sábado, 13 de julio de 2013

LECTURAS Y COMENTARIO DEL DOMINGO XV - TO CICLO C - 14 DE JULIO 2013

¿QUIEN ES MI PROJIMO?



PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Deuteronomio 30,10-14

Moisés habló al pueblo, diciendo: «Escucha la voz del Señor, tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el código de esta ley; conviértete al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma. Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda, ni inalcanzable; no está en el cielo, no vale decir: "¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?"; ni está más allá del mar, no vale decir: "¿Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?" El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 68 )

Humildes, busquen al Señor, y revivirá su corazón

Mi oración se dirige a ti, Dios mío, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude.
Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia;
por tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R.

Yo soy un pobre malherido; Dios mío,
tu salvación me levante.
Alabaré el nombre de Dios con  cantos,
proclamaré su grandeza con acción de gracias. R.

Mírenlo, los humildes, y alégrense,
busquen al Señor, y revivirá su corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos. R.

El Señor salvará a Sión,
reconstruirá las ciudades de Judá.
La estirpe de sus siervos la heredará,
los que aman su nombre vivirán en ella. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1,15-20

Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10,25-37

En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?».
Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?».
Él contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.».  Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.».
Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?».
Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él, y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?». Él contestó: «El que practicó la misericordia con él.».  Dijo Jesús: «Anda, haz tú lo mismo.».

CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

PLEGARIA UNIVERSAL

Padre hoy tu Hijo nos llama a estar pendiente de nuestro hermano, pero a veces las prisas de este mundo nos hacen apartar la mirada de aquello que puede suponernos molestias. Haz Padre que veamos en esos momentos tu voluntad y danos fuerzas para cumplirlas.

1.-  Por la Iglesia, por el Papa y todos los sacerdotes que participara en la Jornada mundial de la Juventud en Brasil. Roguemos al Señor.

2.- Por los que lesionan gravemente los derechos de las personas, par que puedan reconocer en el prójimo la imagen de Dios invisible. Roguemos al Señor.

3.- Por los que sufren, víctimas de la injusticia, la violencia, el clasismo, la indiferencia, la segregación racial, para que su dolor halle eco en el corazón de todos. Roguemos al Señor.

4.- Por nosotros, para que  no pasemos de largo ante el que necesita nuestra ayuda y sepamos derramar sobre todo el aceite y el vino del amor fraterno. Roguemos al Señor.

Dios, Padre nuestro tu nos has enviado a tu Hijo para levantarnos de nuestra postración y vendar nuestras heridas, por tu gran misericordia vuélvete hacia nosotros y que tu salvación nos levante. Por Jesucristo nuestro Señor.

COMENTARIO

Para entender esta parábola se debe saber que en el siglo I judíos y samaritanos se odiaban mortalmente. Los segundos fueron excluidos del culto de Jerusalén, se les acusaba de no cumplir ni un mandamiento, ni aun los residuos de unos mandamientos, y en la práctica se les trata como a paganos. De modo que la comparación de Jesús, tras hacer ver la dureza de corazón del sacerdote y del levita, en la obra de misericordia del samaritano expone el amor efectivo y práctico al prójimo.
El samaritano recoge a aquel hombre indefenso sin tener en cuenta para nada límites nacionales o religiosos. Su amor no conoce fronteras, y en ello se corresponde con el amor de Dios, al que alude Jesús para fundamentar su precepto de amar al enemigo: amen a sus enemigos, Dios lo hace también, hace salir su sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justos e injustos (Mt 5,44par).
Con su pregunta: ¿Quién es mi prójimo? el escriba quiere saber cómo se debe entender, según Jesús, el precepto del amor (Lev 19,18), qué límites tiene, a quién se debe tratar como prójimo y a quién no. ¿A quién debo considerar objeto de mi amor?
Detrás de esta pregunta late la idea de que el precepto del amor obliga al hombre a una ordenación concéntrica: los connacionales, los familiares, los vecinos; los que están ya lejos y los enemigos quedan excluidos, fuera de este círculo. La parábola de Jesús "fuerza" a otra concepción: se sitúa al lado del asaltado por los bandidos, y mira con los ojos del molido a palos; al oyente, se le exige un fundamental cambio de perspectiva. La pregunta final se corresponde con el planteamiento: ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de salteadores? Jesús trata del sujeto (que ama o que, precisamente, rehúsa amar): ¿quién se ha comportado como prójimo? -Para quién soy el prójimo? Y tal pregunta, sometida a tal transformación, pone muy en claro que la exigencia de amar me afecta incondicionalmente; nada tiene que ver con ella el hecho de que el prójimo me parezca merecer o no merecer mi amor. Soy yo quien debo convertirme en prójimo incluso para mi enemigo.
El que oye es atraído, es inducido a identificarse, se contempla a sí mismo, sin intermediarios, en la escena, y se ve confrontado con el papel que te ofrecen; este papel le libera y le lleva hacia una conducta nueva; la narración le da el lugar y el tiempo necesario para ello. En la parábola del buen samaritano no hay ni imperativo ni un duro "tú debes". Aquí hay estímulo y atracción. La parábola presupone una posibilidad y le da alas: no pretende mandar amar, sino describir el amor como cosa posible y con ello hacerlo verdaderamente posible. En último término lo que ocurre en el camino de Jerusalén a Jericó es el gozo del seguimiento al que llama Jesús, es la respuesta a la experiencia de la bondad infinita de Dios, es la fiesta del amor cumplido al prójimo.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 15: Ex 1, 8-14.22; Sal 123; Mt 10, 34-11,1.
Martes 16: Ex 2,  1-15ª;   Sal 68;  Mt 11,  20-24.
Miércoles 17:  Ex 3, 1-6.9-12; Sal 102;  Mt 11, 25-27.
Jueves 18: Ex 3, 13-20, Sal  104;  Mt 11,  28-30.
Viernes 19: Ex 11, 10-12, 1-14; Sal 115;  Mt 12, 1-8.
Sábado 20: Ex 12, 37-42; Sal 145; Mt 12, 14-21.
Domingo 21: Gen 18, 1-10ª; Sal 14; Col 1, 24-28; Lc 10, 38-42.