sábado, 6 de julio de 2013

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO 07 JULIO 2013

 LA PAZ DE USTEDES DESCANSARÁ SOBRE ELLOS
 


 
PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Isaías 66,10-14c

Festejen a Jerusalén, gocen con ella, todos los que la aman, alégrense de su alegría, los que por ella llevan luto. Mamaran a sus pechos y se saciaran de sus consuelos, y apuraran las delicias de sus ubres abundantes. Porque así dice el Señor: «Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones. Llevarán en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán; como a un niño a quien su madre consuela, así lo consolaré yo, y en Jerusalén serán consolados. Al verlo, se alegrará su corazón, y sus huesos florecerán como un prado; la mano del Señor se manifestará a sus siervos.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal  65)

Aclamen al Señor, tierra entera

Aclamen al Señor, tierra entera;
toquen en honor de su nombre;
canten himnos a su gloria; decid a Dios:
«¡Qué temibles son tus obras!» R.

 Que se postre ante ti la tierra entera, que toquen en tu honor,
que toquen para tu nombre.
Vengan a ver las obras de Dios,
sus temibles proezas en favor de los hombres. R.

Transformó el mar en tierra firme,
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos con Dios,
que con su poder gobierna eternamente. R/.

Fieles de Dios, vengan a escuchar,
les contaré lo que ha hecho conmigo.
Bendito sea Dios, que no rechazó mi suplica,
ni me retiró su favor. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta de san Pablo a los Gálatas 6,14-18

Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo. Pues lo que cuenta no es circuncisión o incircuncisión, sino una criatura nueva. La paz y la misericordia de Dios vengan sobre todos los que se ajustan a esta norma; también sobre el Israel de Dios. En adelante, que nadie me venga con molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu, hermanos. Amén.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10,1-12.17-20.

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rueguen, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Pónganse en camino! Miren que los mando como corderos en medio de lobos. No lleven talega, ni alforja, ni sandalias; y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando entren en una casa, digan primero: "Paz a esta casa." Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos su paz; si no, volverá a ustedes. Quedense en la misma casa, coman y beben de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No anden cambiando de casa. Si entran en un pueblo y lo reciben bien, coman lo que les pongan, curen a los enfermos que haya, digan: "Está cerca de  ustedes  el reino  de Dios."
Cuando entren en un pueblo y no los reciban, salgan a la plaza y digan: "Hasta el polvo de su pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre ustedes. De todos modos, saben que está cerca el reino de Dios." Les digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.». Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.».
Él les contestó: «Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Miren: se he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no se hará daño alguno. Sin embargo, no estén alegres porque se les someten los espíritus; estén alegres porque sus nombres están inscritos en el cielo.».

CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

 PLEGARIA UNIVERSAL

Oremos al Señor nuestro Dios que nos llama  a trabajar en su viña y a pedir trabajadores para su Reino:

1.-  Padre te pedimos por el Papa Francisco los Obispos y sacerdotes para que no se cansen de invitar a todos los jóvenes a vivir en compañía de Jesús. Roguemos al Señor.

2.- Por los enfermos y todos los que sufren, que llevan en su Cuerpo las marcas de Jesús, para que en la atención solicita de tofos, puedan ver junto a ellos al que es la salud del mundo. Roguemos al Señor.

3.- Por todas las personas de buena voluntad, que trabajan por la paz, la justicia, el bienestar de todos; para que descubran en su esfuerzo la gran esperanza del reino de Dios. Roguemos al Señor.

4.-  Por nosotros llamados a pertenecer al reino de Dios, para que nos sintamos enviados a realizarlo, a anunciarlo a todos especialmente en este año de la Fe. Roguemos al Señor.

5.- Por todos los jóvenes que se preparan a La Jornada Mundial de la Juventud para que sepan encontrar en este acontecimiento   la presencia cercana de Dios, que hoy los invita a seguirle. Roguemos al Señor.

Señor, Dios nuestro que podamos contar todas tus maravillas las que han hecho y sigue haciendo con nosotros. Por Jesucristo nuestro Señor.

COMENTARIO

La cosecha dice Jesús, es abundante”. Cosecha de hombres maduros para Dios  y que espera a los obreros de Dios. Jesús también va de pesca: “Les haré pescadores de hombres”. Antes decían evangelización, misión, conquista. Hoy se habla de testimonio de presencia, nueva evangelización. Se trata siempre del mismo misionero, de ir a decir a los que no lo saben: Dios nos ama, nos ha dado a su Hijo para que vivamos de su vida.
El impulso misionero hace pensar evidentemente en los “misioneros”. Aquellos a los que se admiraba y se hacían colectas para su labor misionera. Y se pensaba más o menos conscientemente que por un lado están los obreros de la cosecha y por otro los simples cristianos que aplauden, como en el estadio. Periódicamente, los responsables reaccionan y relanzan el tema: “Todo Cristiano tiene que ser misionero”. Pero lo cierto es que el pueblo de Dios está separado en dos: por una parte, el obispo y los que trabajan en la cosecha; por otra, la mayoría de gente que no se sienten realmente aludidos.
A primera vista el texto de Lucas parece adoptar la idea de los especialistas de la evangelización: después de los 12, los 72. Pero 72 es un número simbólico, una palabra para designar a todas las naciones (Gn 10) y luego el encuadramiento del pueblo   guiado  por Moisés  (Nm 11, 24-29).
Se trata siempre de cosas grandes. En el evangelio, el envio de los 72 señala el comienzo de la gran fiebre que caracterizaría a la Iglesia  primitiva: ser toda ella misionera. Vivía así una dichosa tensión constitutiva, congénita: a tender a los que están dentro y abrirse a los que todavía no lo están.
Con el correr de los años, la atención a los de dentro  prevaleció sobre la preocupación por los no evangelizados. Muchas veces sólo se piensa en el abandono de la fe de antiguos creyentes y se gime dentro de un círculo cerrado por las cifras tan enormes que se constatan. Más valdría levantarse y comprometerse. Sólo las personas dinámicas tienen ideas y coraje para iniciar nuevas pastorales; sólo ellas pueden frenar las defecciones e incluso darle la vuelta al movimiento actual. La vida busca vida, no lamentos. El relato de la misión de los 72 no debe instalarnos en las gradas del estadio, sino hacernos bajar a la cancha de fútbol para jugar.
La iglesia más llena, la actividad parroquial de mayor éxito,  Lourdes y hasta la plaza de San Pedro en Roma, no son más que islotes en un océano sin Jesús.  Si nos muerde este pensamiento, nuestra oración al Señor de la cosecha no será un “pidamos por las vocaciones” tranquilizador y beatífico. Asimismo en la medida en que una iglesia es poco misionera, también sus vocaciones son escasas. Pedir al Padre que suscite obreros no es serio más que cuando esto hace vibrar a todo el mundo. Cuando todo el grupo se siente responsable, engendra personal permanente; pero en vez de desentenderse del juego, se compromete más todavía en él.


PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 08: Gn 28, 10-22ª; Sal 90; Mt 9, 18-26.
Martes 09: Gn 32, 22-32; Sal  16;  Mt  9,  32-38.
Miércoles 10: Gn 41, 55-57; 42, 5-7.17-24ª; Mt  10, 1-7.
Jueves 11: Gn 44, 18-21.23b-29; 45, 1-5; Sal 104; Mt 10, 7-15.
Viernes 12: Gn 46, 1-7.28-30; Sal 36; Mt 10, 16-23.
Sábado 13: Gn 49, 29-32; 50, 15-26ª; Sal 104; Mt 10, 24-33.
Domingo14: Dt 30, 10-14; Sal 68; Col 1, 15-20; Lc 10, 25-37.