jueves, 24 de septiembre de 2015

LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXV TIEMPO ORDINARIO CICLO B - 27 SETIEMBRE 2015

“NO ES DE LOS NUESTROS”
LECTURAS Y COMENTARIO DOMINGO XXV TIEMPO ORDINARIO CICLO B - 27 SETIEMBRE 2015
  
ORACION COLECTA

Oh Dios, que manifiesta especialmente tu poder con el perdón y la misericordia derrama incesantemente sobre nosotros tu gracia, para que deseando lo que nos prometes, consigamos los bienes del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Números 11,25-29

El Señor bajó en la nube y habló a Moisés; tomó parte del espíritu que había en él y se lo pasó a los setenta ancianos. Cuando el espíritu de Moisés se posó sobre ellos, comenzaron a profetizar, pero esto no volvió a repetirse. Dos de ellos se habían quedado en el campamento, uno se llamaba Eldad y otro Medad. Aunque estaban entre los elegidos, no habían acudido a la tienda. Pero el espíritu vino también sobre ellos y se pusieron a profetizar en el campamento.
Un muchacho corrió a decir a Moisés: «Eldad y Medad están profetizando en el campamento.».
Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino diciendo: «¡Señor mío, Moisés, prohíbeselo!»
Moisés replicó: «¿Tienes celos por mí? ¡Ojalá que todo el pueblo profetizara y el Señor infundiera en todos su espíritu!».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 18)

Los mandatos del Señor alegran el corazón

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R.

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R.

Aunque tu siervo vigila para guardarlos con cuidado,
¿quién conoce sus faltas?.
Absuélveme de lo que se me oculta. R.

Preserva a tu siervo de la arrogancia,
para que no me domine:
así quedaré libre e inocente del gran pecado. R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta de Santiago 5,1-6

Ustedes los ricos, gimen y lloran ante las desgracias que se les avecinan. Su riqueza está podrida y sus vestidos son pasto de la polilla. Su oro y su plata están oxidados y este óxido será un testimonio contra ustedes y corroerá sus carnes como fuego. ¿Para qué amontonar riquezas si estamos en los últimos días?. Miren, el jornal de los obreros que segaron sus campos y ha sido retenido por ustedes está clamando y los gritos de los segadores están llegando a oídos del Señor todopoderoso. En la tierra han vivido lujosamente y los han entregado al placer; con ello han engordado para el día de la matanza. Han condenado, han asesinado al inocente, y ya no les ofrece resistencia.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 9,38-43.45.47-48

En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y se lo hemos prohibido, porque no es de nuestro grupo.».
Jesús replicó: «No se lo prohíban, porque nadie que haga un milagro en mi nombre puede luego hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Les aseguro que el que les dé a beber un vaso de agua porque son del Mesías no quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar. Y si tu mano es ocasión de pecado para ti, córtatela. Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al fuego eterno que no se extingue. Y si tu pie es ocasión de pecado para ti, córtatelo. Más te vale entrar cojo en la vida, que ser arrojado con los dos pies al fuego eterno. Y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sácatelo. Más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser arrojado con los dos ojos al fuego eterno, donde el gusano que roe no muere y el fuego no se extingue.».

COMENTARIO

Para el apóstol Juan, solamente los doce tienen derecho a actuar en nombre de Jesús: “Hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y hemos intentado impedírselo porque no anda con nosotros”. Jesús rompe inmediatamente esta estrechez ampliando en todo lo posible el circulo de la acogida: “El que no está contra nosotros, está a favor nuestro”.
En Mateo, sin embargo chocamos con algo distinto: “Es que no está conmigo, está contra mí”. ¿Reacción diferente?.  Sí, porque la situación es diferente. En Mt 12, 30, Jesús se enfrenta con quienes lo insultan. ¿Le acusan de estar en relación con el diablo!. 
Y reacciona vivamente: No quieren estar conmigo. Está claro: han hecho deliberadamente la opción más terrible que un hombre puede hacer: han visto a Jesús, han  escuchado a Jesús y están en contra de él.
En Marcos (y Lucas) es muy diferente: se trata de un hombre de buena voluntad: “Si hace milagros  en  mi nombre, no puede ser un adversario. No  está  contra  nosotros”. Sin embargo, ¿está de verdad a favor nuestro?.  Es algo que parece ya más optimista. Entonces nosotros nos dividimos más bien entre cristianos acogedores y cristianos desconfiados. Pero Juan está por el grupo cerrado: “Ese hombre no es de los nuestros”.  Habrá que verlo. La acogida ciega no es mucho mejor que el repliegue  sectario  sobre  nuestro pequeño universo. Pensando en algunos de los que invocarían su nombre (“Señor, Señor, hemos  profetizado en tu  hombre y echado   los  demonios  y  obrado  milagros”).  Jesús había dicho duramente: “El día del juicio les diré: ¡No los conozco!”.¿Por qué?. Porque practicaban lo que más irrita a Jesús: la vida hipócrita. Sabían decir muy bien: “¡Señor, Señor!”.  Eran expertos en las cosas sagradas, pero llevaban una vida poco honrada: “¡Lejos de mí los que practican  la maldad!”. (Mt 7, 22-23). 
Este es el criterio que nos ayudará a discernir  si una persona es de los nuestros.  No el “¡Señor, Señor”, sino el esfuerzo por no ser malo. ¿Criterio amplio?. Seguramente.  Sobre todo porque hay que utilizarlo de una manera dinámica: ver si en este momento ese hombre hace esfuerzos por ser bueno. Entonces, sea cual fuere su pasado es de los nuestros.  
No lo rechacemos porque se salga un poco de las normas, por no ser muy practicante, por no ser muy ortodoxo. Ni incluso porque esté lejos de Cristo con tal que se sienta atraído por él. 
Nos corresponde a nosotros ver si nuestro grupo cristiano es un núcleo de atracción o un grupo cerrado. Jesús ha venido a reunir a todos los hombres.
Si cerramos las puertas para que nuestro grupo siga siendo muy bonito, estaremos, sólo con nosotros

PLEGARIA UNIVERSAL

Oremos, hermanos por todos los hombres y por todas sus necesidades, para que a nadie falte nunca la ayuda de nuestra caridad:

1.-  Para que nuestra Iglesia Católica persevere en el dialogo con as otras Iglesias Cristianas apreciando sus valores, alegrándose con sus éxitos, en la permanente búsqueda de la unidad. Roguemos al Señor.

2.- Para que los gobernantes de todas las naciones promuevan y guarden la necesaria convivencia respetuosa de todos los ciudadanos. Roguemos al Señor.

3.- Para que nuestras sociedades no caigan en la tentación de la intolerancia y aprendamos todos a respetar aceptar y amar a los que no piensan como nosotros. Roguemos al Señor.

4.- Para que cuantos nos preciemos de ser discípulos de Cristo procuremos dar ejemplo de comprensión y acogida. Roguemos al Señor.

Dios nuestro, que nos privas nunca a tu pueblo de profetas que anuncien el Evangelio derrama el Espíritu sobre la Iglesia, tu nuestro Israel, para que todos los fieles enriquecidos con tus dones proclamen con valentía ante el mundo tus maravillas. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Dios de misericordia, que nuestra oblación te sea grata y abra para nosotros la fuente de toda bendición. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

Que esta eucaristía, Señor renueve nuestro cuerpo y nuestro espíritu para que participemos de la herencia gloriosa de tu Hijo, cuya muerte hemos anunciado y compartido. Por Jesucristo nuestro Señor.

PALABRA DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA

Lunes 28: Zac 8, 1-8; Sal 101, 16-21.29.22-23; Lc. 9, 46-50. Se puede celebrar la memoria de San Wenceslao mártir (rojo) o de los santos Lorenzo Ruiz y compañeros, mártires (rojo).
Martes 29: Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael (F). Dn 7, 9-10.13-14; (o bien Ap 12, 7-12ª); Sal 137; Jn 1, 47-51.
Miércoles 30: San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia (MO) Neh 2, 1-8; Sal 136, 1-6; Lc 9, 57-62.
Jueves 01: Santa Terea del Niño Jesús, virgen y Doctora de la Iglesia (MO) Neh 8, 1-4ª.5-7b.12; Sal 18, 8-11; Lc 10, 1-12.
Viernes 02: Santos Ángeles Custodios (MO) Ex 23, 20-23ª; Sal 90, 1-6.10-11; Mt 18, 1-5.10.
Sábado 03: Bar 4, 5-12.27-29; Sal 68, 33-37; Lc 10, 17-24.
Domingo 04: XXVII del Tiempo Ordinario Gn 2, 18-24; Sal 127, 1-6; Heb 2, 9-11; Mc 10, 2-16.