VIVIRSE EL MISTERIO DE LA TRINIDAD?.




PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Proverbios 8,22-31

El Señor me estableció al principio de sus tareas, al comienzo de sus obras antiquísimas.
En un tiempo remotísimo fui formada, antes de comenzar la tierra.  Antes de los abismos fui engendrada, antes de los manantiales de las aguas.  Todavía no estaban aplomados los montes, antes de las montañas fui engendrada.
No había hecho aún la tierra y la hierba, ni los primeros terrones del orbe.
Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba la bóveda sobre la faz del abismo; cuando sujetaba el cielo en la altura, y fijaba las fuentes abismales.  Cuando ponía un límite al mar, cuyas aguas no traspasan su mandato; cuando asentaba los cimientos de la tierra, yo estaba junto a él, como aprendiz, yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia: jugaba con la bola de la tierra, gozaba con los hijos de los hombre.

04.- SALMO RESPONSORIAL (Sal 8, 4-5. 6-7a. 7b-8)

Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que has creado,
¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él,
el ser humano, para darle poder?. R.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos. R.

Todo lo sometiste bajo sus pies:
rebaños de ovejas y toros, y hasta las bestias del campo,
las aves del cielo, los peces del mar,
que trazan sendas por el mar. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5,1-5

Hermanos: Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos; y nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.  Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia; la constancia, virtud probada; la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 16,12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Muchas cosas me quedan por decirles, pero no pueden cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, les guiará hasta la verdad  plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y se comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío y se  lo anunciará.

CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén

PLEGARIA UNIVERSAL

Escucha Dios Padre las suplicas que te dirigimos en esta fiesta grande de la trinidad en la que festejamos tu gran amor. Roguemos al Señor.

1.- Por el Papa Francisco, por nuestro Obispo Monseñor José Antonio Eguren y por todos los obispos de la tierra, para que el ejemplo de amor de la Trinidad Santísima llene todas las acciones de nuestros pastores. Roguemos al Señor.

2.- Por todos los sacerdotes de la Iglesia de Dios y por nuestro párroco para que el amor trinitario conduzca todas sus acciones y cuiden solícitamente del rebaño a ellos confiados. Roguemos al Señor.

3.- Por los responsables de la economía del todo el mundo  para que su trabajo sirva para el bienestar de todos los pueblos y se termine todo abuso económico y social. Roguemos al Señor.

4.- Por los pobres, los ancianos, los enfermos crónicos, los disminuidos físicos y psíquicos para que reciban consuelo de los hermanos desde la percepción del amor intenso y total de la Trinidad. Roguemos al Señor.

5.- Por todos nosotros,  que nos hemos reunido para festejar con alegría al Dios Uno y Trino para que nos alcance el amor del Padre, la gracia de Jesucristo y la comunión del Espíritu Santo. Roguemos al Señor.

Que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo acepte estas plegarias que con corazón contrito y animo humilde dirigimos a la Trinidad Santísima y lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo que vive y Reina con Dios Padre y el Espíritu Santo. Amen.

COMENTARIO

La peor manera de tocar el tema de la Trinidad es la curiosidad: “¿Cómo tres es igual a uno?”. Jesús no es el maestro de la curiosidad, sino el maestro de la experiencia.
Nos ha dicho: hagan la experiencia del amor del Padre. Hoy nos dice: hagan la experiencia de la ciencia del Espíritu y verán cómo él les conduce a la verdad completa.
De esta forma, nuestra aproximación de la Trinidad se convierte en nuestra manera de portarnos con Jesús, con el Padre y con el Espíritu. ¿Acaso esto nos divide? ¿Nos convierte en unos críticos o en unos carismáticos que, de todas formas, se olvidan un poco del Padre?
Es posible que reaccionemos así, pero Jesús nos orienta hacia algo muy distinto de la dispersión. “Todo lo que posee el Padre es mío, y lo que les comunicará el Espíritu, lo ha recibido de mí”. ¿Es posible evocar mejor la unidad trinitaria?.
Esto se traduce para nosotros en la unidad de la revelación. No hay una revelación del Padre que sea la del Antiguo Testamento, luego una revelación del Hijo en los evangelios, y finalmente una revelación del Espíritu en la vida de la iglesia.
Algunas visiones del judeocristianismo imaginan este proceso, pero ¡eso sí que es dividir  la Trinidad!
En realidad es la misma revelación la que progresa a lo largo de los siglos según la  evolución de los hombres y la pedagogía de Dios, se trata siempre de la revelación del Padre, del Hijo y del Espíritu. Cuando Jesús  nos dice que el Espíritu nos guiará “hacia la verdad plena” y lo llama “El Espíritu de verdad” podría creerse que nos ofrece a un teórico de la religión.
Pero basta con leer los Hechos de los apóstoles, el evangelio del Espíritu, para ver que seguimos estando en la verdad evangélica, es decir en una “práctica”, en una vida según Jesús  que tiene que transformarnos en verdaderos  hijos de Dios.
 El Espíritu nos enseña haciéndonos vivir. Seguiremos estando en el mundo de la experiencia, única base de la fe y de la devoción trinitaria.
Esta experiencia del Padre, del Hijo y del Espíritu se irá elaborando poco a poco como teología, pero en su punto de partida está el triple encuentro con Yahvé con Jesús y con el Espíritu de Pentecostés; la Trinidad será siempre un misterio que vivir. ¿No es un misterio que escudriñar?.
Si, pero para vivirlo mejor. ¿Cómo vivirlo?. Por el evangelio si es para nosotros una llamada a realizar constantemente una triple experiencia trinitaria.
La de la oración que va  modelando poco a poco en nosotros un  corazón de  hijos: “¡Padre, venga a nosotros tu reino!”.
La experiencia fraternal que nos hace comulgar con Jesús: “Amen como yo y por medio de mí”. Y finalmente la experiencia de la fuerza de vivir: el coraje de realizar nuestra tarea humana en cualquier situación según las inspiraciones  del Espíritu.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 27: Eclo 17, 20-28; Sal  31; Mc 10, 17-27.
Martes 28: Eclo 35, 1-15;  Sal 49; Mc 10, 28-31.
Miércoles 29: Eclo 36, 1-2ª.5-6.13-19;Sal 78; Mc 10, 32-45.
Jueves 30: Eclo 42, 15-26; Sal 32; Mc 10, 46-52.
Viernes 31: Sof 3, 14-18; Is 12; Lc 1, 39-56.
Sábado 01: Eclo 51, 17-27; Sal 18;: Mc 11, 27-33.
Domingo 02: Gen 14, 18-20; Sal 109; 1Cor 11, 23-26; Lc 9, 11b-17


lunes, 20 de mayo de 2013

011.- VIRGEN DE LAS MERCEDES EN SANTA ROSA 17 MAYO 2013

NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES PEREGRINARÁ POR PIURA Y TUMBES     
Campaña "Todos por la Mechita"

El Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V. anunció que durante los meses de mayo y junio se realizará la peregrinación de la imagen peregrina de "La Mechita" por las diferentes Vicarías Foráneas de la Arquidiócesis, con ocasión del Mes de Mayo, Mes de María y como parte del marco de actividades de la Campaña "Todos por la Mechita".
Monseñor Eguren exhortó a todos los fieles católicos devotos de nuestra Madre, Nuestra Señora de las Mercedes a colaborar con sus donativos para lograr la meta propuesta por nuestra Arquidiócesis y hacer realidad la restauración y puesta en valor del Santuario de nuestra Madre en Paita.
Nuestro Pastor precisó que la imagen que recorrerá la Arquidiócesis en peregrinación será la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de la Mercedes y que la original seguirá en la Parroquia de San Francisco de Asís de la Buena Esperanza como hasta ahora para seguir recibiendo el amor filial y la veneración de sus hijos de Paita y de los peregrinos que lleguen a nuestro principal puerto piurano.
En el Cronograma de las visitas tocó a nuestra Vicaría de Talaras del 13 al 19 de mayo.
El día 17 nos toco acogerla y toda la Parroquia, salió a recibirla y traerla a nuestra Iglesia Parroquial. Por la tarde tuvimos una eucaristía presidida por el R.P. Gabriel Chunga Saba para ser trasladada en procesión a la Iglesia de San Pedro, en donde la acogida fue multitudinaria y por la mañana del día 18 hubo una celebración Eucarística, presidida por el R.P. Roland Vicente Castro Juárez, para ser traslada finalmente a la Parroquia Cristo Rey de Negritos