jueves, 28 de enero de 2016

LECTURAS Y COMENTARIO IV DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO C - 31 ENERO 2016

¿RECHAZAR A JESÚS?

Sinagoga de Nazareth - Israel

ORACION COLECTA

Señor Concedemos amarte con todo el corazón y que nuestro amor se extienda también a todos los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Jeremías 1,4-5.17-19

En tiempo del rey Josías, el Señor me dirigió la palabra y me dijo: «Antes que te formara en el seno materno, me fijé en ti, antes que nacieras, te consagré a mi servicio y te hice profeta para las naciones. Así pues, manos a la obra: ponte en pie y diles todo lo que yo te mande. No les tengas miedo, y yo no te haré temblar ante ellos. Mira: yo te convierto hoy en ciudad fortificada, en columna de hierro, en muralla de bronce, para que te enfrentes a todo el país de Judá, a sus reyes y sus notables, a los sacerdotes y a la masa del pueblo. Ellos te harán la guerra, pero no te vencerán, pues yo estoy contigo para librarte. Yo, el Señor, doy mi palabra.».

SALMO RESPONSORIAL (70)

Mi boca contara tu salvación, señor

A ti, Señor, me acojo: no quede yo derrotado para siempre; tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo, inclina a mí tu oído y sálvame. R.

Sé tú mi roca de refugio, el alcázar donde me salve, porque mi peña y mi alcázar eres tú. Dios mío, líbrame de la mano perversa. R.

Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza y mi confianza, Señor, desde mi juventud. En el vientre materno ya me apoyaba en ti, en el seno tú me sostenías. R.

Mi boca contará tu auxilio, y todo el día tu salvación. Dios mío, me instruiste desde mi juventud, y hasta hoy relato tus maravillas. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios 12, 31-13,13

Hermanos: Aspiren a los carismas mejores. Pero todavía hay un camino más perfecto, y se lo voy a mostrar. Si yo hablo las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tengo amor, soy una campana que suena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y conozco todos los misterios y poseo todos los conocimientos, y tengo toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Si reparto todos mis bienes a los pobres y me glorío de entregar la vida, pero no tengo amor, no me sirve de nada. El amor es paciente, el amor es bondadoso, no es envidioso, no hace alardes, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no es rencoroso, no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor todo lo soporta, el amor todo lo sufre; cree sin límites, espera sin límites. El amor no pasará jamás. Nuestras profecías se acabarán, el hablar en lenguas se terminará, los conocimientos ya no harán más falta. Porque nuestros conocimientos y nuestras profecías son cosas imperfectas. Pero cuando llegue el momento de la perfección, lo imperfecto se acabará. Cuando uno es niño, habla como niño, juzga como niño, piensa como niño. Pero al hacerse adulto, ya no sigue actuando como niño. Actualmente vemos a Dios reflejado en imágenes y a través de símbolos. Pero al final lo veremos cara a cara. Ahora lo conozco imperfectamente, entonces lo conoceré como él me conoce a mí. Así pues, los dones que no pasan son estos tres: la fe, la esperanza y el amor. De ellos el más grande es el amor. «Palabra de Dios. Te alabamos Señor».

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 4, 21-30

Después de leer el pasaje del profeta Isaías, Jesús comenzó a decir en la sinagoga de Nazaret: «Este pasaje de la Escritura se ha cumplido al escucharlo hoy ustedes.» Y todos le manifestaban su aprobación y estaban llenos de admiración por el lenguaje de misericordia que empleaba, y comentaban: «¿No es este el hijo de José?» Él les respondió: «Sin duda me aplicarán aquel dicho: “Médico, cúrate a ti mismo” y me dirán: Haz también aquí en tu patria todo lo que hemos oído decir que hiciste en Cafarnaún.» Y añadió: «Yo les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su patria. En verdad les digo que en tiempo de Elías, cuando dejó de llover por tres años y medio y hubo un hambre tan grande en todo el país, había muchas viudas en Israel; y sin embargo Elías no fue enviado a socorrer sino a aquella viuda que vivía en Sarepta, en el territorio de Sidón. Y también en tiempo del profeta Eliseo había muchos leprosos en Israel, y ninguno de ellos fue curado sino Naamán, que era de Siria.» Al  oír esto, todos en la sinagoga se llenaron de rabia, se pusieron de pie y sacaron a Jesús y lo llevaron hasta un barranco en la montaña donde está construida la población, con intención de despeñarlo. Pero él se abrió paso entre ellos y se alejó.

PLEGARIA UNIVERSAL

Oremos hermanos a Dios nuestro Padre, para que escuche las oraciones de los que no s reunimos en su nombre:

1.- Por este domingo pidamos a Dios por la Iglesia Universal, de manera especial por las pequeñas comunidades de fe que se encuentran aisladas por diversas circunstancias, persecuciones y marginación, para que todas ellas perseveren unidas en la Palabra de Cristo y nosotros nunca nos olvidemos de ellas. Roguemos al Señor.

2.- Pidamos por los Obispos de nuestro país, para que con su trabajo y testimonio animen a nuestros hermanos de las comunidades más abandonadas. Roguemos al Señor.

3.- Pidamos por los sacerdotes de nuestra Iglesia, para que, renovados con el Espíritu de Cristo, sean fieles a su misión, testigos de la misericordia divina, y animen en la fe a los hermanos más débiles de nuestra comunidad. Roguemos al Señor.

4.- Pidamos por las familias de nuestra parroquia, para que se esfuercen en educar en valores cristianos, sean verdaderas escuelas de fraternidad, de comunión; corrijan con caridad y animen a vivir con esperanza cristina. Roguemos al Señor.

Padre de bondad y Dios de todo consuelo, que tanto amaste al mundo que le diste a tu Hijo Unigénito, muestra tu misericordia y danos tu salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Presentamos, Señor estas ofrendas en tu altar como signo de nuestra servidumbre, concédenos que al ser aceptadas por ti, se convierta par tu pueblo en sacramento de vida y redención. Por Jesucristo nuestro Señor.


ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Reanimados por estos dones de nuestra salvación, te suplicamos, Señor, que el Pan de vida eterna nos haga crecer continuamente en la fe verdadera. Por Jesucristo nuestro Señor.

COMENTARIO

La lectura de este domingo es complemento de la semana anterior. Comienza con una reacción más bien llena de simpatía: “Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios”. Pero acaba con unas palabras de violencia: “Se pusieron furiosos y lo empujaron fuera del pueblo”. ¡Rechazar a Jesús!. ¡Rechazar a aquel que era el abrazo de Dios abierto para acoger a todos los hombres!.
Es tremendo, pero puede pasarnos también a nosotros. Y aunque no lleguemos a rechazarlos, el evangelio debe ponernos siempre en estado de alerta. ¿Por qué la gente de Nazareth pasa de  la admiración al odio? Jesús debió sentir ironías mucho más fuertes que las que nos dice el texto y no vacila en sacar las consecuencias: las gracias de salvación que venía a ofrecerles las recibirán otros,  como ocurrió con la viuda  fenicia y con el leproso sirio, que fueron escuchados a pesar de no ser judíos.
Esta apertura a los paganos les molesta; no pueden  creer  en ese hombre. A lo largo de los siglos, se rechazará a Jesús por otras razones, pero en la base de todas las repulsas estará el mismo rechazo fundamental que se nos sugiere aquí con la perplejidad de su auditorio: “No es más que el hijo de José”. Los que piensan que Jesús es sólo un hombre, aun cuando lo admiren mucho, no pueden darle en sus pensamientos y en su vida el lugar enorme que exige. Aceptan al hombre, pero rechazan al Hijo de Dios. Esto quizás no sea nuestro caso, pero buscamos acomodar a Jesús a nuestras ideas o a nuestro ambiente que equivale a rechazar su espíritu y por tanto a rechazarlo a él. Ante las aperturas de la Iglesia, de un obispo o sacerdote surge nuestra reticencia y enfado: “Sería mejor que se dedicara a los buenos cristianos”. Cada vez que estrechamos el ofrecimiento de la salvación, rechazamos a Jesús. También podemos aceptar a Jesús de buena gana con tal de que le deje vivir tranquilos. Pero un acontecimiento que los pone ante una exigencia evangélica y les parece tan inadmisible hace que acuda la repulsa de nuestra parte: “¡No puedes pedirme eso!”. Empujan a Jesús “fuera de su pueblo”, fuera de su vida.  No hay nada  tan desolador como ver tanta fe y hasta una vida tan larga de fidelidad, transformarse  en desconocimiento, en abandono, en  odio. Muchos cristianos tienen el gran peligro de escoger del evangelio lo que les conviene y aquello que les fastidia  lo deja de lado. “Jesús se abrió paso entre ellos y se alejó”. Jesús pasa, con sus llamadas  con sus ofrecimientos. Generalmente es fácil decirle que sí;  el evangelio no está hecho para hombres excepcionales, sino  para los pequeños. Pero cuando eso resulta más duro, no olvidemos que sólo él tiene “palabras de vida eterna”, seguirá su camino al encuentro de otros que tengan más fe y más coraje

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 01: 2Sam 15, 13-14.30; 16, 5-13; Sal 3; Mc 5, 1-10.
Martes  02: La Presentación del Señor (F) Mal 3, 1-4; Sal 23; Heb 2 14-18; Lc 2, 22-40.
Miércoles 03: 2Sam 24, 2.9-17; Sal 31; Mc 6, 1-6.
Jueves 04: 1Re 2, 1-4.10-12; Sal de 1Cro 29, 10-12; Mc 6, 7-13.
Viernes  05: Santa Águeda, Virgen y Mártir (MO) Eclo 47, 2-11; Sal 17; Mc 6, 14-29.
Sábado 06: San Pablo Miki y compañeros, mártires (MO). 1Re 3, 4-13; Sal 118; Mc 6, 30-34.
Domingo  07: V del Tiempo Ordinario Is 6, 1-2ª.3-8; Sal 137; 1Cor 15, 1-11; Lc 5, 1-11.

viernes, 22 de enero de 2016

LECTURAS Y COMENTARIO III DOMINGO CICLO C - 24 ENERO 2016

HOY SE CUMPLE LA ESCRITURA


ORACION COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, ayúdanos a llevar una vida según tu voluntad para que podamos dar en abundancia frutos de buenas obras en nombre de tu Hijo predilecto. Él, que vive y reina contigo.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Nehemías 8,2-4a.5-6.8-10

En aquellos días, el sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era mediados del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón.
Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo –pues se hallaba en un puesto elevado– y, cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: «Amén, amén.» Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra.
Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura. Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: «Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagan duelo ni lloren.» Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. 
Y añadieron: «Anden, coman buenas tajadas, bebed vino dulce y envíen porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estén tristes, pues el gozo en el Señor es su fortaleza.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 18)

Tus palabras, Señor, son espíritu y vida

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel 
e instruye al ignoranteR.

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón; 
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojosR.

La voluntad del Señor es pura  
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos 
y enteramente justosR.

Que te agraden las palabras de mi boca,
y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón,
Señor, roca mía, redentor mío. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12,12-30

Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
 El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo. Si el pie dijera: «No soy mano, luego no formo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo?. Si el oído dijera: «No soy ojo, luego no formo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo?. Si el cuerpo entero fuera ojo, ¿cómo oiría? Si el cuerpo entero fuera oído, ¿cómo olería? Pues bien, Dios distribuyó el cuerpo y cada uno de los miembros como él quiso. Si todos fueran un mismo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?. Los miembros son muchos, es verdad, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito»; y la cabeza no puede decir a los pies: «No os necesito.» Más aún, los miembros que parecen más débiles son más necesarios. Los que nos parecen despreciables, los apreciamos más. Los menos decentes, los tratamos con más decoro. 
Porque los miembros más decentes no lo necesitan. Ahora bien, Dios organizó los miembros del cuerpo dando mayor honor a los que menos valían. Así, no hay divisiones en el cuerpo, porque todos los miembros por igual se preocupan unos de otros. Cuando un miembro sufre, todos sufren con él; cuando un miembro es honrado, todos se felicitan. Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro. Y Dios os ha distribuido en la Iglesia: en el primer puesto los apóstoles, en el segundo los profetas, en el tercero los maestros, después vienen los milagros, luego el don de curar, la beneficencia, el gobierno, la diversidad de lenguas. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿O todos son profetas? ¿O todos maestros? ¿O hacen todos milagros? ¿Tienen todos don para curar? ¿Hablan todos en lenguas o todos las interpretan?.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1,1-4; 4,14-21

Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza de Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él.  Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acaben de oír.».

COMENTARIO

Comenzamos este domingo el evangelio según san Lucas. La lectura de hoy tiene dos  partes: los primeros versículos corresponden a la introducción que Lucas puso a su obra y los  restantes narran la primera aparición en público de Jesús.  La primera parte es una declaración de intenciones por parte del autor. Nos dice por qué escribe y para qué escribe, a la vez nos da cuenta de su metodología de trabajo. Todo ello con el gusto retórico, a veces exagerado, de la época.  La segunda parte del texto de hoy comienza con una indicación sobre la fama, docencia y aceptación de Jesús en las sinagogas de Galilea. Este resumen inicial, con un Jesús impulsado por el Espíritu, ambienta y sirve de telón de fondo. Lo concreto nos lo aporta un lugar familiar para Jesús: Nazareth. Servicio religioso de los sábados en la sinagoga, con sus plegarias, lecturas e invocaciones. Lucas se fija en la segunda de las lecturas que se hacían, la tomada de los profetas. Cualquier asistente varón podía hacerla, por iniciativa propia o por invitación del jefe de la sinagoga. A Jesús se le entrega el rollo de un profeta concreto. El lector gozaba de cierta libertad para leer más o menos cantidad de texto. Jesús lee más bien poco: no llega a un versículo y medio. Se trata de Isaías 61, 1-2. Lo lee puesto en pie, como era  preceptivo. Devuelve después el rollo al maestro de ceremonias y se sienta para explicar la  lectura. También cualquier asistente podía tener la homilía. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Desde que Jesús se pone en pie para leer hasta que da comienzo a su homilía la descripción de Lucas es minuciosa. Los gestos, las palabras, los movimientos: todo queda consignado en su más mínimo detalle. Todo parece pensado para realzar el momento, para marcar su importancia. Las palabras de Jesús resuenan impresionantes: Hoy han escuchado el cumplimiento de este pasaje de la Escritura. Jesús hace suyo el programa anunciado por el profeta en una acción movida por el Espíritu Santo. Se presenta como Salvador, especialmente del hombre más necesitado y marginado, del que más siente la propia miseria. Esto significa que, para la iglesia primitiva y para Lucas, la venida de Jesús supone el cambio decisivo de la historia, el cumplimiento de toda la esperanza.
La visión conjunta de los dos textos, que acabamos de presentar nos lleva a tres conclusiones principales:
 a) En el principio está el hecho de Jesús; nosotros debemos aceptarle como aquél que viene desde Dios y nos transmite la fuerza de su Espíritu. b) Aceptar a Jesús significa actualizar su obra de liberación para los hombres; sólo quien sigue su gesto y ayuda a los enfermos, libera a los cautivos y proclama el evangelio para todos los pobres de la tierra, sólo ése habrá entendido el mensaje de Jesús, según san Lucas. c) Pero, a la vez, un auténtico cristiano está obligado a "conocer la solidez de la enseñanza" que recibe (1-4); para eso ha escrito Lucas su evangelio, recogiendo las tradiciones de su tiempo; para eso debemos   conocerlo  y meditarlo.

PLEGARIA UNIVERSAL

Junto al lago comienza esta etapa de Jesús, desde la Galilea de los gentiles, comienza a llamar a sus discípulos. También hoy sale a nuestro encuentro, pidámosle que sepamos acoger su mensaje y ponernos a su disposición:

1.- Pidamos por la Iglesia, de manera especial por el Papa, los Obispos y a quienes acompañan nuestras comunidades, para que el Señor les conceda sabiduría y los ilumine con su Espíritu para  guiar nuestra Iglesia y  sus comunidades. Roguemos al Señor.

2.- Por los grupos de nuestra Parroquia, para nos  esforcemos en comunicar el mensaje de Cristo por medio de nuestro testimonio. Roguemos al Señor.

3.- Por nuestros hermanos y hermanas que se encuentran delicados de salud en los hospitales, para que siempre haya hermanos solidarios que los acompañen en su dolor. Roguemos al Señor.

4.- Por los hermanos que migran a otros lugares en busca de oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida, para que siempre haya hermanos que les brinden hospitalidad. Roguemos al Señor.

5.- Por los jóvenes de nuestra comunidad, para el Señor les conceda sabiduría para descubrir las oportunidades en lo cotidiano. Roguemos al Señor.

Padre, atiende con generosidad las necesidades de tu pueblo, para que puedan seguir sin contratiempos las enseñanzas de tu Hijo. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, recibe con bondad nuestros dones y al consagrarlos con el poder de tu Espíritu haz que se conviertan para nosotros en dones de salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Dios todopoderoso te pedimos que cuantos hemos recibidos tu gracia vivificadora nos alegremos siempre de este don admirable que nos haces. Por Jesucristo nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 25: La Conversión de san Pablo (MO) Hch 22, 3-16;  Sal 116; Mc 16, 15-18.
Martes 26: Santos Timoteo y Tito, obispos (MO) 2Tim 1, 1-8; o (Tt 1, 1-5) Sal 95; Lc 10, 1-9.
Miércoles 27: 2Sam 7, 2-17; Sal 88; Mc 4, 1-20.
Jueves 28: Santo Tomas de Aquino, Presbítero y doctor de la Iglesia (MO) 2Sam 7, 18-19.24-29; Sal 131; Mc 4, 21-25.
Viernes 29: 2Sam 11, 1-4ª.5-10ª.13-17; Sal 50; Mc 4, 26-34.
Sábado 30: 2Sam 12, 1-7ª.10.17; Sal 50; Mc 4, 35-41.
Domingo 31: IV del Tiempo Ordinario. Jr 1, 4-5.17-19; Sal 70; 1Cor 12, 31—13, 13; Lc 4, 21-30.




jueves, 14 de enero de 2016

LECTURAS Y COMENTARIO II DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO C - 10 ENERO 2016

LA BODA EN CANÁ DE GALILEA

  
ORACION COLECTA

Dios  todopoderoso que gobiernas a un tiempo cielo y tierra, escucha paternalmente la oración de tu pueblo, y haz que los días de nuestra vida se fundamenten el tu paz. Por nuestro Señor  Jesucristo.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 62,1-5

Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido. Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 95)

Cuenten las maravillas del Señor a todas las naciones

Canten al Señor un cántico nuevo,
canten al Señor, toda la tierra;
canten al Señor, bendigan su nombre. R.

Proclamen día tras día su victoria,
cuenten a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R.

Familias de los pueblos, aclamen al Señor,
aclamen la gloria y el poder del Señor,
aclamen la gloria del nombre del Señor. R.

Póstrense ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda.
Digan a los pueblos: «El Señor es rey,
él gobierna a los pueblos rectamente.» R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12,4-11

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas. El mismo y único Espíritu   obra   todo  esto,  repartiendo a cada uno en   particular  como  a él le parece.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 2,1-11

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda.
Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: «No les queda vino.».
Jesús le contestó: «Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.». Su madre dijo a los sirvientes: «Hagan lo que él diga.».
Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.
Jesús les dijo: «Llenen las tinajas de agua.». Y las llenaron hasta arriba.
Entonces les mandó: «Saquen ahora y llévenselo al mayordomo.».
Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: «Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.».
Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.

COMENTARIO

Juan alude a la madre de Jesús en el milagro de Caná de Galilea que es una aldea de Galilea, mencionada tres veces en el evangelio de Juan (2,1; 4,46; 21,2). Un día, en aquella aldea, se celebraban unas bodas (Jn 2,1a). María estaba entre los invitados a su celebración, quizá era pariente. La invitación se extendió también a Jesús y a sus discípulos (v. 2).
Según las costumbres del AT, las fiestas de la boda duraban normalmente siete días (Gén 29 27, Jue 14,12; Tob 11,20), pero podían prolongarse durante dos semanas (Tob 8,20; 10,8). Y eran lógicamente la ocasión de un alegre banquete (Gén 29,22; Jue 14,10, Tob 7,14), servido de ordinario en casa del esposo (cf Mt 22,2). Por tanto, se necesitaba tener una buena provisión de vino. Y esto fue lo que falló en Caná (v. 3a).
El malestar de la situación no se le pasó de largo a la atención femenina de María, que puso al corriente de ello a su Hijo (v. 3b). Después de una respuesta un tanto enigmática (v. 4), Jesús escuchó la petición de la madre y convirtió en vino copioso el agua contenida en las seis tinajas, puestas allí para las purificaciones rituales que los judíos realizaban antes de sentarse a la mesa (vv. 6-10). De esta forma Jesús dio comienzo a sus prodigios y fue aquél el signo que suscitó la fe incipiente de los discípulos en él comoMesías (v. 11).
Todo esto constituye el núcleo de lo que ocurrió en Caná, durante aquel banquete de bodas que estuvo a punto de terminar con una amarga desilusión.
Juan está en disposición de penetrar en el sentido arcano que se escondía en aquel episodio de las bodas de Caná. Justamente él lo define como un signo (v. 11), es decir, como un hecho que en sus apariencias exteriores remite a una realidad más íntima, más oculta, inherente en definitiva al misterio mismo de la persona de Jesús. Podemos decir que:
-El milagro de Caná nos invita a profundizar en el sentido y el misterio de la obra de Jesucristo. El primer "signo" conduce  hacia la contemplación y la comprensión del signo central de la muerte-resurrección, y del  signo que es el amor-unidad de la comunidad (Jn 17, 20-23).
-La valoración de todo lo que de positivo hay en la alegría de la vida de los hombres,  no    como  realidad neutra o, menos aún, peligrosa, sino como realidad positiva en la vida  humana, capaz de manifestar el  don  de Dios.
-La urgencia de una dedicación de los cristianos y de las comunidades cristianas a  promover la alegría que proviene de la vida auténtica de la comunión con los demás, del  amor conyugal y  familiar,  de  la  participación en un pueblo, de la confianza en Dios.

PLEGARIA UNIVERSAL

Una vez más pedimos al Señor que aumente nuestra fe y nos haga capaces de bendecir y celebrar al Señor.

1.- Pidamos por la Iglesia Universal, de manera especial por nuestros pastores para que fortalecidos en la fe y animados por el Espíritu, trabajen con esmero en la misión  que han recibido. Roguemos al Señor.

2.- Por nuestra comunidad parroquial, para que trabajemos siempre en comunión con nuestro párroco y todos nos esforcemos en construir una comunidad unida. Roguemos al Señor.

3.- Por  nuestros hermanos y hermanas que sufren a causa de una enfermedad, para que Dios cuide de ellos, alivie sus dolores y haga que pronto se recuperen  y reincorporen sanos a su familia y a la comunidad eclesial. Roguemos al Señor.

4.- Por los niños y las niñas de nuestra parroquia, para que sus padres siempre cuiden de ellos y los eduquen en los valores del evangelio. Roguemos al Señor.

Oh Dios, la fe nos ayude a cercanos a ti y a cada uno de nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Concédenos, Señor participar dignamente de estos santos misterios, pues cada vez que celebremos este memorial de sacrificio de Cristo se realiza la obra de nuestra redención. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Derrama, Señor sobre nosotros tu Espíritu de caridad para que alimentados con el mismo pan del cielo, permanezcamos unidos en el mismo  amor.   Por  Jesucristo  nuestros Señor.

ACCION DE GRACIAS

    Bajo tu amparo nos acogemos,
    Santa Madre de Dios;
    no deseches las oraciones
    que te dirigimos
    en nuestras necesidades,
    antes bien
    Líbranos  de todo peligro,
    ¡Oh Virgen Gloriosa y bendita!
    Amen.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 18: 1Sam 15, 16-23; Sal 49; Mc 2, 18-22.
Martes 19: 1Sam 16, 1-13; Sal 88; Mc 2, 23-28.
Miércoles 20: 1Sam 17, 32-33.37.40-51; Sal 143; Mc 3, 1-6.8
Jueves 21: Santa Inés, virgen y mártir (MO). 1Sam 18, 6-9; 19, 1-7; Sal 55; Mc 3, 7-12.
Viernes 22: 1Sam 24, 3-21; Sal 56; Mc 3, 13-19.
Sábado 23: 2Sam 1, 1-4.11-12.19.23-27; Sal 79; Mc 3, 20-21.
Domingo 24: III del Tiempo Ordinario. Neh 8, 2-4ª.5-6.8-10; Sal 18; 1Cor 12, 12-30; Lc 1, 1-4; 4, 14-21.




jueves, 7 de enero de 2016

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO BAUTISMO DEL SEÑOR CICLO C - 10 ENERO 2016

EL BAUTISMO DE JESÚS
LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO BAUTISMO DEL SEÑOR CICLO C - 10 ENERO 2016 

ORACION COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que en el bautismo de Cristo, en el Jordán, quisiste revelar solemnemente que Él era tu hijo amado enviándole tu Espíritu Santo, concede a tus hijos de adopción, renacidos del agua y del Espíritu Santo, perseverar siempre en tu benevolencia. Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del profeta Isaías 42,1-4.6-7

Así dice el Señor: «Miren a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas.».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 28)

El Señor bendice a su pueblo con la paz

Hijos de Dios, aclamen al Señor,
aclamen la gloria del nombre del Señor,
póstrense ante el Señor en el atrio sagrado. R.

La voz del Señor sobre las aguas,
el Señor sobre las aguas torrenciales.
La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es magnífica. R.

El Dios de la gloria ha tronado.
En su templo un grito unánime: «¡Gloria!».
El Señor se sienta por encima del aguacero,
el Señor se sienta como rey eterno. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10,34-38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocen lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.».

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 3,15-16.21-22

En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo los bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él los bautizará con Espíritu Santo y fuego.».
En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.».

COMENTARIO

Celebramos con la Iglesia universal el bautismo del Señor y una de las cosas que llama la atención es que cuando los evangelistas describen este hecho, su atención no se centra tanto en el rito purificador del agua como en la acción del Espíritu Santo que desciende sobre él. Sin duda, quieren dejar bien claro desde el comienzo que Jesús, el protagonista de las páginas que van a seguir, es un hombre lleno del Espíritu de Dios que le hace invocar a Dios como Padre y le urge al servicio de los hermanos necesitados.
Nuestra sociedad actual no parece demasiado abierta al Espíritu de Dios. Pero, sorprendentemente, cuando los hombres se cierran al Espíritu, caen esclavos de una multitud de "pequeños espíritus". Estamos asistiendo entre nosotros a un renovado interés por la parasicología, la astrología, el tarot, el ocultismo y los horóscopos. Y no siempre es curiosidad científica o puro pasatiempo. Con frecuencia, la fe es sustituida por las más curiosas supersticiones y a falta de verdadera espiritualidad, se nos infiltra, de mil maneras, toda clase de "espiritismos". Incluso estamos observando el renacimiento de recetas, métodos, fórmulas y caminos de salvación donde se intenta, de manera mágica, poner al Espíritu Santo al servicio de nuestros deseos. Más de un sacerdote ha tenido que catequizar actitudes paganas de creyentes que van a la iglesia en pos del agua de cáliz, aceite bendito, agua bendita para ritos mágicos, etc...Cuando la religión es utilizada desde una actitud no religiosa y la  invocación al Espíritu  Santo se reduce a asegurar la "obtención de favores", la fe queda vacía de su verdadero contenido. Abrirse al Espíritu es otra cosa. Se trata de acoger humildemente la presencia creadora de Dios en nosotros. Dejarse purificar y modelar por el Espíritu que animó toda la actuación de Jesús. Vivir desde la fe la experiencia de un Amor que nos envuelve y nos hace invocar a Dios como Padre y acercarnos a los otros como hermanos. Los verdaderos "favores" del Espíritu Santo son los frutos que suscita en nosotros: "amor, alegría, paz, tolerancia, agrado, generosidad, lealtad, sencillez, dominio de sí".
Terminemos este comentario evangélico subrayando el "hoy" característico de Lucas, que aparece en la cita sálmica -"Hoy te he engendrado"- y que vuelve a aparecer un poco más adelante en el sermón de Nazaret. Tomando sus distancias frente a una fe evangélica demasiado exclusivamente orientada hacia la salvación futura, Lucas subraya la prioridad del presente. Es "hoy" cuando Jesús es Mesías-Salvador de su pueblo; "hoy" cuando entabla el combate contra los "enemigos"; "hoy" cuando se entrega a Dios... "Hoy" es también cuando las palabras de la Escritura se cumplen para todos aquellos que participan en la unción regia de Jesús, reciben la efusión del Espíritu y entablan en torno a él el "gran combate". El tema del hoy de la acción divina toca fácilmente el corazón de los cristianos contemporáneos; Lucas nos ofrece la ocasión de subrayar este tema, de impulsar a los  cristianos   a vivirlo más.

PLEGARIA UNIVERSAL

Que el Señor en este día, reavive en nosotros la gracia del Bautismo para participar siempre más activamente en su Iglesia. Elevemos nuestras suplicas:

1.-Por la Iglesia universal, por el Papa Francisco quien nos guía y los Obispos que nos acompañan en cada Iglesia particular, para que todos junto con ellos, recordando nuestro bautismo quien los configura con Cristo, seamos fieles testigos de nuestra misión en el mundo. Roguemos al Señor.

2.- Por nuestros hermanos que se incorporan a la Iglesia por el sacramento del bautismo para que el Señor los asita con su gracia y les de fortaleza en el camino de la fe. Roguemos al Señor.

3.- Por nuestros hermanos cristianos perseguidos a causa de su fe, para que le Señor les de la fortaleza y el consuelo necesario para superar la adversidad y siempre haya manos solidarias que colaboren con ellos. Roguemos al Señor.

4.- Por los que se encomiendan a nuestras oraciones y aquellos  y los cuales ofrecimos orar por ellos, para que el Señor les conceda lo que más necesitan en la salud, en sus trabajos y en sus familias y así poder construir una Iglesia generosa y solidaria. Roguemos al Señor.

El Bautismo del Señor nos dice que Cristo vive hoy en el mundo y que en El podemos poner toda nuestra esperanza. Él es el Mesías, el único Mesías. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor los dones que te presentamos en este día en que manifestaste a tu Hijo predilecto, y haz que estas ofrendas de tu pueblo se conviertan en aquel sacrificio con el que Cristo purificó el pecado del mundo. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Alimentados con estos dones santos te pedimos, Señor, humildemente que escuchemos con fe la palaba de tu Hijo para que podamos llamarnos, y ser en verdad, hijos  tuyos. Por  Jesucristo nuestro Señor.

ACCION DE GRACIAS

    Bajo tu amparo nos acogemos,
    Santa Madre de Dios;
    no deseches las oraciones
    que te dirigimos
    en nuestras necesidades,
    antes bien
    Líbranos  de todo peligro,
    ¡Oh Virgen Gloriosa y bendita!
    Amen.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 11: 1Sam 1, 1-8; Sal  115; Mc 1, 14-20.
Martes 12: 1Sa, 1. 9-20; Sam de 1Sam 2, 1.4-8; ,c 1 21b-28.
Miércoles 13: 1Sam 3, 1-20; Sal 39; Mc 1, 29-39. Se puede celebrar la memoria de san Hilario, obispo y doctor de la Iglesia (blanco9
Jueves 14: 1Sam  4, 1-11; Sal 43; Mc 1, 40-45.
Viernes 15: 1Sam 8, 4-7.10-22ª; Sal 88; Mc 2, 1-12.
Sábado 16: 1Sam 9, 1-4.10.17.19; 10, 1ª; Sal 20; Mc 2, 13-17.
Domingo 17: II del Tiempo Ordinario Is 62, 1-5; Sal 95;  1Cor  12, 4-11;  Jn 2, 1-11.




CANTOS PARA EL TIEMPO ORDINARIO CICLO C

CANTOS PARA EL TIEMPO ORDINARIO CICLO C 

DOMINGO BAUTISMO DEL SEÑOR CICLO C

01.- ENTRADA: IGLESIA PEREGRINA

Todos unidos formando un solo cuerpo,
un pueblo que en la Pascua nació.
Miembros de Cristo, en sangre redimidos,
Iglesia peregrina de Dios.
Vive en nosotros la fuerza del Espíritu,
que el Hijo desde el Padre envió.
Él nos empuja, nos guía y alimenta,
Iglesia peregrina de Dios.

SOMOS EN LA TIERRA SEMILLA DE OTRO REINO,  
SOMOS TESTIMONIO DE AMOR. 
PAZ PARA LAS GUERRAS
Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS,
 IGLESIA PEREGRINA DE DIOS (2).

Rugen tormentas y a veces nuestra barca, 
parece que ha perdido el timón.
Miras con miedo, no tienes confianza,
Iglesia Peregrina de Dios.
Una esperanza nos llena de alegría,
presencia que el Señor prometió.
Vamos cantando, él viene con nosotros,
Iglesia peregrina de Dios.

Todos nacidos en un solo bautismo,
unidos en la misma comunión.
Todos viviendo en una misma casa,
Iglesia peregrina de Dios.
Todos prendidos en una misma suerte,
ligados a la misma salvación
somos un cuerpo y Cristo es la Cabeza
Iglesia peregrina de Dios.

02.- COLECTA: AMAR ES VIDA

Amar es vida, vida es alegría
quién nunca amó, vivió sin ilusión
alegres cantan sus melodías
las ansiedades del corazón (bis).

ALEGRE ESTOY CANTANDO VOY
ESTE ES EL DÍA QUE HIZO EL SEÑOR (BIS).

Por los caminos áridos del mundo
busco la huella de un amor feliz
soy peregrino, soy vagabundo
un cielo eterno brilla hoy en mí (bis).

Yo soy feliz por cada día nuevo
por la ilusión de ver amanecer
por las estrellas y por el cielo
por la alegría de renacer (bis).

03.- DONES: LLEVEMOS AL SEÑOR

Llevemos al señor, el vino y el pan
llevemos al altar, la viña y trigal
el señor nos dará, él nos dará su amistad (2)
Llevemos al señor, pureza y amor
llevemos al altar, justicia, hermandad
el señor nos dará, él nos dará su amistad (2)

Llevemos al señor, trabajo y dolor
llevemos al altar, ofrendas de paz
el señor nos dará, el nos dará su amistad.

04.- COMUNIÓNFUENTE BAUTISMAL

FUENTE BAUTISMAL DE DONDE BROTA LA FE.
RUTA DE LA LUZ, CAMINO DE SALVACIÓN.

Hijos de Dios por la gracia, miembros de Cristo en su Iglesia.

Todos unidos en Cristo, todos formamos su Cuerpo.
 Hoy te recibe la Iglesia en su familia cristiana.

05.- EN SU MESA HAY AMOR

EL SEÑOR NOS HA REUNIDO JUNTOS A ÉL.
EL SEÑOR NOS HA INVITADO A  ESTAR CON ÉL.
EN SU MESA HAY AMOR LA PROMESA DEL PERDÓN.
Y EN EL VINO Y PAN SU CORAZÓN.
EN SU MESA HAY AMOR, LA PROMESA DEL PERDÓN.
Y EN EL VINO Y PAN SU CORAZÓN.

Cuando Señor tu voz llega en silencio a mi
y mis hermanos me hablan de ti, se que a mi lado estas.
Te sientas junto a mi. Acoges mi vida y mi oración.

Al compartir tu pan nos unimos Señor,
tu voluntad se haga en mí.
Llenas mi corazón de alegría y paz, contigo podré yo caminar.

06.- SALIDA: EL BAUTISMO

EL BAUTISMO NOS DIO LA NUEVA VIDA (2V).
EL BAUTISMO NOS HACE RENACER
Y NOS UNE CON CRISTO Y CON SU IGLESIA
HASTA MORIR Y RESUCITAR CON EL (2V).
EL BAUTISMO NOS DIO LA NUEVA VIDA

Como siervos sedientos a la fuente venimos a beber
Cristo es la fuente de agua viva que sacia para siempre nuestra sed.

Como ciegos al borde del camino, gritamos a Jesús
Cristo es la luz del mundo nuevo, es siempre nuestra antorcha con su luz.

II DOMINGO CICLO C

07.- ENTRADA: UNAS BODAS EN CANÁ

Una vez a Galilea fue Jesús con su mamá, 
invitados a una fiesta de unas bodas en Caná (2) 
Ese día estaban todos los amigos del Señor 
y en la cara de los novios no faltaba la emoción (2) 
Ocurriendo lo imprevisto, todo el vino se acabó. 
“Algo así nunca se ha visto”, dijo el novio con razón. 

No hace falta que imaginen la revuelta que se armó.
Y en silencio fue la Virgen arrimándose al Señor (2) 
“Haz que el vino no les falte y por favor ayúdalos”
“A nosotros ¿qué nos hace?, madre, mi hora no llegó”(2) 
Al momento fue María que a los mozos ordenó:
“hagan todo lo que Él diga” y Jesús obedeció.
“Llenen de agua esas tinajas”, al Señor se le ocurrió,
y hasta el borde las llenaron sin pedirle explicación (2)
Convertida el agua en vino, el encargado lo probó.
Sin saber lo sucedido fue hasta el novio y lo retó: (2)
“El buen vino va al comienzo, lo tendrías que saber,
¿cómo explicas lo que has hecho?, no lo puedo comprender”.

08.- COLECTA: TU PONES LO DEMÁS

Un día de bodas el vino faltó, imposible poderlo comprar;
qué bello milagro, hiciste Señor, con el agua de aquél manantial.
Colmaste hasta el borde de vino mejor, las tinajas que pude llenar;
yo puse mi esfuerzo yo puse mi afán, tú pudiste, Jesús lo demás.

ES MUY POCO SEÑOR LO QUE VENGO  A TRAER.
ES MUY POCO LO QUE PUEDO DAR,
MI TRABAJO ES EL AGUA QUE QUIERO OFRECER
Y MI ESFUERZO UN PEDAZO DE PAN.
ES MUY POCO SEÑOR, LO QUE VENGO A TRAER,
ES MUY POCO LO QUE PUEDO DAR.
EN TUS MANOS DIVINAS LO VENGO A PONER,
TÚ YA PONES JESÚS, LO DEMÁS.

La gente con hambre sentada esperó, en el prado que baja hasta el mar;
con cuanto tenía  a ti se acercó un muchacho que quiso ayudar.
Tu mano en su frente feliz descansó en sus ojos tú dulce mirar;
El puso sus peces, el puso su Pan, Tú pusiste, Jesús, lo demás.

09.- DONES: OFRENDA DE AMOR (POR LOS NIÑOS)

Por los niños que empiezan la vida,
por los hombres sin techo ni hogar;
Por los pueblos que sufren la guerra,
te ofrecemos el vino y le pan.

PAN Y VINO SOBRE EL ALTAR
SON OFRENDAS DE AMOR,
PAN Y VINO SERÁN DESPUÉS,
TU CUERPO Y SANGRE SEÑOR.

Por los hombres que viven unidos,
por los hombres que buscan la paz;
por los pueblos que no te conocen,
te ofreceos el vino y el pan.

Por aquellos a quienes queremos,
por nosotros y nuestra amistad;
por los vivos y por los difuntos,
te ofrecemos el vino y el pan.

10.- COMUNION: UNA BODA EN CANA

Había una Boda en Caná
Jesús con su Madre estaba allí
de pronto los esposos pudieron comprobar
que el vino empezaba ya a faltar.

HACED LO QUE JESÚS OS DIGA
HACEDLO SIN VACILAR. (BIS).

María lo pudo saber
y al hijo enseguida fue a buscar:
“Jesús no tienen vino
no sé qué van a hacer”,
Tú sólo los puedes ayudar.

A muchos les falta el amor,
la paz, la alegría en el hogar.
Si tú no estás María
si ausente está el Señor
¿Quién puede el milagro realizar?

11.- EL PAN DE VIDA

TÚ ERES, SEÑOR, EL PAN DE VIDA,
MI VIDA SIN TI NO SERÁ VIDA.

“El pan que yo os daré ha de ser mi propia carne”.
Contigo viviré cuando coma de tu pan.

Aquel que cree en ti tiene ya la vida eterna.
Si como de tu pan de tu vida gozaré. 

“Mi Padre es quien os da verdadero pan del cielo
y a la tierra bajó para el mundo alimentar”.  

Quien come de tu pan no padecerá más hambre.
Quien bebe de tu sangre ya no tendrá sed jamás.

12.- SALIDA: JUNTO A TI MARIA (MADRE)

Junto a ti, María como un niño quiero estar.  Tómame en tus brazos, guíame en tu caminar.
Quiero que me eduques que me enseñes a rezar.
Hazme transparente lléname de Paz.

MADRE, MADRE, MADRE, MADRE (BIS)

Gracias madre mía por llevarnos a Jesús.
Haznos  más  humilde tan sencillos como tú.
Gracias, madre mía, por abrir mi corazón.
Porque nos congregas y nos das  tu amor.

III DOMINGO CICLO C

13.- ENTRADA: ESTAMOS DE FIESTA CON JESÚS

Estamos de fiesta con Jesús; al cielo queremos ir;
estamos reunidos en la mesa y es Cristo quien va a servir.

PODEROSO ES NUESTRO DIOS. (4)
ÉL SANA, ÉL SALVA:
PODEROSO ES NUESTRO DIOS.
BAUTIZA Y LIMPIA:
PODEROSO ES NUESTRO DIOS.
/ PODEROSO ES NUESTRO DIOS. / (4)

Su amor nos demuestra por doquier. Otorga a todos su amistad.
Su pan y su vino nos regala. Por madre a la suya da.

Nos dices: «Sois de la tierra sal»; la sal que dará sabor.
Semilla que nazca en esa tierra, mil frutos dará de amor.

Estamos alegres con Jesús, amigo no hay mejor,
su vida y las nuestras van unidas, cantemos al Creador.

14.- COLECTA: ENTRE TUS MANOS

ENTRE TUS MANOS ESTÁ MI VIDA, SEÑOR.
ENTRE TUS MANOS PONGO MI EXISTIR.
HAY QUE MORIR,  PARA VIVIR.
ENTRE TUS MANOS  CONFÍO MI SER

Si el grano de trigo no muere,
si no muere solo quedará,
pero si muere en abundancia dará
un fruto eterno que no morirá.

15.- DONES: LÁVAME CON TU SANGRE

Lávame con tu sangre, sana todas mis heridas,
escucha mi voz y háblame.
Quiero entregarme entero, ofrecerte vida y alma,
decirte que te quiero de verdad. Escúchame.

SENTIR DE NUEVO UN VIENTO CÁLIDO,
VERME EN TUS BRAZOS SONREÍR,
ENTREGARTE TODOS MIS PROBLEMAS,
VOLVER A SER FELIZ. ESCÚCHAME.

Muéstrame tu Palabra, siembra en mi semilla nueva,
que quiero ser fruto de tu amor.
Líbrame de peligros, guíame por nueva senda,
que siento cansancio al caminar. Escúchame.

Dame tu pan, tu vino; alimenta mi alma enferma,
que vive en anhelos de verdad.
Háblame de ese agua que me da la vida eterna
y dime que siempre me amarás. Escúchame.

16.-   COMUNION: JESUS QUIEN ERES TU

Jesús, ¿quién eres Tú?, tan pobre al nacer que mueres en cruz.
Tú das, paz al ladrón, inquietas al fiel,  prodigas perdón.

TÚ, SIENDO CREADOR, ME QUIERES A  MÍ, QUE SOY PECADOR.
TÚ, DUEÑO Y SEÑOR, ME PIDES A MÍ, SALVAR LA CREACIÓN.

Jesús, ya sé de ti, algo de tu ser, que quieres de mi.
Más yo quiero saber, que rumbo seguir, que debo de hacer.

DÍ, QUE HE DE ESPERAR, QUE SENDA ELEGIR,
¿POR QUE HE DE LUCHAR?.  
TÚ, AYÚDAME, PUES NO QUIERO MÁS, DUDAR NI TEMER.

Jesús, ya sé de ti, algo de tu ser, que quieres de mí.
Más yo quiero saber, que rumbo seguir, que debo de hacer.

DÍ, QUE HE DE ESPERAR, QUE SENDA ELEGIR,
¿POR QUE HE DE LUCHAR?.  TÚ, AYÚDAME,
PUES NO QUIERO MÁS, DUDAR NI TEMER.

Cristo es, sal en la vida, luz en tinieblas, es todo amor.
Cristo es, sal en la vida, luz en tinieblas, es todo amor.

ES FE AL DUDAR, ESPERA AL CRECER, AMOR AL VIVIR;
ES PAZ AL LUCHAR, BONDAD AL VENCER Y GOZO AL SERVIR.

Cristo es, sal en la vida, luz en tinieblas, es todo amor.
Cristo, es sal en la vida, luz en tinieblas, es todo amor.

ES FE AL DUDAR, ESPERA AL CRECER, AMOR AL VIVIR;
ES PAZ AL LUCHAR, BONDAD AL VENCER Y GOZO AL SERVIR.

Cristo es trigo molido, uva pisada, ¡Ese es Jesús!. Cristo es  trigo molido, uva pisada, ¡Ese es Jesús!. (2v).

17.-  DIOS ESTA AQUI

Dios, esta aquí
tan cierto como el aire que respiro
tan cierto como en la mañana se levanta el sol
tan cierto que cuando le hablo, el me puede oír.

Dios Jesús, esta aquí
tan cierto como el aire que respiro
tan cierto como en la mañana se levanta el sol
tan cierto que cuando le hablo, el me puede oír.

18.- SALIDA: HOY SEÑOR TE DAMOS GRACIAS

HOY SEÑOR TE DAMOS GRACIAS
POR LA VIDA LA TIERRA Y EL SOL,
HOY SEÑOR QUEREMOS CANTAR
LAS GRANDEZAS DE TU AMOR.

Gracias padre mi vida es tu vida,
tus manos amasan mi barro,
mi alma es tu aliento  divino
tu sonrisa en mis ojos está.

Gracias padre tu guías mis pasos
tu eres la luz y el camino,
conduces a ti mi destino
como llevas los ríos al mar.

Gracias padre me hiciste a tu imagen
y quieres que siga tu ejemplo
brindando tu amor al hermano
construyendo un mundo de paz.

IV DOMINGO CICLO C

19.-  ENTRADA: JESUCRISTO ME DEJO INQUIETO

JESUCRISTO ME DEJO INQUIETO
SU PALABRA ME LLENÓ DE LUZ,
NUNCA MÁS YO PUDE VER EL MUNDO,
SIN SENTIR AQUELLO QUE SINTIÓ JESÚS (2)

Yo vivía muy tranquilo y descuidado
Y pensaba haber cumplido mi deber
Muchas veces yo pensaba equivocado
Contentarme con la letra de la ley, 
Más después que mi Señor pasó
Nunca más mi pensamiento descanso.

Yo creía estar seguro y realizado
Y dejaba descansar mi corazón
Y siguiendo por la vía equivocada
Cosechaba en mi vida una ilusión
Más después que mi Señor pasó
Mi ilusión y mi engaño se acabo.

Sigo a veces intranquilo por la vida
Sin respuestas al que viene a preguntar
Mucha gente aún se encuentra adormecida
Y sin ganas de saber y de llegar
Más yo sé que El volverá a pasar
Y el descanso en inquietud El va a cambiar.

20.- COLECTA: SI ME FALTA EL AMOR

Aunque yo dominara las lenguas cercanas
 y el lenguaje del cielo supiera expresar
solamente  sería una  hueca campaña
si me falta el amor.

SI ME FALTA EL AMOR, NO ME SIRVE DE NADA
SI ME FALTA DEL AMOR NADA SOY. (2V).

Aunque todos mi bienes dejara a los pobres
y mi cuerpo en el fuego quisiera inmolar,
todo aquello sería una inútil hazaña 
si me falta el amor nada soy.

Aunque yo desvelase los grandes misterios, 
y mi fe las montañas pudiera mover,
no tendría valor ni me sirve de nada
si me falta el amor.

21.-   DONES: SI YO NO TENGO AMOR

SI YO NO TENGO AMOR, YO NADA SOY, SEÑOR (2V).

El amor es comprensivo, el amor es servicial,
el amor no tiene envidia, el amor no busca el mal.

El amor nunca se irrita, el amor no es descortés,
el amor no es egoísta, el amor nunca es doblez.

El amor disculpa todo, el amor es caridad; 
no se alegra de lo injusto, sólo goza en la verdad.

El amor soporto todo, el amor todo lo cree
El amor todo lo espera, al amor siempre es fiel

Nuestra fe nuestra esperanza frente a Dios terminara
El amor es algo eterno, nunca, nunca pasara

22.- COMUNION: EL PROFETA (PADRE DIEGO)

Antes que te formaras
dentro del vientre de tu madre,
antes que tú nacieras,
te conocía y te consagré,
para ser mi profeta
de las naciones, yo te escogí,
irás donde te envíe,
lo que te mande proclamarás.

TENGO QUE GRITAR, TENGO QUE ARRIESGAR,
AY DE MÍ SI NO LO HAGO, CÓMO ESCAPAR DE TI, 
CÓMO NO HABLAR,
SI TU VOZ ME QUEMA DENTRO.

TENGO QUE ANDAR, TENGO QUE LUCHAR, 
AY DE MÍ  SI NO LO HAGO,
CÓMO ESCAPAR DE TI, CÓMO NO HABLAR,
SI TU VOZ ME QUEMA DENTRO.

No temas arriesgarte
porque contigo Yo estaré.
No temas anunciarme
porque en tu boca yo hablaré.
Te encargo hoy mi pueblo
para arrancar y derribar,
para edificar,
construirás y plantarás.

Deja a tus hermanos,
deja a tu padre y a tu madre,
abandona tu casa
porque la tierra gritando está.
Nada traigas contigo
porque a tu lado yo estaré,
es hora de luchar,
porque mi pueblo sufriendo está.

23.- HAMBRE DE DIOS

NO PODEMOS CAMINAR
CON HAMBRE BAJO EL SOL.
DANOS SIEMPRE EL MISMO PAN,
TU CUERPO Y SANGRE, SEÑOR. (2V).

Comamos todos de este pan,
el pan de la unidad.
En un cuerpo nos unió el Señor
por medio del amor.

Señor, yo tengo sed de ti,
sediento estoy de Dios,
pero pronto llegaré a ver
el rostro del Señor.

Por el desierto el pueblo va
cantando su dolor;
en la noche brillará tu luz,
nos guía la verdad.

24.-  SALIDA: TUS ALIENTAS MI VIDA

TUS PALABRAS ALIENTAN MI VIDA,.
TU PRESENCIA CONFORTA MI FE.
ERES VIDA VERDAD Y CAMINO.
ERES FUERZA QUE AYUDA A VENCER.

No te tomes descanso en la lucha.
Sé testigo del reino de Dios.
Sigue siendo ese trigo que muere
Para ser una espiga mejor.

Y si acaso perdieras la vida
Porque estorba a los hombres tu luz,
No eres tú solamente el que muere:
Cristo  sufre contigo en la cruz.

Es posible que digan algunos
Que es absurda tu forma de ser,
Piensa entonces que no eres del mundo
Aunque Dios te ha llamado de él.

Cuando todos te cierran sus puertas
Aun pensando que dan gloria a Dios,
Es tan sólo un fracaso aparente:
Eso hicieron con Cristo, el Señor.

DOMINGO V CICLO C

25.- ENTRADA: DÉJALO TODO

TODO DÉJALO TODO,
Y ANDA ENTRA EN EL MAR.
TODO EL MAR NO ES TODO,
ANDA ÉCHATE A ANDAR. 

Deja la orilla, deja la arena,
las maravillas están mas allá,
donde Dios llama no existe la espuma,
no existe la playa, sino sólo el mar. 

Que hay un destino que a Dios nos lleva,
Pero que el camino esta sobre el mar,
Mientras que no olvides que es firme la tierra,
Y pienses que acaso lo firme es el mar. 

Todo, todo es posible, 
andarás sobre el mar. 

26.- COLECTA: PESCADOR

Pescador, que al pasar por la orilla del lago
me viste secando mis redes al sol.
Tu mirar se cruzó con mis ojos cansados
y entraste en mi vida buscando mi amor.

PESCADOR, EN MIS MANOS HAS PUESTO OTRAS REDES 
QUE PUEDAN GANARTE LA PESCA MEJOR,
Y AL LLEVARME CONTIGO EN LA BARCA
ME NOMBRASTE SEÑOR PESCADOR.

Pescador, entre tantos que había en la playa,
tus ojos me vieron, tu boca me habló.
Y, a pesar de sentirse mi cuerpo cansado,
mis pies en la arena siguieron tu voz.

Pescador, manejando mis artes de pesca
en otras riberas mi vida quedó,
al querer que por  todos los mares del mundo
trabajen mis fuerzas por ti, pescador.

Pescador, mi trabajo de toda la noche
mi dura faena hoy nada encontró
Pero tu que conoces los mares profundos 
compensa  si quieres mi triste labor

27.- DONES: HÁBLAME

Yo siento, Señor, que Tú me amas;
yo siento, Señor, que te puedo amar.
Háblame, Señor, que tu siervo escucha,
háblame, que quieres de mí. Señor,
Tú has sido grande para mí,
en el desierto de mi vida, háblame.

YO QUIERO ESTAR DISPUESTO A TODO,
TOMA MI SER, MI CORAZÓN ES PARA TI,
POR ESO CANTO TUS MARAVILLAS,
POR ESO CANTO TU AMOR,
POR ESO CANTO TUS MARAVILLAS,
POR ESO CANTO TU AMOR,  LA, LA, LA, LA...

Te alabo, Jesús, por tu grandeza,
mil gracias te doy por tu gran amor.
Heme aquí, Señor, para acompañarte,
heme aquí, ¿qué quieres de mí? Señor,
Tú has sido grande para mí,
en el desierto de mi vida, háblame.

28.- COMUNION: PESCADOR DE HOMBRES

Tú, has venido a la orilla,
no has buscado, ni a sabios ni a ricos
tan solo quieres, que yo te siga.

SEÑOR, ME HAS MIRADO A  LOS OJOS
SONRIENDO HAS DICHO MI NOMBRE
EN LA ARENA, HE DEJADO MI BARCA
JUNTO A TI BUSCARÉ OTRO MAR.

Tú, sabes bien lo que tengo,
en mi barca no hay oro ni espadas,
tan solo redes y mi trabajo.

Tú, necesitas mis manos,
mi cansancio que otros descanse,
amor que quiera, seguir amando.

Tú, pescador de otros lagos
ansia eterna de almas que esperan,
amigo bueno, que así me llamas.

29.- JESUS ESTOY AQUÍ

Jesús, estoy aquí. Jesús, ¿qué esperas de mí?,
Mis manos, están vacías; ¿Qué puedo ofrecerte?
Sólo sé / que quiero / ser diferente.
Jesús, estoy aquí. Jesús, ¿qué esperas de mí?
Mis ojos / temen al mirarte;
Quisiera / poder enfrentarte.

AMAR, COMO TÚ AMAS; SENTIR, COMO TÚ SIENTES
MIRAR A TRAVÉS DE TUS OJOS, JESÚ(UU)S

Contigo mi camino es difícil
me exiges abrir un nuevo horizonte
en la soledad de mi noche.
Jesús.
No, no puedo abandonarte,
Jesús en mí penetraste,
me habitaste, triunfaste,
y hoy vives en mí.

30.- SALIDA: YA NO TEMO, SEÑOR (J.A.)

CRISTO ESTÁ CONMIGO, 
JUNTO A MÍ VA EL SEÑOR;
ME ACOMPAÑA SIEMPRE
EN MI VIDA, HASTA EL FIN.

Ya no temo, Señor, la tristeza;
ya no temo, Señor, la soledad;
porque eres, Señor, mi alegría,
tengo siempre tu amistad.

Ya no temo, Señor, a la noche,
ya no temo, Señor, la oscuridad,
porque brilla tu luz en las sombras,
ya no hay noche, eres luz.

Ya no temo, Señor, los fracasos,
ya no temo, Señor, la ingratitud;
porque el triunfo, Señor, en la vida,
Tú lo tienes, Tú lo das.

Ya no temo, Señor, los abismos;
ya no temo, Señor, la inmensidad;
porque eres, Señor, el camino
y la vida, la verdad.

Ya no temo, Señor, a la muerte;
ya no temo, Señor, la eternidad;
porque Tú estas allá esperando
que yo llegue hasta Ti