viernes, 23 de agosto de 2013

LECTURAS Y COMENTARIO DEL DOMINGO XXI DL TIEMPO ORDINARIO CICLO C – 25 DE AGOSTO 2013

DOMINGO XXI DL TIEMPO ORDINARIO CICLO C – 25 DE AGOSTO 2013



PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 66,18-21

Así dice el Señor: «Yo vendré para reunir a las naciones de toda lengua: vendrán para ver mí gloria, les daré una señal, y de entre ellos despacharé supervivientes a las naciones: a Tarsis, Etiopía, Libia, Masac, Tubal y Grecia, a las costas lejanas que nunca oyeron mi fama ni vieron mi gloria; y anunciarán mi gloria a las naciones.
Y de todos los países, como ofrenda al Señor, traerán a todos sus hermanos a caballo y en carros y en literas, en mulos y dromedarios, hasta mi monte santo de Jerusalén –dice el Señor–, como los israelitas, en vasijas puras, traen ofrendas al templo del Señor. De entre ellos escogeré sacerdotes y levitas» –dice el Señor–.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 116)

Vayan al mundo entero y proclamen el evangelio

Alaben al Señor, todas las naciones,
aclámenlo, todos los pueblos. R.

Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R.


SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta a los Hebreos 12,5-7.11-13

Han olvidado la exhortación paternal que les dieron: «Hijo mío, no rechaces la corrección del Señor, no te enfades por su reprensión; porque el Señor reprende a los que ama y castiga a sus hijos preferidos.» Acepten la corrección, porque Dios los trata como a hijos, pues, ¿qué padre no corrige a sus hijos?.
Ninguna corrección nos gusta cuando la recibimos, sino que nos duele; pero, después de pasar por ella, nos da como fruto una vida honrada y en paz. Por eso, fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, y caminad por una senda llana: así el pie cojo, en vez de retorcerse, se curará.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13,22-30

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: «Señor, ¿serán pocos los que se salven?».
Jesús les dijo: «Esfuércense en entrar por la puerta estrecha. Les digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, se quedaran fuera y llamaran a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos"; y él les replicará: "No sé quiénes son.".
Entonces comenzaran a decir. "Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas." Pero él les replicará: "No sé quiénes son. Aléjense de mí, malvados." Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando vean a Abrahán, lsaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y ustedes se verán echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.».

CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de  María,  la  Virgen,  y  se  hizo  hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

PLEGARIA UNIVERSAL

Elevamos nuestra ocasión a Dios nuestro Padre, para que con toda la comunidad de creyentes, confirmados en la misma fe, demos razón de esperanza ante todos los hombres:

1.- Por el Papa Francisco, los Obispos, Sacerdotes y Diáconos, para que sean auténticos servidores en la comunidad. Roguemos al Señor.

2.- Por todos los que no tienen fe, los que caminan en tinieblas y los que buscan el amor autentico sin encontrarlo; para que encuentren en Cristo su verdadero camino. Roguemos al Señor.

3.- Por los que viven la experiencia del dolor; para que  no se dejen vencer por el desánimo, sino que la fuerza de la fe y la generosidad de los hermanos les haga sentirse cerca del Señor. Roguemos al Señor.

4.-  Por nosotros,  los aquí presentes, para que ayudemos al prójimo renunciando a nuestro egoísmo   y  comodidad.  Roguemos al Señor.

Padre atiende estas suplicas que tu pueblo te presenta en este Año de la fe, a través de Jesucristo, tu Hijo amado, nuestro Señor. Amen.

COMENTARIO

Lucas nos recuerda que “marchamos hacia Jerusalén”. Jesús “enseña y abre el camino” hacia la prueba; las lecciones son cada vez  más urgentes. Empieza liquidando una cuestión de mera curiosidad: ¿Son pocos los que se salvan?.. Esfuércense ustedes para entrar. Ábrete paso por la puerta estrecha. Lucha. Esfuérzate. Jesús, no quiso responder a una curiosidad inútil de cuántos se van a salvar. Su mensaje no pretendía aterrorizar pecadores ni tranquilizar justos, sino convertir a todos.
A Lucas le gusta esta idea de combate que ha sacado de su maestro Pablo (Col 1, 29; 4, 22). Es el combate de la puesta en práctica  de los consejos recibidos. Haber visto a Jesús, haberlos escuchado y hasta haberse sentado a su lado no bastará para forzar las puertas de Dios. ¿Qué es lo que cuentas? ¡No sé de dónde eres!. Uno no se naturaliza cristiano por medio de lecturas o de sueños. Tendrá que practicar. Una especie de angustia recorre las páginas del evangelio: lo que están descubriendo ¿lo practicarán de veras? La idea de “práctica” ha quedado demasiado restringida a la práctica sacramental. Se dice “Soy practicante”. Practicante ¿de qué? Podemos ir todos los días a misa y y que de repente el cielo se nos cierre por no haber vivido realmente el evangelio “¡No sé quiénes son!”. Por fortuna, esa llamada apasionada a practicar se ilumina; la puerta estrecha se ensancha inmensamente: “Vendrán de oriente y de occidente, del norte y del sur”. Ese es también el cántico triunfal del Apocalipsis, que recoge la fiesta de todos los Santos: “Después de esto, apareció en la visión una muchedumbre innumerable de toda nación y raza..... (Ap. 7, 9).
Pero la última palabra de este evangelio nos mantendrán alerta: “Hay últimos que serán primeros y hay primeros que serán últimos”. Volvemos a encontrarnos con la famosa inversión que nos hace vislumbrar a veces Lucas, poniendo aquí su nota mesurada. No todos los primeros serán últimos; se nos dice tan sólo que algunos de los primeros de clase al tratarse de aprender la religión y de los últimos en practicarla estarán también, a la hora de llegar al cielo, en el grupo de cola.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 26: Tes 1, 1-5.8b-10; Sal 149; Mt 23, 13-22.
Martes 27:  1Tes 2, 1-8; Sal 138;  Mt 23,  23-26.
Miércoles 28: 1Tes 2, 9-13; Sal 138; Mt 23, 27-32.
Jueves 29: Jr 1, 17-19; Sal 70; Mc 6, 17-29.
Viernes 30:  Eclo 3, 17-24; Sal 15, 1, 2ª y 5.7-8.11; Flp 3, 8-14; Mt 13, 31-35.
Sábado 31: I Tes. 4, 9-11; Sal. 98:1, 7-9; Mt. 25:14-30.
Domingo 32: Ecles. 3:17-18, 20, 28-29;  Sal 68. 4-7, 10-11; Hb 12, 18-19, 22-24;  Lucas 14:1, 7-14