viernes, 29 de agosto de 2014

NOVENO DIA DE LA NOVENA EN HONOR A SANTA ROSA DE LIAMA VIERNES 29 DE AGOSTO 2014

Celebramos el noveno día de nuestra novena en honor a Santa Rosa de Lima y estuvo a cargo del R.P. Christian Marlon Bayona Oncoy, párroco de la Parroquia Cristo Rey de Negritos, el cual nos ayudo a meditar el tema: Evangelizadores con Espíritu.
Participó  IEP Parroquial Santa Rosa (Primaria - Secundaria).
Terminada nuestra celebración tuvimos una retreta a cargo de la orquestina de nuestro Colegio Parroquial, para posteriormente dar lugar a nuestra verbena. Al término d ela misma quemamos un vistoso catillo.
Asimismo el cafetín a cargo del IEP Parroquial Santa Rosa (Primaria y secundaria).
Agradecemos de corazón a las personas que han colaborado durante esta novena.




































LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXII TIEMPO ORDINARIO CICLO A - 31 AGOSTO 2014

EL QUE QUISIERA VENIRSE CONMIGO, QUE SE NIEGUE A SÍ MISMO



PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de Jeremías 20,7-9
Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir; me forzaste y me pudiste. Yo era el hazmerreír todo el día, todos se burlaban de mí. Siempre que hablo tengo que gritar: «Violencia», proclamando: «Destrucción.» La palabra del Señor se volvió para mí oprobio y desprecio todo el día. Me dije: «No me acordaré de él, no hablaré más en su nombre»; pero ella era en mis entrañas fuego ardiente, encerrado en los huesos; intentaba contenerlo, y no podía.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 62)
Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca,
agostada, sin aguaR.

¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!.
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labiosR.

Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.
Me saciaré como de enjundia y de manteca,
y mis labios te alabarán jubilosos. R.

Porque fuiste mi auxilio, 
y a la sombra de tus alas canto con júbilo;
mi alma está unida a ti,
y tu diestra me sostieneR.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 12,1-2
Les exhorto, hermanos, por la misericordia de Dios, a presentar sus cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios; éste es su culto razonable. Y no los ajusten a este mundo, sino transfórmense por la renovación de la mente, para que sepan discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto.

EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 16,21-27
En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día.
Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.».
Jesús se volvió y dijo a Pedro: «Quítate de mí vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas corno los hombres, no como Dios.».
Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta.».

COMENTARIO

Jesús dice: Voy a sufrir  me van a matar. Y un poco más adelante utiliza para nosotros estas palabras tremendas: Renunciar a sí mismo, cargar con la cruz, perder la vida. No intentemos escapar de ello; eludir el evangelio es rechazar el evangelio. Esto no quiere decir aceptarlo ciegamente. De hecho hay muchos que lo aceptan ciegamente, pero en teoría. El que quiere de verdad seguirle no vacila en interrogar para ver bien adónde hay que ir y por qué. ¿Por qué la cruz de Jesús?
Es algo inconcebible, dice Pedro. Jesús reacciona con dureza, porque para él es duro pensar en lo que va a ocurrir. Luchando contra la angustia, quiere entrar plenamente en los planes de Dios y Pedro quiere apartarlo en los planes de los hombres. ¡Quítate de mi vista, Satanás!.
Las ideas de Dios no son las ideas de los hombres: esto quiere decir que tiene que rechazar una vez más la tentación de ser un mesías triunfador, un mesías que logre su objetivo sin calvario. No, hay que seguir caminando hacía aquellas hora en que será injuriado y matado por el odio.
Las ideas de Dios, no las ideas de los hombres. ¿Las de Dios? ¡Qué impenetrables nos parecen ahora! ¿Quiere Dios el sufrimiento? ¡Es una blasfemia! Vislumbramos solamente que él quiso entregar a su Hijo para salvarnos y que aquello desembocó en esa hora angustiosa. En un mundo de injusticia, de violencias y de religión formalista. Jesús tuvo que portarse de tal manera que la muerte se siguió inevitablemente. Es lo que él percibe en este momento. El Padre no lo entrega a la muerte. El misterio sigue en pie. Si me pregunto: ¿Por qué esos sufrimientos y esa muerte?. El misterio sigue en pie.
Si me pregunto: ¿Por qué esos sufrimientos y esa muerte?, no encontraré salida; no puedo meterme dentro de los designios de Dios. Pero puedo ver como Jesús penetra en esos designios: Empezó a manifestar a sus discípulos que tenía padecer.
Tengo derecho a encontrar todo esto extraño, desconcertante, con tal que acepte dejarme enseñar por el ejemplo de Jesús.
El no aceptó el sufrimiento ciegamente; vio ese camino, vio que tenía que sufrir. Detrás de él, y es la gran parábola cristiana, seguimos avanzando en medio de nuestras tinieblas, pero también en su luz. He aquí por qué, cuando queremos salvar la vida apartándonos de él (por miedo a sufrir), la perdemos. Ahora podemos comprender mejor su afirmación: El que pierda su vida por mí, la salvará.
Pero estas parábolas nos parecerán incomprensibles y desconcertadas mientras no las hayamos convertido en experiencias. Nadie que haya seguido a Jesús se arrepintió de ello.
Al contrario, los que no ensayan el evangelio en su vida seguirán forzosamente encerrados en los porqués.

PLEGARIA UNIVERSAL.
Oremos a Dios y pidámosle que nos ayude a superar las dificultades y ser anunciadores del reino que instauró Jesús con su venida al mundo.

1.- Para nuestro Santo Padre el Papa Francisco, los Obispos, por los sacerdotes y diáconos que sean promotores del diálogo y la comunión fraterna a ejemplo de Jesucristo. Roguemos al Señor.

2.- Para que los gobernantes promuevan la justicia y la amistad y la concordia entre todos los pueblos. Roguemos al Señor.

3.- Para quienes buscan la verdad,  hacen el bien  y predican el Evangelio obtengan el auxilio divino y la fuerza del Espíritu. Roguemos al Señor.

4.- Para que la celebración de esta Eucaristía nos anime e impulse a buscar caminos de comprensión. Roguemos al Señor.

5.- Por nuestros padres, hermanos, amigos y  conocidos que han muerto esperando la resurrección; para que el Señor les dé el descanso eterno y contemplen la luz del su rostro. Roguemos al Señor.

Muestra, Padre, tu bondad al pueblo que te suplica, para que reciba sin tardanza lo que te pide con humildad. Por Jesucristo nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 01: 1Co 2, 15-; Sal 118; Lc 4, 16-30.
Martes 02: 1Co 2, 10b-16; Sal 144;  Lc  4, 31-37.
Miércoles 03: San Gregorio Magno, papa y Doctor de la Iglesia –(MO). 1Co 3, 1-9; Sal 32; Lc 4, 38-44.
Jueves 04: 1Co 3, 18-23; Sal 23; Lc 5, 1-11.
Viernes 95: 1Co 4, 1-5; Sal 36; Lc 5, 33-39.
Sábado 06: 1Co  4,  6b-15;  Sal  144;  Lc  6, 1-5.
Domingo 07: Domingo XXIII del T.O. Ez 33, 7-9; Sal 94; Rm 13, 8-10; Mt 18, 15-20.

HISTORIA DE LA PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA DE TALARA

PARROQUIA SANTA ROSA DE TALARA

INTRODUCCION

Talara es una ciudad del noroeste del Perú, capital del Distrito de Pariñas y de la provincia homónima en el departamento de Piura, situada a orillas del Océano Pacífico. Es tierra de tablazos desérticos y de bosques secos y chaparrales de algarrobo.

El barrio particular de Talara, comprende la avenida “B” hasta la quebrada Yale y desde la antigua clínica Santa María hasta el barrio Acapulco, la parte central es el Barrio Particular, denominación dada porque aquí vivían familias cuyos padres no trabajaban en la IPC (International Petroleum Company) y eran trabajadores de empresas particulares o del estado peruano. Cuando se fundó la parroquia cambio su nombre a Barrio Santa Rosa.  

Talara contaba con una sola parroquia que era la Inmaculada, pero la feligresía continuaba creciendo y Monseñor Luis Pacheco Wilson, era el Párroco de la primera parroquia y manifiesta al obispo la necesidad de fundar una nueva Parroquia.

SOCIEDAD DE SANTIAGO APOSTOL Y LA PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA DE TALARA

Los miembros de la Sociedad de San Santiago Apóstol salen de Nueva York el 26 de febrero 1960 en el camino a Perú y Bolivia. De izquierda a derecha: la primera fila, el padre Daniel G. Lynch, el padre Paul F. Mulligan, padre Charles G. Duffy, Sociedad Superior Monseñor. Edward F. Sweeney, el Padre Thomas A. Reilly, Padre John E. Thomas y el Padre Martin R. Kelly, fila, Padre John L. Sullivan, ahora Obispo Thomas V. Daily Padre John P. Keobane, Padre James E. Shanahan y el Padre John E. Mitchell. Monseñor Sweeney no viajaba con el grupo, pero fue a la mano para desear el bien del grupo.










¿Por qué, algunos podrían preguntarse, si la Iglesia a enviar sacerdotes para las misiones en un momento en que hay una necesidad apremiante como para los sacerdotes aquí en casa? La Encíclica "Fidei Dominum" del Papa Pío XII respondió a esta pregunta. Ese documento les recordaba a los obispos de todo el mundo que la Iglesia no es sólo un edificio o una parroquia. Nuestra Iglesia mundial se extiende mucho más allá de las fronteras diocesanas. Como poco o tanto como lo hemos hecho, hay lugares que tienen mucho menos.

La arquidiócesis de Boston fue particularmente sensible a "Fidei Dominum." Se convirtió en la fuerza inspiradora motivación Cardenal Richard Cushing para crear la Sociedad Misionera de Santiago Apóstol en el año 1958. Incluso antes de la formación de la sociedad, la arquidiócesis patrocinó un programa de préstamo y arriendo sacerdote a los lugares donde estaban los sacerdotes escasean. La Iglesia en América Latina, sin embargo, era una urgente necesidad y la Iglesia en Boston estaba en una posición perfecta para ayudar a Perú, Bolivia y Ecuador.


En el año de 1960, el Cardenal Richard Cushing, (fundador de la Sociedad Misionera de Santiago Apóstol en 1958) participo en el VI Congreso Eucarístico Nacional realizado en Piura como Legado Pontificio de Su Santidad Juan XXIII, se le pidió para que esta organización internacional de sacerdotes diocesanos misioneros que trabajan como voluntarios al servicio en Perú, Bolivia y Ecuador, para trabajar en la nueva parroquia, pues por la escasez de nuestro clero diocesano de Piura no podía ser atendido. Aceptó servir con sacerdotes de esa sociedad en la nueva parroquia que se fundaba en Talara y poder atender mejor al pueblo Católico.

Habiendo oído al Venerable Cabildo de la Iglesia Catedral y al Párroco de la Inmaculada Concepción de Talara, Ilustrísimo. Mons. Luis Pacheco Wilson; y con el dictamen favorable del Rvdo. Señor Promotor de Justicia; decreto El miércoles 30 de Agosto de 1961 el Excmo. Mons. Carlos Alberto Arce Masías, decide fundar y erigir en la ciudad de Talara, a mayor gloria de Dios y bien de las almas una nueva Parroquia que tuviera por titular a nuestra ínclita compatriota Santa Rosa de Lima, en territorio que dividimos de la actual Parroquia de la Inmaculada Concepción.

El 2 de septiembre de 1961 se obtuvo la creación de la Parroquia de Santa Rosa, teniendo como primer párroco al Reverendo Thomas A. Reilly de la orden de Santiago Apóstol. Se sucedieron sacerdotes irlandeses, estadounidenses, ingleses, mexicanos, australianos y finalmente peruanos.

El decreto se lee literalmente:

NOS, CARLOS ALBERTO ARCE MASIAS, POR LA GRACIA DE DIOS Y BENIGNIDAD DE LA SANTA SEDE APOSTOLICA, OBISPO DE PIURA

CONSIDERANDO:

Que la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Talara ha tomado un desarrollo  considerable, que motiva las causales contempladas en el canon 1427, párrafo 2, del código de Derecho Canónico;

Que por ese aumento de población y nuevos servicios religiosos, se necesita un personal de eclesiásticos más numeroso, el cual no podrá ser aumentado pronto por la escases de Clero que hay en la Diócesis;

Que a juicio de personas muy respetables y celosas de la gloria de Dios, es de gran necesidad la fundación de una nueva parroquia;

Que los Reverendos Sacerdotes de la Sociedad de Santiago Apóstol, de Boston, aceptan servir una nueva Parroquia que se funda en Talara;

Que conforme al canon 1428, párrafo 1, hemos oído al Vble. Cabildo de nuestra santa Iglesia Catedral y al Párroco de la Inmaculada Concepción de Talara, Iltmo. Mons. Luis Pachech Wilson; y con el dictamen favorable del Rvdo. Señor Promotor de Justicia;

         DECRETAMOS

En uso de nuestra jurisdicción ordinaria, a tenor del canon 1427, párrafo 1, y teniendo presente de un modo especial el párrafo 2 del mismo canon, invocando el santísimo Nombre de Jesús, fundamos y erigimos en la ciudad de Talara, a mayor gloria de Dios y bien de las almas una nueva Parroquia que tendrá por titular a nuestra ínclita compatriota Santa Rosa de Lima, en territorio que dividimos de la actual Parroquia de la Inmaculada Concepción, cuyos límites son: partiendo del Gripo Servicentro  “Esso”, se toma una línea divisoria que pasa por el postigo de la Avenida “A” hasta el punto de intersección con la carreta que va a orillas del más; de allí se traza una línea imaginaria, paralela a la playa, hasta la carretera que comunica con Punta Arenas; de este lugar, volteando por el lado izquierdo y pasando delante del cementerio, sigue la carretera que conduce a la población de Negritos; esta carretera servirá de línea divisoria territorial entre ambas parroquias en este sector. Cualquiera futura modificación se sujetará a la decisión del Ordinario, previo acuerdo con las partes interesadas. El Distrito de Negritos pertenecerá, como anexo, a la nueva jurisdicción parroquial. Por consiguiente, pertenecerán a la Parroquia de Santa Rosa de Lima  los núcleos poblados de Negritos y Punta Arenas. Por el lado Norte: partiendo del referido Grifo “Esso” se toma la carretera que conduce a la parte alta hasta el campo aéreo “El Pato” y comprendiendo la nueva urbanización  popular, sigue la carretera hasta el límite con la Parroquia de Lobitos. Asimismo los Rvdos. Párrocos de ambas jurisdicciones tendrán derecho a atender espiritualmente a sus propios feligreses que se asistan en el Hospital que, en la nueva demarcación, queda comprendido dentro del territorio de la Parroquia de Santa Rosa. Se observará igual temperamento con relación a los nosocomios comprendidos dentro de la jurisdicción de la Parroquia de la Inmaculada Concepción. La nueva jurisdicción eclesiástica tendrá como iglesia parroquial propia la que se construya o edifique en el lugar que se elija, de acuerdo con la Compañía propietaria del terreno, la cual Iglesia parroquial gozará de todos los privilegios y excepciones que por derecho deben corresponderle y en la cual ha de conservarse la Sagrada Eucaristía, establecerse bautisterio y pila bautismal, con todas las demás instituciones que  el derecho manda y concede a las parroquias. Confiamos al cuidado  del Párroco, que por tiempo fuere y sometemos a su jurisdicción a todos lo fieles que habitaren en el territorio asignado a la nueva Parroquia. En cuya virtud damos por erigida y constituida la citada Parroquia de Santa Rosa de Lima y ordenamos que este nuestro Auto de Erección se publique y conserve en los archivos tanto de la nueva Parroquia como de la antigua de la Inmaculada Concepción.-

Dado en nuestro Palacio Episcopal de Piura, el día miércoles treinta de agosto, festividad de Santa Rosa de Lima, y con motivo de la conmemoración del primer aniversario del Sexto Congreso Eucarístico Nacional, del año del Señor del Mil Novecientos sesenta y uno.


____________________________
   CARLOS ALBERTO ARCE MASIAS
                 Obispo de Piura


Por mandato de S.E. Rvdma.

______________________
       José Tirado Pardo
    Secretario Canciller




PÁRROCOS

R.P. Thomas A. Reilly (+) (1961 - 1963 (Fundador)

El primer párroco fue el R.P. Thomas A. Reilly de la Sociedad de Santiago Apóstol. El P. Thomas llamaba a nuestra patria “lejano Perú” (como el lejano oeste). Fue el iniciador del Servicio Social. Muy dedicado a su trabajo y trabajó sin cesar para llevar a cabo su labor. Empieza a  buscar religiosas que le ayuden en su parroquia. Quería fundar un colegio y una clínica. La parroquia tiene en esos entonces 23,000 fieles. Sólo el 8% iba a Misa y hay ciertos tipos de Devoción. Un 1% recibe sacramentos.


El primer bautizado, como consta en el Libro de Bautismo 01 de la Parroquia fue, José Miguel Villanueva Aldean con fecha 18 de Octubre de 1961. El ministro fue el P. Tomás Reilly.

El primer Matrimonio como consta en el Libro de Matrimonio de la parroquia fue de Hernando Duque Casariego y María Maldonado Piedra, con fecha 30 Octubre de 1961, siendo el ministro el P. Thomas Reilly.

Junto al primer párroco vinieron a nuestra parroquia los presbíteros Luis Mc Mahon y David Becherer como Vicarios Cooperadores quienes formaron los primeros grupos parroquiales:

Monaguillos: ayudaban en la Misa y lo hacían en Latín, entre ellos: Eduardo Negrón García, José Pablo Franco Talledo, Ricardo Robles Alemán (Q.E.P.D), Alejandro Delgado Arrese, Gerardo Palacios Céspedes, Héctor  S.  Castillo, Raúl Reyes Medina (Q.E.P.D.), Federico Seminario Saldarriaga, Francisco Valle Montenegro, Marco Seminario Saldarriaga, Oscar Lozada Farfán, Ricardo Rivera Carrasco, Manuel Purizaca Castillo, Carlos Fernando Franco Talledo, Juvenal Socola Rojas, Héctor Somerkamp. Comentan algunos de estos primeros monaguillos que los sacerdotes, a los monaguillos más diligentes y responsables en las tareas encomendadas, los premiaban llevándolos el sábado a la playa de Lobitos con almuerzo incluido. ¡Cómo se extrañan esos monaguillos con ese talante!


Lectores: Eran los responsables de de proclamar las lecturas en las misas dominicales, etre los cuales se encontraban César Franco, Hilario Carrera.

Legión de María: Señoras que se encargaron de hacer el Censo Parroquial por las tardes visitando casa por casa. Las jóvenes se encargan del arreglo del altar

En Junio de 1963, el Cardenal Richard Cushing, Arzobispo de Boston, sugiere que las Hermanas de la Caridad de Leavenwort trabajen en Talara. En Abril de 1963 ya estaba aprobada la solicitud de apertura del colegio parroquial, que se encontraría bajo la advocación de la patrona parroquial: Escuela Parroquial Mixta Santa Rosa de Lima

Inicialmente la misa era en el la zona en donde se encuentra la cochera de la casa parroquial y al interior de la casa parroquial habían acondicionado provisionalmente un lugar para los bautismos, tal como lo comenta una antigua feligrés bautizada en ese lugar.

La señora Clara Ponce nos da su testimonio: “Yo fui su primera secretaria y la que estableció las oficinas de la Parroquia, escuela y servicio social. Luego entró como secretaria de la escuela Lily Cornejo, que en paz descanse.  Yo terminé como coordinadora de todas las actividades de la Parroquia y trabajé por doce años y puedo asegurarle que fueron los años más valiosos e importantes de mi vida sirviendo al Señor y ayudando a la Sociedad de Santiago Apóstol”

P. David Becherer (+) (1963 – 1968)

Los padres Thomas Reilly y David Becherer, se preocuparon por conseguir aprobación de proyectos de construcción y a la vez realizaban múltiples actividades como Bingos radiales mensuales cuyo creador y organizador fue César Franco Dioses. La misma gente colaboraba en la venta y se transmitía por Radio Talara, Rifas, que se vendían desde Tumbes hasta Chiclayo en donde el P. David Becherer hacía todo ese recorrido para la venta. La primera rifa que se organizó, el ganador de un carro fue el señor Luis Salazar. El único afán que perseguían era hacer todo esto para ofrecer una infraestructura adecuada para el colegio parroquial. Con el Padre David Becherer se consigue la construcción de la casa parroquial, los ambientes del nivel primario y el salón de Usos múltiples que se llegó co el tiempo  a convertir en la actual iglesia de Santa Rosa.


El 08 de Noviembre de 1963 año luego de los trámites propios de residencia las hermanas arriban a la ciudad de Talara. El P. Thomas Reylli, párroco de la Parroquia Santa Rosa de Talara y fundador del Colegio Parroquial Santa Rosa de Talara es cambiado y en su lugar es asumido por el P. David Becherer, quien ya era vicario cooperador. Recibe a las hermanas y el 12 de Noviembre usaron sus nuevos hábitos blancos y fueron llevadas al colegio para ser presentadas a los niños. Había 87 alumnos y no los 130 que esperaban.

Cinco fueron las hermanas que vinieron en el período 1963 – 1964: Tres profesoras y dos enfermeras.
-          Hna. Marie Colombiere Skeehan (Profesora de Transición)
-          Hna. Denise Marie Klein (Directora y Superiora de la comunidad de Talara)
-          Hna. María Blanche Marie Remington. Pasó de la Escuela Santa Rosa de Lima de Kansas City – Kansas a Santa rosa de Lima de Talara – Perú. (Profesora de Kinderg)
-          Hna. Mary Clementine Mahoney (Enfermera)
-          Hna. Anne Denise Shea (Enfermera muy calificada)

Las hermanas fueron un apoyo fuerte para los sacerdotes. Trajeron de USA 15 trajes de primera comunión y discos para enseñar mejor el inglés. La Hna. Mary Seraphine tuvo éxito con sus títeres. Difícil imaginar a estas “gringas” trabajando en esta nueva experiencia como profesoras, enfermeras y catequistas en un ambiente diferente y con cierta ansiedad. Las hermanas tuvieron que aprender a vivir en esta nueva realidad, en donde la religiosidad popular era un poco diferente a su natal USA (Por ejemplo Misas, comuniones, días de los difuntos), aparte de la pobreza, miseria, machismo reinante y la superstición.

Las hermanas hicieron un trabajo efectivo en Talara por la mañana y por la tarde en San Pedro. Paralelo a las enseñanzas las hermanas enfermeras Marie Clementine y Anne Denise Shea comenzaron su atención y gracias a su gestión, el apoyo de la IPC y el Club de Leones, se construye un Centro de Salud y se donó a la Parroquia, que fue en el año siguiente 7 de Marzo. Visitaban las casas de Cuernavaca y Leticia.


Su trabajo no sólo era cuidar enfermos, sino ayudar e todo lo que estuviera a su alcance. Crearon lo que hoy llamaríamos “Promotores de Salud” para que aprendieran los principios básicos de salud y compartirla con su familia y vecinos. Otros aprendieron cocina y costura y reflexología, lo que aún sigue haciendo en el A.H. de Santa Julia – Piura.

El 16 de Setiembre un joven médico, Dr. Luis More, ofreció sus servicios como voluntario. Atendía una hora diaria y armó un “consultorio” en la sacristía. Su esposa aconsejaba las dietas alimenticias a seguir. Siempre ha colaborado con las hermanas y con los sacerdotes hasta el día de hoy. En Octubre el Club de Leones entregó oficialmente la Posta Médica a la Parroquia.

No sólo en el colegio, sino que en varios lugares enseñaban el catecismo en cuatro zonas distintas, juegos, cursos para mujeres jóvenes. Comenzaron un curso de alfabetización para adultos, fue con 11 personas, a los dos años eran 42 ya no uno sino tres profesores. Apoyaban la labor social de la parroquia. La Misa de Navidad, la de medianoche se celebró en el nuevo salón parroquial.

Adaptaron el Programa Catequético “Jesús y yo” de Oklahoma, traduciéndolo y aplicándolo a varios lugares de la diócesis. El 30 de Marzo de 1965, llegó a la Hna. Mary Anselma Bustos, para el año escolar en el colegio Parroquial y las clases de Catecismo en San Pedro. En 1966 llegó la Hna. Ann Louise Turk, para organizar mejor el programa de Catequesis. Reemplazaba a la Hna. Marie Colombiere que marchó a Chile a un curso de Catequesis en Santiago de Chile y luego en Lima.
Uno de los primeros sacerdotes que hubo en la Parroquia y que fue uno de los dos latinos que trabajaron en la Parroquia, fue el Padre Napoleón Parrales, quien trabajó con el P. David Becherer. El otro fue el Padre Raúl Saba de origen latino.

En 1968 a raíz del golpe militar y la marcha  de la IPC, los envíos por barco de EE.UU resultaban  muy costosos. Con la puesta en marcha de las Postas  médicas o Centros de salud ya no era necesario el centro de salud Parroquial. El Club de Leones entrego el local a la parroquia el cual es hoy el nivel de inicial. Los proyectos de usar el local como biblioteca, para clases de cocina, costura, oficina de Catequesis o trabajo de Servicio social quedaron truncos. Hicieron muchos proyectos en la gente especialmente en San Pedro y sus alrededores. Las hermanas enfermeras continuaban prestando atención médica y distribuían ropa y medicina de USA, pero ante las puestas en marcha de las Postas Medicas del Estado marcharon a Negritos.

George F. Emerson (1968 – 1969)

Hizo el auditorio antiguo que aparece como biblioteca en las fotos. En su tiempo estaba la cochera de la Compañía Grace. Fueron los que vendieron la casa a los padres de la Sociedad de Santiago Apóstol y la cochera que era una ramada se hace biblioteca.


Actualmente se encuentra en la residencia Saint Timothy, Norwood, de la Arquidiócesis de Boston, descansando luego de su largo trabajo a beneficio de los más necesitados.


R.P. Gabriel Troy (1969 – 1975)

Instituye las charlas matrimoniales como jornadas que se realizaban los viernes, sábados y domingos por la noche. Así dieron inicio a los retiros matrimoniales. Era muy estricto con el cumplimiento del deber y el cumplir las responsabilidades encomendadas. Comenzó este trabajo con Marcial Zavala, Paco Moore y el Dr. José Chiappe.  Comentan que en una oportunidad un responsable de las charlas llegó tarde y como niño lo envío a la pared y lo llamó cuando acabó la charla.


Trajo la Renovación Carismática Católica y traía gente de Ica, Lima, para la formación de los laicos pertenecientes a este movimiento.

Da inicio a la Catequesis Familiar, cuando era casi desconocida en Piura.

Forma dos grupos de ministros con autorización del Arzobispo Mons. Oscar Cantuarias Pastor. Los primeros ministros fueron: Manuel Albán, Mario Augusto Aguirre Morales, Conrado Nieves, Hilario Medina Carrera, Cesar Porfirio Franco Dioses, José Chiappe, Noli Aznarán, Dora Saldarriaga.

Los ministros de la palabra fuero: Rodolfo Sánchez, Clara y Lidia Peralta, María Cristina Franco, Sandra Luza y Reyna Algazi.

En Diciembre de 1970 el terremoto ocasiona daños considerables a la Iglesia y destruyó parte de la pared del convento.  

Durante su periodo refacciona la anterior Iglesia de San Pedro.

Formaron líderes en el barrio de San Pedro al estilo de Comunidades Eclesiales de Base. Llega la Hna. Marciana Trujillo y junto con los padres David Sánchez y Alberto Gallo que en ese tiempo trabajaban en la parroquia de La Inmaculada hacen talleres para padres de familia y profesores cuyo ideal era preparar gente para apoyar a los sacerdotes y a los hermanos. Tanto él, como los sacerdotes que le apoyaban desarrollaron programas de acción social con las hermanas y los apoyos muy decididos que tenían, les permitía  dedicarse a la vida pastoral y sacramentaria que la parroquia necesitaba.

Llegaron después las Hnas. Ann Louis Lalonde (1969), la Hna. Janet Cashman (1976  y 1977). La Hna. Janet y Joan Kilken daban clases de promotores de salud y promovieron botiquines y estos a su vez daban cursos en otros lugares (Piura, Sullana, Tambogrande, Chalaco).
Vinieron otras Hermanas: Regina Deitchman, Edith McCauley y Rose Dolores Hoffelmeyer. En 1973 llega la Hna. Helen Therese Mack

Padre Gabriel Troy quien fue director de la Sociedad de 1994 a 2000.  P. William Pearsall, P.  Emerson y el P. Troy trabajaron juntos. El Padre Guillermo (William) T. Pearsall, quien trabajó casi por `dos años desde el año 1968 hasta el año 1970. Fue también director de la Sociedad de Santiago

R.P. Raúl Philips Saba Fontain (1975 – 1979)

En 1973, vio a trabajar a nuestra parroquia como diácono.


Trabajó con los jóvenes que llegaban a la parroquia a través de reuniones, jornadas, retiros, confirmación, monaguillos.






R.P. Félix Beatle (1979)

Tras la partida del P. Raúl Saba, ocupa su lugar el Padre Félix Beatle, el cual estuvo al mando de la Parroquia durante unos meses.








R.P. Paul E. Canuel  (1979 - 1981

Como el mismo lo dice, realizo una pastoral de continuidad y era muy estricto en lo que se refiere a la puntualidad a las celebraciones.










R.P. Roberto Gloisten (1981- 1982) (+)

El P. Roberto por el poco tiempo que estuvo, no pudo hacer muchas cosas, por lo cual se dedicó a reforzar el trabajo de los sacerdotes anteriores. Así mismo atento a lo que acontecía en el colegio Parroquial.








R.P. Juan Patricio Drury (1982 – 1984) (+)

Trabajo decididamente con los monaguillos y continúo con las responsabilidades dejadas por los párrocos anteriores. 


Se trabajan en los talleres de costura, repostería, etc,…

Sin embargo, las lluvias del 1983 fueron catastróficas y aquí recibieron el apoyo decidido de las Hermanas que se organizaron con los grupos y trabajaron en comedores populares, prestando dinero con la condición de devolverlo y así poder ayudar a otros más necesitados.

Después de las religiosas americanas, llegaron también religiosas peruanas, pero de la misma congregación: Clorinda Timana, Julia Huiman.

Es este período en donde los padres de la Sociedad Santiago Apóstol, decide dejar el trabajo pastoral en la parte norte del Perú y entregan la Parroquia a la Arquidiócesis, la misma que se le confía al Padre César Camacho Palacio, quién durante 10 años realizó un trabajo efectivo al servicio de la comunidad.

R.P. César Camacho Palacios (1984 – 1995)

Recibida la parroquia, el padre César se dedica a trabajar decididamente con los grupos parroquiales, los cuales crecen de manera considerable.


Arregló y puso en mejores condiciones la Iglesia.

Remodeló el salón parroquial con el apoyo de los padres de familia del colegio.
Se incrementó el número de los monaguillos tanto en San Pedro como en Santa Rosa.

Trabajó activamente en el comedor parroquial existente en el Barrio San Pedro.

Gracias a sus gestiones, se logró ampliar el colegio con el nivel secundario y con el apoyo del entonces Alcalde de la Provincia de Talara, Profesor Rodolfo Sánchez Torres, se logró crear 8 aulas para este nivel, las cuales fueron bendecidas por Monseñor Oscar Ronald Cantuarias Pastor (+)
Hizo el departamento de huéspedes al costado del garaje de la parroquia.

Fomentó la música, llegando a tener un coro con muchas voces y una orquestina.

En su tiempo llegan a nuestra Parroquia el Movimiento Neocatecumenal y el UNER.

Estuvo un año apoyándolo en el trabajo pastoral, el diácono Armando Sandoval y en año 1989 durante dos meses los apoyó los fines de semana con los sacramentos el P. Roland Castro Juárez y el P. Miguel Medina Pacherre.

R.P. Francisco Gabriel Chunga Saba 1996 - 2011 (+)

Realiza una pastoral de continuidad y  gracias a sus buenos oficios con el alcalde Rodolfo Sánchez, logra la refacción del Templo de San Pedro


Logra una partida para el arreglo del Templo Parroquial, consistente en piso, techado y restauración de la Iglesia.

Así mismo comenzó a arreglar la casa parroquial como es el cambio de piso de la casa.

En su periodo Petro Perú cede a la Arquidiócesis las instalaciones del campamento COSAPI ubicado en la avenida “B” denominado casa de Fátima, ambientado hasta la actualidad para retiros parroquiales.

R.P. Roland Vicente Castro Juárez    2012 – Actual

El Padre Roland Vicente Castro Juárez, después de haber trabajado en muchas parroquias de la Arquidiócesis de Piura llega a esta parroquia el 21 de Febrero del 2012, procedente de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Bellavista.


En esta etapa la comunidad parroquial de Santa Rosa de Lima de Talara el 21 de Octubre del 2012 consagró su Iglesia parroquial. La Iglesia está llamada a ser el edificio en el cual la comunidad cristiana se reúne para escuchar la Palabra de Dios, para orar unida, para recibir los sacramentos y celebrar la Eucaristía. Por ello nuestro Pastor, el Excelentísimo Monseñor José Antonio Eguren Anselmi SCV, realizó la Dedicación de la parroquia Santa Rosa de Lima de Talara a Dios, iglesia en la que la comunidad cristiana se reunirá para escuchar la palabra de Dios, para orar unida, para recibir los Sacramentos y celebrar la Eucaristía.

A la actualidad trabaja con los grupos de parroquia tanto de la ciudad como de las capillas y la Parroquia Sagrada Corazón de Jesús de Lobitos y evalúa la acción pastoral en orden a tomar decisiones que ayuden a la comunidad a crecer como hijos de Dios e hijos de la Iglesia.

El actual párroco continúa lo dejado por los sacerdotes a lo largo de 50 años y hoy se trabaja más con el mantenimiento de la Iglesia, la casa y todo lo que es infraestructura. Se ha implementado notoriamente todo lo que son ornamentos, vasos sagrados y el decoro de la Iglesia, gracias a la generosidad de nuestros fieles los cuales, continuamente donan lo necesario para una dignidad  presentación de nuestras celebraciones.

La casa parroquial se ha culminado con poner piso en la escalera, la zona de la lavandería, el pintado interior de la casa y la implementación con muebles para todas las habitaciones y menaje para comedor y cocina.

Se ha derribado un muro que era peligro para los que transitaban por la Calle Tarapacá y la cochera pequeña de los padres americanos se ha hecho un pequeño depósito para guardar algunos bienes parroquiales que estaban dispersos y con peligro de deteriorarse.

La casa de huéspedes ha sido arreglada, se le ha puesto nuevas ventanas y se ha culminado la puesta de piso de losetón.

Se está trabajando con los grupos parroquiales y estamos en un apoyo decidido con el colegio parroquial.

Retornaron después de muchos el Camino Neocatecumenal, se han fortalecido los grupos de parroquias: Catequesis de Confirmacion, Catequesis en Familia, grupos marianos, Ministros de la Comunión y han aparecido nuevos grupos en la Parroquia: Hijos de Bodas de Caná, Renovación Carismática, Movimiento de Vida Cristiana.

RESUMIENDO

NUESTROS PARROCOS

01.- R.P. Thomas Reilly                       (1963 (Fundador)
02.- R.P. David Becherer                     (1963 – 1968)
03.- George F. Emerson                      (1968 – 1969)
04.- R.P. Gabriel Troy                         (1969 - 1975
05.- R.P. Raúl P. Saba Fontain F.         (1975 – 1979)
06.- R.P. Félix Beatle                         (1979)
07.- R.P. Paul E. Canuel                      (1979 - 1981
08.- R.P. Roberto B. Gloisten               (1981- 1982)
09.- R.P. Juan Patricio Drury                (1982 – 1984)
10.- R.P. César Camacho Palacios         1984 - 1995
11.- R.P. Francisco Gabriel Chunga Saba (1996 – 2011)
12.- R.P. Roland Vicente Castro Juárez  (2012 – 2018)
13.- R.P. Alfredo More Quezada            (2019 - ....)

VICARIOS PARROQUIALES

Diego Shanahan         1961-1963
Luis Mc Mahon (+)      1961-1963
David Becherer (+)   1961-1967
George R. Flynn          1962 - 1963
Jerónimo Degen          1962
Napoleón Parrales       1963-1964
Charles G. Duffy         1964-1966
Roberto Beauregard     1964
Thomas Martin Dowd   1965
Roberto B. Linden       1965
Frederick Mc Carthy     1965
George F. Emerson     1966
R.P. William Pearsall   1967 al 1969
R.P. Gabriel Troy        1967  al 1981
R.P. John Keegan        1969 a 1972
R.P. Roberto Lapan     1972-1973
R.P. Vicente Hughes    1973 al 1979
R.P. Patricio Murray     1973 al 1975
R.P. Raúl P. Saba        1973 al 1979
R.P. Miguel Yovell       1976 al 1979
R.P. Eduardo Tyler       1978
R.P. Antonio Pyle        1979 al 1982
R.P. Thomas Dowd      1983
R.P. Roger Leyva               
R.P. Dergi facundo Facundo 2016
R.P. Enrique Baustista  2017
R.P. Edgar VIte 2017 - 2018
R.P. Luis Ramírez Albán 2018
R.P. Niles Albino Viales Bancayán 2018

DECESOS

R.P. Thomas Ausbert Reylli Párroco
Murió en Wichita, Kansas el 3 de Enero de 1986.

Rev. Robert B. Gloisten Párroco
Catholic Diocese of Richmond (Virginia)
(2 Diciembre 2002)

Monseñor John Patrick Drury Wilson Párroco
Nació Birkenhead (Inglaterra)  - + Miltown Malbay (Irlanda) 29 de julio 2005

Padre Luis (Aloysius) Mcnahon Vicario Cooperador (1922 - + 2011)

Padre David Alexander Becherer Párroco
(6 Julio 1922 - 23 Mayo 2013)

R.P. Francisco Gabriel Chunga Saba
(SEchura 08 Diciembre 1937 - Piura 14 Junio 2017)

R.P. Cesar Elio Camacho Palacios
(Querecorillo 26 de febrero de 1936 - Piura 2 Diciembre 2018

GRUPOS PARROQUIALES

La parroquia desde sus comienzos ha tenido grupos parroquiales y hasta la actualidad se han incrementado, siendo los siguientes:

Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII
Camino Neocatecumenal
UNER (Adoradoras del Santísimo)
Legión De María
Divina Misericordia
Divino Niño
Sociedad Del Señor Cautivo
Grupo de Liturgia
Ministros Extraordinarios de la comunión
Monaguillos
Bodas de Caná
Hijos de Bodas de Caná
Catequesis en Familia
Catequesis de Confirmación
Pastoral de Salud
Vocaciones
Sociedad Señor de los Milagros
Virgen de Guadalupe
Grupos Marianos
Lectores
Renovación Carismática Católica
Movimiento de Vida Cristiana

Comité Pastoral San Pedro

Bodas de Caná
Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII
Renovación Carismática
Grupo Cora Carisma Juvenil
Catequesis en Familia
Grupo Mariano
Hermandad Cristo Cautivo
Hermandad Bendición de mi Madre

Comité Pastoral De Lobitos

Obra importante de la Parroquia

- I.E. Parroquial Santa Rosa de Lima de Talara

Entre algunas actividades podemos mencionar las siguientes:

· Organización de Campañas Marianas en el mes de Mayo
. Celebracion del Adviento
. Posadas Navideñas
· Celebración de Semana Santa, con el Vía Crucis por las calles.
· Celebración de Fiesta de Pentecostés con Vigilia.
· Celebración de procesiones Importantes: Domingo de Ramos, Corpus Cristi, Virgen del Carmen, Santa Rosa, Virgen de las Mercedes, Señor Cautivo, Día de la Biblia, Divina Misericordia, Divino Niño, Señor de los Milagros.

SANTA ROSA

Barrio Particular
Barrio Acapulco
Parques de la ciudad de Talara

SAN PEDRO

Petro Perú
A.H. Lucy de Villanueva
A.H. Los Jardines
A.H. El pescador
A.H. San Judas Tadeo
A.H. Vista al mar
A.H. San Martin de Porres
A.H. Luciano Castillo
A.H. Nuestra Señora de las Mercedes
A.H. Jesús María
A.H. Barrio Estibadores
A.H. Santa Rita de Casia
A.H. Las Peñitas

En su jurisdicción están comprendidos: Asentamientos Humanos, Urbanizaciones, Caseríos y Agrupaciones Vecinales; contando una población de más de  35,000 parroquianos.

MISA DIARIA

IGLESIA SANTA ROSA

7.00 a.m.
7.00 p.m.

CAPILLA DE SAN PEDRO

Lunes : 5.00 p.m.

CAPILLAS CON MISA DOMINICAL

SABADO                                          HORA       
Santa Rosa de Lima                            07.00 p.m.
               
DOMINGO                  
Santa Rosa de Lima                            07.30 a.m.
Sagrado Corazón de Jesús (Lobitos)              07.30 a.m.
Capilla de San Pedro                           09.30 a.m.
Santa Rosa de Lima                            11.00 a.m.
Santa Rosa de Lima                            07:00 p.m.