viernes, 26 de julio de 2013

LWCTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XVII TO CICLO C - 28JULIO 2013

ENSÉÑANOS A ORAR



PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Génesis 18,20-32

En aquellos días, el Señor dijo: «La acusación contra Sodoma y Gomorra es fuerte, y su pecado es grave; voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la acusación; y si no, lo sabré.».
Los hombres se volvieron y se dirigieron a Sodoma, mientras el Señor seguía en compañía de Abrahán. Entonces Abrahán se acercó y dijo a Dios: «¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable?. Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás al lugar por los cincuenta inocentes que hay en él?. ¡Lejos de ti hacer tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de todo el mundo, ¿no hará justicia?».
El Señor contestó: «Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la ciudad en atención a ellos.».
Abrahán respondió: «Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. Si faltan cinco para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?».
Respondió el Señor: «No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco.».
Abrahán insistió: «Quizá no se encuentren más que cuarenta.». Le respondió: «En atención a los cuarenta, no lo haré.». Abrahán siguió: «Que no se enfade mi Señor, si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?».  Él respondió: «No lo haré, si encuentro allí treinta.».
Insistió Abrahán: «Me he atrevido a hablar a mi Señor. ¿Y si se encuentran sólo veinte?».
Respondió el Señor: «En atención a los veinte, no la destruiré.». Abrahán continuó: «Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más. ¿Y si se encuentran diez?». Contestó el Señor: «En atención a los diez, no la destruiré.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 137)

Cuando te invoqué, Señor, me escuchaste

Te doy gracias, Señor, de todo corazón;
delante de los ángeles tañeré para ti,
me postraré hacia tu santuario. R.

Daré gracias a tu nombre,
por tu misericordia y tu lealtad.
Cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma. R.

El Señor es sublime, se fija en el humilde,
y de lejos conoce al soberbio.
Cuando camino entre peligros, me conservas la vida;
extiendes tu brazo contra la ira de mi enemigo. R.

Tu derecha me salva. 
El Señor completará sus favores conmigo:
Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 2,12-14

Por el bautismo fueron sepultados con Cristo, y han resucitado con él, porque han creído en la fuerza de Dios que lo resucitó de entre los muertos. Estabais muertos por sus pecados, porque no estaban circuncidados; pero Dios les dio vida en él, perdónense todos los pecados. Borró el protocolo que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros; lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11,1-13

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.».
Él les dijo: «Cuando oren digan: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación."». Y les dijo: «Si alguno de ustedes tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle." Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos." Si el otro insiste llamando, yo les digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.
Pues así les digo a ustedes: Pidan y se les dará, busquen y hallaran, llamen y se les abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre ustedes, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si ustedes, pues, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?».

PLEGARIA UNIVERSAL
Hermanos vaya hacia Dios nuestra oración especialmente por nuestra patria que celebra un nuevo adversario de su independencia:

1.- Por la Iglesia de Dios, que aparezca delante de todos los hombres como nuestra guía segura hacia la patria del cielo, que la obra redentora de Cristo nos ha preparado. Roguemos al Señor.

2.- Por los representantes del pueblo que ejercen los poderes públicos del Estado; que su competencia, acentuada por la sabiduría y prudencia que viene de Dios, los haga estar siempre al servicio  de la patria, para autentico bien de la comunidad. Roguemos al Señor.

3.-  Por las universidades, escuelas, fábricas, oficinas e instituciones de nuestro país, que en todos los ambientes se viva y se afirme el espíritu del evangelio. Roguemos al Señor.

4.- Por todos los ciudadanos de nuestra nación, que sepamos agradecer el territorio y la libertad que hemos recibido de Dios, gracia al empeño y al valor de los Padres de la Patria y de quienes han seguido sus ejemplos. Roguemos al Señor.

¡Dios y Padre nuestro del cielo!. Bendice a tu pueblo que pone su confianza en ti, y extiende tu mano protectora sobre nuestra patria, para que siempre podamos servirte en paz y fidelidad. Por Cristo nuestro Señor.

COMENTARIO

Aun los comentaristas más críticos están de acuerdo con la autenticidad de la petición del discípulo a Jesús: "Enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos". Lucas recoge un modelo de oración con una interpelación inicial y cinco peticiones. Es importante observar que en las dos primeras se pide para el propio Padre interpelado.
Tres veces al día rezaban los judíos. Sin duda, también Jesús así lo hacía, pero este tipo de concreciones debieron parecerle a Lucas tan poco significantes que prescindieron de ellas. Su interés no reside en el dónde ni en el cuándo de la oración, sino en el modo, en su aspecto. "Cuando oren, digan". Ya la primera palabra marca esa idea: "Padre". Al rezar nos movemos, pues, en el mundo de la familiaridad y del cariño, no en el desconocimiento y el del miedo. Empezamos pidiendo no para nosotros, sino para ese Padre a quien acudimos. Sólo poetas y místicos son capaces de hacer las cosas de esta manera. Indudablemente nos hallamos muy lejos de la intocable y prepotente imagen de la divinidad que a menudo nos forjamos. "Santificado sea tu nombre, venga tu reino". Estas dos peticiones formulan necesidades de Dios.
Son como peticiones a la recíproca, peticiones al que pide. El Padre nos pide que le reconozcamos, que aceptemos su presencia. ¿No es acaso maravilloso que el modelo de oración no comience hablando de nuestras necesidades, sino de las del Padre? Las siguientes peticiones formulan necesidades nuestras: pan, perdón y fortaleza en la dificultad.
Me atrevo a sugerir para la primera de ellas un matiz como de grito de urgencia: ¡Padre, que no nos falte el pan!, plantea la dificultad de hacer uso de un término inexistente en toda la literatura griega. ¿Se trata de pan del mañana o del pan suficiente?
Ambas alternativas son filológicamente posibles. Un grito que sigue temiendo la misma urgencia. Y tras el modelo de oración, la invitación a orar, basada en la certeza de ser oídos.
En realidad, es esta certeza la que Jesús quiere inculcar. Invita para ello a sus oyentes a imaginarse que son amigos de uno que viene a pedirles algo a una hora inoportuna. Más todavía: les invita a imaginar que un hijo suyo les pide algo. Y de esta segunda situación saca la conclusión.

"¿Cuánto más su Padre celestial dará espíritu santo a quienes le piden?" Hay que reconocer que la expresión "Espíritu Santo" es sorprendente. En todo caso, se corresponde a las cosas buenas que los padres dan a sus hijos. Debería representar el conjunto de peticiones formuladas en el modelo de oración. Y en todo caso tiene que ser una realidad nueva que surge en nosotros al contacto con el Padre.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 29: 1 Jn 4, 7-16;  Jn 11, 19-27.
Martes 30: Ex 33, 7-11; 34, 5b-9.28; Sal 102; Mt 13, 36-43.
Miércoles 31: Ex 34, 29-35; Sal 98, 5.6.7.9.
Jueves 01: Ex 40, 16-21.34-38; Sal 83; Mt 13, 47-53.
Viernes 02: Lv 23, 1.4-11.15-16.27.34b-37; Sal 80; Mt 13, 54-58.
Sábado 03:  Lev 25, 1.8-17; Sal 66; Mt 14, 1-12.
Domingo 04: Ecl 1, 2; 2, 21-23; Sal 89, 3-4.5-6. 12-13.14 y 17; Col 3, 1-5.9-11; Lc 12, 13-21.

jueves, 18 de julio de 2013

LECTURAS Y COMENTARIO DEL DOMINO XVI TO CICLO C - 21 JULIO 2013

“MARTHA LA RECIBIÓ EN SU CASA. MARÍA HA ESCOGIDO LA PARTE MEJOR”




PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Génesis 18,1-10a

En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor. Alzó la vista y vio a tres hombres en pie frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se prosternó en tierra, diciendo: «Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un pedazo de pan para que cobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a su siervo.». Contestaron: «Bien, haz lo que dices.»
Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo: «Aprisa, tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz una hogaza.»
Él corrió a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase en seguida. Tomó también cuajada, leche, el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba en pie bajo el árbol, ellos comieron.
Después le dijeron: «¿Dónde está Sara, tu mujer?». Contestó: «Aquí, en la tienda.»
Añadió uno: «Cuando vuelva a ti, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 14)

   Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales 
y no calumnia con su lengua. R.

El que no hace mal a su prójimo 
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R.

El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1,24-28

Ahora me alegro de sufrir por ustedes: así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciarles a ustedes su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos. A éstos ha querido Dios dar a conocer la gloria y riqueza que este misterio encierra para los gentiles: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria. Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.»
Pero el Señor le contestó: «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.».

CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

PLEGARIA UNIVERSAL

Por nuestro Santo Padre el Papa, los obispos, sacerdotes y diáconos, para que primero procuren las cosas del Señor y las enseñen así a los fieles, Roguemos al Señor.

1.- Por la Iglesia que se siente solidaria con todos, para que sea hogar abierto, acogedor. Roguemos al Señor.

2.- Por todos los que tienen responsabilidad en la sociedad, para que procuren la necesaria convivencia de todos los ciudadanos en el respeto y estima mutuos. Roguemos al Señor.

3.- Por las instituciones que fomentan el turismo, para que faciliten el conocimiento y  la comprensión entre las gentes de diferentes países. Roguemos al Señor.

4.- Por nosotros mismos, por nuestras familias, por nuestros grupos de amistad, para que tengamos siempre presentes, en nuestras relaciones personales, las palabras importantes de Cristo: “el que a ustedes reciben, a mí me recibe”. Roguemos al Señor.

 Dios Padre nuestro que en tu Hijo Jesucristo has venido a visitarnos: acógenos por tu bondad, atiende nuestras suplicas. Por Jesucristo nuestro Señor.

COMENTARIO

El evangelio de este domingo recoge un incidente doméstico entre las hermanas Marta y María. Lucas es el único evangelista que habla de él, tal vez por su tendencia a dar entrada en su obra a personajes femeninos. El incidente le sirve para resaltar la necesidad de escuchar la palabra de Jesús. Este texto despierta siempre una corriente de simpatía y de solidaridad con Marta. ¿Acaso no tiene razón al quejarse a Jesús por el comportamiento de su hermana María? ¿Acaso no es injusto Jesús con Marta echándole en cara sus desvelos y trabajos precisamente cuando él está disfrutando de ellos gracias a la hospitalidad que ella le ha ofrecido?.  Pero enseguida me doy cuenta de que éstas no son las preguntas adecuadas en un texto en el que Lucas no ha querido escribir la crónica de un incidente. Lucas quiere, sencillamente, inculcar en el lector la necesidad de una actitud de escucha, de abertura, cargada de esperanza, a aquél que es la respuesta del Padre.  Se trata de una temática habitual en el tercer Evangelio, en el que, ya en sus comienzos, se describe a María, la madre de Jesús, como prototipo de escucha reflexiva. Léanse los vs. 19 y 51 del cap. 2. Marta es reprendida por Jesús debido al exclusivismo que se encierra en su queja. A la queja de Marta le sucede lo que tantas veces sucede en nuestras afirmaciones: que fallan no por lo que dicen, sino por lo que niegan o silencian.
Lo que la queja de Marta niega o silencia es la actitud reposada de escucha de la Palabra. Y es esta actitud la que Jesús quiere reivindicar cuando le dice a Marta que anda nerviosa e inquieta con muchas cosas siendo así que sólo una es necesaria, la que precisamente está haciendo su hermana María: escuchar.
Y aquí debería terminar el comentario de no ser por una sub-interpretación que se ha colado con demasiada frecuencia: preeminencia de la vida contemplativa sobre la activa y calificación sólo de la primera como de estado de perfección. El apoyo quiere verse en las últimas palabras de Jesús: María ha escogido la mejor parte. ¿De dónde ha salido el comparativo mejor? El texto original no compara, simplemente reivindica lo que se quiere negar: María ha escogido la parte buena.
No olvidemos que se trata de un diálogo, con todo el colorido y la riqueza de matices que tienen siempre los diálogos. Jesús le dice a Marta que su hermana está en la dirección buena. Y nada más. Es decir, no opone la contemplación a la acción, ni dice que la contemplación sea más perfecta que la acción. 
Pienso en tantas Martas que trabajan duro gracias a su actitud contemplativa y de escucha, pero a las que, en base al texto de hoy, se las discrimina y desclasa. Mi simpatía y admiración por ellas, en nombre precisamente de este texto. Ellas   son  a  la  vez  María y  Marta.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 22: Cant 3, 1-4ª; Sal 62; Jn 20, 1.11-18.
Martes 23: Ex 14, 21-15,1; Sal 15; Mt 12, 46-50.
Miércoles 24: Ex 16, 1-5.9-15; Sal 77; Mt 13, 1-9.
Jueves 25: Hch 4, 33; 5, 12.27-33; 12, 2; Sal 66; Mt 20, 20-28.
Viernes 26: Ex 20, 1-17; Sal  18; Mt 13, 18-23.
Sábado 27: Ex 24, 3-8;  Sal 49;  Mt  13, 24-30.
Domingo 28:  Gen 18, 20-32; Sal 137;  Col 2, 12-14; Lc 11, 1-13.


miércoles, 17 de julio de 2013

VIRGEN DEL CARMEN 16 JULIO 2013


VIRGEN DEL CARMEN

Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo,  Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada.  Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.
En las palabras de Benedicto XVI, 15,VII,06: "El Carmelo, alto promontorio que se yergue en la costa oriental del Mar Mediterráneo, a la altura de Galilea, tiene en sus faldas numerosas grutas naturales, predilectas de los eremitas. El más célebre de estos hombres de Dios fue el gran profeta Elías, quien en el siglo IX antes de Cristo defendió valientemente de la contaminación de los cultos idolátricos la pureza de la fe en el Dios único y verdadero. Inspirándose en la figura de Elías, surgió al Orden contemplativa de los «Carmelitas», familia religiosa que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz (en el siglo, Edith Stein). Los Carmelitas han difundido en el pueblo cristiano la devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, señalándola como modelo de oración, de contemplación y de dedicación a Dios. María, en efecto, antes y de modo insuperable, creyó y experimentó que Jesús, Verbo encarnado, es el culmen, la cumbre del encuentro del hombre con Dios. Acogiendo plenamente la Palabra, «llegó felizmente a la santa montaña» (Oración de la colecta de la Memoria), y vive para siempre, en alma y cuerpo, con el Señor. A la Reina del Monte Carmelo deseo hoy confiar todas las comunidades de vida contemplativa esparcidas por el mundo, de manera especial las de la Orden Carmelitana, entre las que recuerdo el monasterio de Quart, no muy lejano de aquí [Valle de Aosta]. Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración.
En nuestra parroquia le hicimos novena y e el día de la misa de fiesta impusimos los escapularios a los hermanos de Juan XXIII y algunos fieles. Posteriormente se realizó una procesión por las calles de nuestra sede parroquial.
 

























sábado, 13 de julio de 2013

LECTURAS Y COMENTARIO DEL DOMINGO XV - TO CICLO C - 14 DE JULIO 2013

¿QUIEN ES MI PROJIMO?



PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Deuteronomio 30,10-14

Moisés habló al pueblo, diciendo: «Escucha la voz del Señor, tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el código de esta ley; conviértete al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma. Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda, ni inalcanzable; no está en el cielo, no vale decir: "¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?"; ni está más allá del mar, no vale decir: "¿Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?" El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 68 )

Humildes, busquen al Señor, y revivirá su corazón

Mi oración se dirige a ti, Dios mío, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude.
Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia;
por tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R.

Yo soy un pobre malherido; Dios mío,
tu salvación me levante.
Alabaré el nombre de Dios con  cantos,
proclamaré su grandeza con acción de gracias. R.

Mírenlo, los humildes, y alégrense,
busquen al Señor, y revivirá su corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos. R.

El Señor salvará a Sión,
reconstruirá las ciudades de Judá.
La estirpe de sus siervos la heredará,
los que aman su nombre vivirán en ella. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1,15-20

Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10,25-37

En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?».
Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?».
Él contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.».  Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.».
Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?».
Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él, y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?». Él contestó: «El que practicó la misericordia con él.».  Dijo Jesús: «Anda, haz tú lo mismo.».

CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

PLEGARIA UNIVERSAL

Padre hoy tu Hijo nos llama a estar pendiente de nuestro hermano, pero a veces las prisas de este mundo nos hacen apartar la mirada de aquello que puede suponernos molestias. Haz Padre que veamos en esos momentos tu voluntad y danos fuerzas para cumplirlas.

1.-  Por la Iglesia, por el Papa y todos los sacerdotes que participara en la Jornada mundial de la Juventud en Brasil. Roguemos al Señor.

2.- Por los que lesionan gravemente los derechos de las personas, par que puedan reconocer en el prójimo la imagen de Dios invisible. Roguemos al Señor.

3.- Por los que sufren, víctimas de la injusticia, la violencia, el clasismo, la indiferencia, la segregación racial, para que su dolor halle eco en el corazón de todos. Roguemos al Señor.

4.- Por nosotros, para que  no pasemos de largo ante el que necesita nuestra ayuda y sepamos derramar sobre todo el aceite y el vino del amor fraterno. Roguemos al Señor.

Dios, Padre nuestro tu nos has enviado a tu Hijo para levantarnos de nuestra postración y vendar nuestras heridas, por tu gran misericordia vuélvete hacia nosotros y que tu salvación nos levante. Por Jesucristo nuestro Señor.

COMENTARIO

Para entender esta parábola se debe saber que en el siglo I judíos y samaritanos se odiaban mortalmente. Los segundos fueron excluidos del culto de Jerusalén, se les acusaba de no cumplir ni un mandamiento, ni aun los residuos de unos mandamientos, y en la práctica se les trata como a paganos. De modo que la comparación de Jesús, tras hacer ver la dureza de corazón del sacerdote y del levita, en la obra de misericordia del samaritano expone el amor efectivo y práctico al prójimo.
El samaritano recoge a aquel hombre indefenso sin tener en cuenta para nada límites nacionales o religiosos. Su amor no conoce fronteras, y en ello se corresponde con el amor de Dios, al que alude Jesús para fundamentar su precepto de amar al enemigo: amen a sus enemigos, Dios lo hace también, hace salir su sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justos e injustos (Mt 5,44par).
Con su pregunta: ¿Quién es mi prójimo? el escriba quiere saber cómo se debe entender, según Jesús, el precepto del amor (Lev 19,18), qué límites tiene, a quién se debe tratar como prójimo y a quién no. ¿A quién debo considerar objeto de mi amor?
Detrás de esta pregunta late la idea de que el precepto del amor obliga al hombre a una ordenación concéntrica: los connacionales, los familiares, los vecinos; los que están ya lejos y los enemigos quedan excluidos, fuera de este círculo. La parábola de Jesús "fuerza" a otra concepción: se sitúa al lado del asaltado por los bandidos, y mira con los ojos del molido a palos; al oyente, se le exige un fundamental cambio de perspectiva. La pregunta final se corresponde con el planteamiento: ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de salteadores? Jesús trata del sujeto (que ama o que, precisamente, rehúsa amar): ¿quién se ha comportado como prójimo? -Para quién soy el prójimo? Y tal pregunta, sometida a tal transformación, pone muy en claro que la exigencia de amar me afecta incondicionalmente; nada tiene que ver con ella el hecho de que el prójimo me parezca merecer o no merecer mi amor. Soy yo quien debo convertirme en prójimo incluso para mi enemigo.
El que oye es atraído, es inducido a identificarse, se contempla a sí mismo, sin intermediarios, en la escena, y se ve confrontado con el papel que te ofrecen; este papel le libera y le lleva hacia una conducta nueva; la narración le da el lugar y el tiempo necesario para ello. En la parábola del buen samaritano no hay ni imperativo ni un duro "tú debes". Aquí hay estímulo y atracción. La parábola presupone una posibilidad y le da alas: no pretende mandar amar, sino describir el amor como cosa posible y con ello hacerlo verdaderamente posible. En último término lo que ocurre en el camino de Jerusalén a Jericó es el gozo del seguimiento al que llama Jesús, es la respuesta a la experiencia de la bondad infinita de Dios, es la fiesta del amor cumplido al prójimo.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 15: Ex 1, 8-14.22; Sal 123; Mt 10, 34-11,1.
Martes 16: Ex 2,  1-15ª;   Sal 68;  Mt 11,  20-24.
Miércoles 17:  Ex 3, 1-6.9-12; Sal 102;  Mt 11, 25-27.
Jueves 18: Ex 3, 13-20, Sal  104;  Mt 11,  28-30.
Viernes 19: Ex 11, 10-12, 1-14; Sal 115;  Mt 12, 1-8.
Sábado 20: Ex 12, 37-42; Sal 145; Mt 12, 14-21.
Domingo 21: Gen 18, 1-10ª; Sal 14; Col 1, 24-28; Lc 10, 38-42.

sábado, 6 de julio de 2013

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO 07 JULIO 2013

 LA PAZ DE USTEDES DESCANSARÁ SOBRE ELLOS
 


 
PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Isaías 66,10-14c

Festejen a Jerusalén, gocen con ella, todos los que la aman, alégrense de su alegría, los que por ella llevan luto. Mamaran a sus pechos y se saciaran de sus consuelos, y apuraran las delicias de sus ubres abundantes. Porque así dice el Señor: «Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones. Llevarán en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán; como a un niño a quien su madre consuela, así lo consolaré yo, y en Jerusalén serán consolados. Al verlo, se alegrará su corazón, y sus huesos florecerán como un prado; la mano del Señor se manifestará a sus siervos.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal  65)

Aclamen al Señor, tierra entera

Aclamen al Señor, tierra entera;
toquen en honor de su nombre;
canten himnos a su gloria; decid a Dios:
«¡Qué temibles son tus obras!» R.

 Que se postre ante ti la tierra entera, que toquen en tu honor,
que toquen para tu nombre.
Vengan a ver las obras de Dios,
sus temibles proezas en favor de los hombres. R.

Transformó el mar en tierra firme,
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos con Dios,
que con su poder gobierna eternamente. R/.

Fieles de Dios, vengan a escuchar,
les contaré lo que ha hecho conmigo.
Bendito sea Dios, que no rechazó mi suplica,
ni me retiró su favor. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta de san Pablo a los Gálatas 6,14-18

Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo. Pues lo que cuenta no es circuncisión o incircuncisión, sino una criatura nueva. La paz y la misericordia de Dios vengan sobre todos los que se ajustan a esta norma; también sobre el Israel de Dios. En adelante, que nadie me venga con molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu, hermanos. Amén.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10,1-12.17-20.

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rueguen, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Pónganse en camino! Miren que los mando como corderos en medio de lobos. No lleven talega, ni alforja, ni sandalias; y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa, digan primero: "Paz a esta casa." Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos su paz; si no, volverá a ustedes. Quedense en la misma casa, coman y beben de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No anden cambiando de casa. Si entran en un pueblo y lo reciben bien, coman lo que les pongan, curen a los enfermos que haya, digan: "Está cerca de  ustedes  el reino  de Dios."
Cuando entren en un pueblo y no los reciban, salgan a la plaza y digan: "Hasta el polvo de su pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre ustedes. De todos modos, saben que está cerca el reino de Dios." Les digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.». Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.».
Él les contestó: «Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Miren: se he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no se hará daño alguno. Sin embargo, no estén alegres porque se les someten los espíritus; estén alegres porque sus nombres están inscritos en el cielo.».

CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

 PLEGARIA UNIVERSAL

Oremos al Señor nuestro Dios que nos llama  a trabajar en su viña y a pedir trabajadores para su Reino:

1.-  Padre te pedimos por el Papa Francisco los Obispos y sacerdotes para que no se cansen de invitar a todos los jóvenes a vivir en compañía de Jesús. Roguemos al Señor.

2.- Por los enfermos y todos los que sufren, que llevan en su Cuerpo las marcas de Jesús, para que en la atención solicita de tofos, puedan ver junto a ellos al que es la salud del mundo. Roguemos al Señor.

3.- Por todas las personas de buena voluntad, que trabajan por la paz, la justicia, el bienestar de todos; para que descubran en su esfuerzo la gran esperanza del reino de Dios. Roguemos al Señor.

4.-  Por nosotros llamados a pertenecer al reino de Dios, para que nos sintamos enviados a realizarlo, a anunciarlo a todos especialmente en este año de la Fe. Roguemos al Señor.

5.- Por todos los jóvenes que se preparan a La Jornada Mundial de la Juventud para que sepan encontrar en este acontecimiento   la presencia cercana de Dios, que hoy los invita a seguirle. Roguemos al Señor.

Señor, Dios nuestro que podamos contar todas tus maravillas las que han hecho y sigue haciendo con nosotros. Por Jesucristo nuestro Señor.

COMENTARIO

La cosecha dice Jesús, es abundante”. Cosecha de hombres maduros para Dios  y que espera a los obreros de Dios. Jesús también va de pesca: “Les haré pescadores de hombres”. Antes decían evangelización, misión, conquista. Hoy se habla de testimonio de presencia, nueva evangelización. Se trata siempre del mismo misionero, de ir a decir a los que no lo saben: Dios nos ama, nos ha dado a su Hijo para que vivamos de su vida.
El impulso misionero hace pensar evidentemente en los “misioneros”. Aquellos a los que se admiraba y se hacían colectas para su labor misionera. Y se pensaba más o menos conscientemente que por un lado están los obreros de la cosecha y por otro los simples cristianos que aplauden, como en el estadio. Periódicamente, los responsables reaccionan y relanzan el tema: “Todo Cristiano tiene que ser misionero”. Pero lo cierto es que el pueblo de Dios está separado en dos: por una parte, el obispo y los que trabajan en la cosecha; por otra, la mayoría de gente que no se sienten realmente aludidos.
A primera vista el texto de Lucas parece adoptar la idea de los especialistas de la evangelización: después de los 12, los 72. Pero 72 es un número simbólico, una palabra para designar a todas las naciones (Gn 10) y luego el encuadramiento del pueblo   guiado  por Moisés  (Nm 11, 24-29).
Se trata siempre de cosas grandes. En el evangelio, el envio de los 72 señala el comienzo de la gran fiebre que caracterizaría a la Iglesia  primitiva: ser toda ella misionera. Vivía así una dichosa tensión constitutiva, congénita: a tender a los que están dentro y abrirse a los que todavía no lo están.
Con el correr de los años, la atención a los de dentro  prevaleció sobre la preocupación por los no evangelizados. Muchas veces sólo se piensa en el abandono de la fe de antiguos creyentes y se gime dentro de un círculo cerrado por las cifras tan enormes que se constatan. Más valdría levantarse y comprometerse. Sólo las personas dinámicas tienen ideas y coraje para iniciar nuevas pastorales; sólo ellas pueden frenar las defecciones e incluso darle la vuelta al movimiento actual. La vida busca vida, no lamentos. El relato de la misión de los 72 no debe instalarnos en las gradas del estadio, sino hacernos bajar a la cancha de fútbol para jugar.
La iglesia más llena, la actividad parroquial de mayor éxito,  Lourdes y hasta la plaza de San Pedro en Roma, no son más que islotes en un océano sin Jesús.  Si nos muerde este pensamiento, nuestra oración al Señor de la cosecha no será un “pidamos por las vocaciones” tranquilizador y beatífico. Asimismo en la medida en que una iglesia es poco misionera, también sus vocaciones son escasas. Pedir al Padre que suscite obreros no es serio más que cuando esto hace vibrar a todo el mundo. Cuando todo el grupo se siente responsable, engendra personal permanente; pero en vez de desentenderse del juego, se compromete más todavía en él.


PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 08: Gn 28, 10-22ª; Sal 90; Mt 9, 18-26.
Martes 09: Gn 32, 22-32; Sal  16;  Mt  9,  32-38.
Miércoles 10: Gn 41, 55-57; 42, 5-7.17-24ª; Mt  10, 1-7.
Jueves 11: Gn 44, 18-21.23b-29; 45, 1-5; Sal 104; Mt 10, 7-15.
Viernes 12: Gn 46, 1-7.28-30; Sal 36; Mt 10, 16-23.
Sábado 13: Gn 49, 29-32; 50, 15-26ª; Sal 104; Mt 10, 24-33.
Domingo14: Dt 30, 10-14; Sal 68; Col 1, 15-20; Lc 10, 25-37.