EL VIENTO AMAINÓ
ORACION COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, a
quien podemos llamar Padre, aumenta en nuestros corazones el espíritu filial,
para que merezcamos alcanzar la herencia prometida. Por nuestro Señor
Jesucristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del Libro primero de los
Reyes 19, 9a. 11-13a
En aquellos días, al llegar Elías
al monte de Dios, al Horeb, se refugió en una gruta. El Señor le dijo: Sal y
aguarda al Señor en el monte, que el Señor va a pasar.
Pasó antes del Señor un viento
huracanado, que agrietaba los montes y rompía los peñascos: en el viento no
estaba el Señor. Vino después un terremoto, y en el terremoto no
estaba el Señor. Después vino un fuego,
y en el fuego no estaba el Señor. Después se escuchó un susurro.
Elías, al oírlo, se cubrió el
rostro con el manto y salió a la entrada de la gruta.
SALMO
RESPONSORIAL (84)
Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu
salvación.
Voy
a escuchar lo que dice el Señor. Dios anuncia la paz. La salvación está ya
cerca de sus fieles y la gloria habitará en nuestra tierra. R.-
La
misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la
fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo. R.-
El
Señor nos dará la lluvia y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará
ante él, la salvación seguirá sus pasos. R.-
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del Apóstol San Pablo
a los Romanos 9, 1-5
Hermanos: Como cristiano
que soy, voy a ser sincero; mi conciencia, iluminada por el Espíritu Santo, me
asegura que no miento. Siento una gran pena y un dolor incesante, pues por el
bien de mis hermanos, los de mi raza y sangre, quisiera incluso ser un
proscrito lejos de Cristo.
Ellos descienden de
Israel, fueron adoptados como hijos, tienen la presencia de Dios, la alianza,
la ley, el culto y las promesas. Suyos son los patriarcas, de quienes, según lo
humano, nació el Mesías, el que está por encima de todo: Dios bendito por los
siglos. Amén.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 14, 22-33
Después
que se sació la gente, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca
y se le adelantaran a la otra orilla mientras él despedía a la gente.
Y
después de despedir a la gente subió al monte a solas para orar. Llegada la
noche estaba allí solo.
Mientras
tanto la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el
viento era contrario. De madrugada se les acercó Jesús andando sobre el agua. Los
discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo,
pensando que era un fantasma.
Jesús
les dijo en seguida: ¡Animo, soy yo, no tengan miedo!.
Pedro
le contestó: Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua. Él le
dijo: Ven.
Pedro
bajó de la barca y echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; pero, al
sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: Señor,
sálvame.
En
seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: ¡Qué poca fe! ¿Por qué has
dudado?.
En
cuanto subieron a la barca amainó el viento.
Los
de la barca se postraron ante él diciendo: Realmente eres Hijo de Dios.
COMENTARIO
En la
Iglesia y en toda existencia cristiana las cosas se desarrollan siempre entre
la confianza y el miedo. Es lo que nos indica el evangelio de Jesús caminando
sobre las aguas. El miedo.
Una
barca lejos de la orilla y amenazada por el oleaje, el viento contrario, la
noche ¡Y un fantasma!. Aquellos hombres, a pesar de estar bien curtidos, gritan
de espanto. La confianza. La noche pasa, se reconoce a Jesús. ¡Camina sobre el
mar!.
Les
habla: “¡Soy yo! ¡No tengan miedo!. Y a Pedro: “¡Ven!”. Juego de la confianza y
del miedo. Pedro empieza a caminar sobre las aguas. Pero tiene miedo y se
hunde: “¡Sálvame!”. Jesús lo coge: “¡Por qué has dudado!”.
Cuestión clave de nuestra reflexión de hoy. La
respuesta será el impulso de confianza total hacia la que se dirige todo el
texto: “¡Tú eres el Hijo de Dios!”. Este
milagro resulta molesto, parece inútil (los otros milagros curan). Pero hay que
ver en él una lección capital: es un milagro-revelación. Simboliza nuestros
miedos más hondos y las cimas de nuestra confianza, cuando nuestra fe es vivida
por nosotros como una experiencia: “Realmente eres el Hijo de Dios”. ¿He
hablado de símbolo para insinuar que el milagro no tuvo lugar y que se trata
tan solo de una enseñanza en imágenes sobre la confianza?.
No, aquellos hombres vieron ciertamente a Jesús caminando
sobre las aguas y comprobaron cómo amainaba el viento. Jesús hizo aquello por ellos, para robustecer su confianza:
“¡Aquí estoy. No tengan miedo!”. Ahora,
releído por nosotros ese mismo suceso
nos hace pensar en nuestra confianza en
Jesús. En la vida tranquila creer en Jesús es un evangelio bonito: Nos gusta lo
que él dice, sentimos ganas de hacer lo que él exige, sobre todo cuando habla
del amar.
Llega la tempestad, la noche del sufrimiento físico,
la noche del fracaso, de la traición, de la vejez. ¿Cómo creer que Jesús va a
sacarnos de estas aguas?. El milagro de ayer puede hacerse milagro para
nosotros. El mismo Jesús - ¡El mismo!- está allí y nos habla: “No tengas
miedo”.
Y nos dice: “¡Ven!”. Escuchar a comprender ese ¡ven!
Es sentir en nosotros un calor de confianza, como si fuera calcio en nuestras
venas. Le pedimos poder acercarnos a él, hacia un poco de solidez y de calma y
él nos dice: “¡Ven!”. Si la batalla contra el miedo es ardua, sentimos sobre
nosotros su mirada de mansa severidad: “¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?”.
Nos lo dice a nosotros y se lo dice a la Iglesia; el simbolismo de la barca es
natural; la Iglesia está azotada por las olas, pero él está allí. Cuando
llegamos a escuchar esa voz que nos dice: “No tengas miedo”, ¿Es que van a
cambiar las cosas?. No necesariamente aunque a veces sea así. Pero nosotros sí
que cambiamos y llevamos lo que nos parecía imposible de llevar.
“Tú eres el Hijo de Dios; contigo caminaré sobre
estas aguas del miedo y del
sufrimiento”.
No puedo llegar más lejos; sólo aquel que ha realizado
esta experiencia de confianza sabe lo que quiere decir: “El viento amainó”.
PLEGARIA UNIVERSAL
Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso, que tanto amó al
mundo que le dio a su Hijo Único.
1.- Por la santa Iglesia de Dios: para que la
unidad, la caridad mutua y el fervor reinen entre nosotros. Roguemos
al Señor.
2.- Por la humanidad, para que cesen en el mundo
las guerras, las divisiones, los odios,
los recelos y las discordias, y
recuperémosla esperanza en el amor. Roguemos
al Señor.
3.-
Por los que, conociendo el amor sufren los frutos del egoísmo: la soledad, la
opresión, el desamparo: para que encuentren en su camino quienes les comprendan
y ayuden. Roguemos al Señor.
4.-
Por nosotros mismos: para que, abandonando todos los ídolos: prestigio,
consumismo… amemos a Dios con un corazón indiviso. Roguemos al Señor.
5.-
Para que, saliendo de nuestra mediocridad, sepamos llevar a plenitud la fe
recibida en el bautismo, caminando hacia la santidad que Dios espera de
nosotros. Roguemos al Señor.
Padre que imitemos a tu Hijo, que paso por la vida haciendo el
bien, llevando así a plenitud la ley; que te amemos a ti sobre todas las cosas y a
nuestros hermanos como a nosotros mismos. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro
Señor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Acepta, Señor, los dones que le has dado a tu Iglesia para
que pueda ofrecértelos, y transformarlos en sacramento de nuestra salvación.
Por Jesucristo nuestro Señor.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
La comunión en tus sacramentos nos
salve, Señor, y nos afiance en la luz de tu verdad. Por Jesucristo nuestro
Señor.
PALABRA
DE DIOS Y SANTORAL DE CADA DÍA
Lunes 14: 1Cro 15,
3-4.15-16; 1-2; Sal 131; 1Co 15, 54-57; Lc 11, 27-28.
Martes 15: Ap 11, 19ª; 12,
1.3-6ª; 10ab; Sal 44; 1Co 15, 20-27ª; Lc 1, 39-56.
Miércoles 16: Dt 34, 1-12; Sal
65; Mt 18, 15-20.
Jueves 17: Jos 3,
7-10ª.11.13-17; Sal 11|3ª; Mt 18, 21—19,1
Viernes 18: Jos 24, 1-13; Sal
135; Mt 19, 3-12.
Sábado 19: Jos 24, 14-29;
Sal 15; Mt 19, 13-15.
Domingo 20: Is 56, 1.6-7; Sal
66; Rm 11, 13-15.29-32; Mt 15, 21-28.
COMENTARIOS AL EVANGELIO
Mt 14, 22-33
Par: Mc 6, 45-52 Jn 6, 16-21
1. J/PEDAGOGIA EN LA FORMACIÓN DE LOS DISCÍPULOS.
-Formación de
los discípulos. Jesús enseña con las palabras. Pero sobre todo es un auténtico
maestro en la escuela de la vida. Hace que sus discípulos se embarquen en la
aventura de su seguimiento y aprendan de su vida con él. La pedagogía de la
vida cuando se goza del acompañamiento de Jesús es más eficaz que muchos
discursos.
En el episodio
anterior, multiplicación de los panes, Jesús había tenido que animar a sus
discípulos a implicarse con la multitud (/Mt/14/13-21).
Ellos querían
dejarlos ir simplemente. Jesús les provocó: "Dadles vosotros de
comer". Y aprendieron que cinco panes y dos peces bastaban cuando eran
compartidos. La comida llegó a todos ("comieron todos") y esa comida
produjo plenitud, bienestar ("hasta quedar satisfechos"). Jesús les
había invitado a acercarse a la muchedumbre hambrienta y a no inhibirse. Así
los discípulos pudieron comprender con sorpresa sus enormes posibilidades. Era
un autodecubrimiento gozoso en medio de la gente. Los problemas de los hombres
no hay que echarlos solamente sobre los hombros de Jesús, sino que pueden
acercarse a ellos solidariamente con él. ¡Los discípulos se sintieron colaboradores
del Reino! Pero esta vez la lección va a ser más dolorosa. Aunque al final
resulte igualmente gozosa, Jesús "apremia" a sus discípulos a que
suban a la barca y se separen de la gente, mientras él los despedía y oraba.
También en esta ocasión quiere aclararles su situación, ayudarles a
autodescubrirse, empujarles a una auténtica relación con él. La propia verdad
puede ser dura, pero siempre resulta liberadora. Cuando estaban con la multitud
los discípulos aprendieron que debían ser colaboradores de Jesús; cuando se
alejan solos comprenderán que llevan dentro la duda y el miedo, que necesitan
reconocer la presencia amiga de Jesús. Es ésta la grandeza y la miseria de los
enviados de Dios. (...) En la formación de los que siguen a Jesús esta
experiencia es tan necesaria como la de la multiplicación de los panes.
Tarde o
temprano, una o muchas veces tendremos que enfrentarnos a nuestros miedos y
dudas, con nuestras frustraciones y cansancios, con nuestra profunda angustia y
ganas de abandonar. ¡Esa verdad es liberadora! Esos somos también nosotros. Si
habíamos creído otra cosa al ser capaces de alimentar a una muchedumbre, nos
habíamos equivocado. Pero la presencia de Jesús está asegurada todos los días
hasta el fin del mundo. Cuando nos invita a no tener miedo, cuando nos agarra
de la mano, cuando llega a la serenidad y la calma, recibimos como gracia
comprender que nuestra misión no se basa en nuestra grandeza sino en su
fidelidad absoluta. El discípulo conoce a la vez su propia verdad y la Verdad
salvadora.
JOSÉ MARÍA ALEMANY
DABAR 1990/41
DABAR 1990/41
2. FE/DUDA: LA DUDA PARECE SER UN INTEGRANTE CONTINUO Y SIEMPRE
PRESENTE EN LOS QUE QUIEREN VIVIR SU FE DÍA TRAS DÍA.
En este relato,
lo mismo que en el que le precede (la multiplicación de los panes), los
discípulos ocupan un puesto importante. No son pasajes directamente
relacionados con la teología del discipulado, pero sí que encierran una
relación directa con la postura del que quiere acercarse a Jesús. La fe en él
pasará por la superación y asimilación de la duda. La fuerza del viento y el
peligro de la vida son temas para dibujar la situación de dificultad que
presupone el reino de Dios y el esfuerzo necesario para superar la actitud de
duda. Pero la idea dominante no es el peligro en el que se encuentran los discípulos,
ni su inquietud; Mt concentra su relato en la persona de Cristo, cuyos
discípulos van a descubrir nuevamente, en el esfuerzo y la duda, su autoridad
soberana y su voz apaciguadora. El progresivo acercamiento a la realidad que es
Jesús supone un continuo estar a la escucha de la Palabra en una actitud fuerte
de superación.
Este diálogo de
Pedro con Jesús exclusivo de Mt, parece presentar a Pedro como un prototipo de
discípulo por su amor a Jesús y por la insuficiencia de su fe. No es aquí un
líder que haya captado mejor que otros su relación con Jesús, sino que se hace
portador de la situación en que se encuentra "todo" discípulo. La
duda parece ser un integrante continuo y siempre presente en los que quieren
vivir su fe día tras día.
Pedro es aquí
la figura del que confunde el entusiasmo un tanto presuntuoso con la fe, y no
se da cuenta que debe su salvación más a un gesto salvador de Jesús, como lo
hace observar el mismo Maestro (v. 31). Si la fe conlleva una gran carga de
duda, también contiene la promesa del apoyo de Jesús a todo el que cree. Dios
no solamente rehabilita al hombre por la muerte de Jesús, sino que también lo
salva, es decir, lo acompaña en su caminar diario (cf Rm 5.)
v 33:Aunque
como expresión hay que situarla en una elaboración tardía, la confesión de
Pedro encierra la confianza fundamental que el creyente y toda la Iglesia, pone
en la persona de Jesús.
Esta es la
revelación que diariamente hace Jesús y acepta el creyente. Sin ella es
imposible construir el camino de la fe. Dios y hombre coinciden en la tarea.
EUCARISTÍA
1978/37
3. J/SEÑOR.PIDE ADHESIÓN INQUEBRANTABLE DE FE EN MEDIO DE LAS
CRISIS. EL DISCÍPULO DEBE FIARSE TOTALMENTE DEL SEÑOR AUN EN MEDIO DE LAS
CRISIS.
Jesús se revela
a la comunidad de sus discípulos en medio de las dificultades y los confirma en
la fe, liberándolos del temor y de la duda. El episodio paradigmático de Pedro,
propio de Mt quiere destacar que el discípulo es invitado a fiarse totalmente
del Señor, también en las situaciones que ponen en crisis la adhesión
inquebrantable de fe.
Jesús viene de
su experiencia de oración en el monte; ello pone de relieve la importancia de
ese encuentro misterioso con los discípulos: Jesús se les acerca como Señor.
Jesús es el Señor que controla el peligro ("amainó el viento") y es
el salvador ("extendió la mano, lo agarró") eficaz de la comunidad en
medio de las pruebas.
J. FONTBONA
MISA DOMINICAL 1990/16
MISA DOMINICAL 1990/16
4.- Jesús
marchaba sobre las aguas como Señor del mar. Así nuestra historia se halla en
estrecha relación con la anterior. En la multiplicación de los panes, Jesús se
había dado a conocer como el Mesías a la muchedumbre. Caminando sobre el mar,
al estilo de una teofanía o cristofanía, Jesús se revela a los discípulos que
le reconocen como el Hijo de Dios. Se da incluso el paso importante que va,
desde el Mesías, a la confesión del Hijo de Dios. Un notable progreso en la fe.
Al lector del evangelio de Mateo no debe sorprenderle esta confesión de fe de
los discípulos. Nuestro evangelista ha afirmado la filiación divina de Jesús
explícita o implícitamente en otras ocasiones: la voz que se dejó oír desde el
cielo con ocasión de su bautismo, la historia de las tentaciones, la confesión
de los espíritus malos e, implícitamente, cuando se habla de la filiación
divina de los discípulos (5,9. 16. 45.48), que deriva de la de Jesús (6,9).
Pudiéramos
tener la impresión de que este milagro tiene como finalidad única la
demostración de la divinidad de Cristo. En otra ocasión (ver el comentario a 8,
1-4) dijimos que los milagros evangélicos no tienen esa finalidad. También en
nuestro caso, el milagro es predicación y anuncio del evangelio, porque es
provocado por la necesidad en que se ven los discípulos. Como consecuencia de
haberla remediado Jesús de forma tan milagrosa surge el reconocimiento de Jesús
como el Hijo de Dios.
Dijimos que
nuestra historia tiene aspecto de teofanía. En el Antiguo Testamento, aunque
sea en textos poéticos, se describe la soberanía de Yahvéh recurriendo también
al dominio que tiene sobre las olas del mar "...por el mar fue tu camino,
por las grandes olas tu sendero" (/Sal/077/20), "...camina sobre las
alturas del mar" (/Jb/09/08). La marcha de Jesús sobre las aguas le coloca
al mismo nivel en que era puesto Yahveh en el Antiguo Testamento. Habla por sí
misma de la divinidad de Cristo. Pero nuestra historia pone de relieve al mismo
tiempo una peculiaridad singular: este Hijo de Dios recurre con frecuencia a la
oración; en la que pasa largas horas: "subió al monte para orar. Entrada
ya la noche..."
Exactamente es
lo que recoge la fe cristiana al confesarlo verdadero Dios y verdadero hombre.
Con necesidad de recurrir con frecuencia a la oración, como todo mortal, y
dando el ejemplo de su necesidad para el hombre.
FE/PERFECTA-IMPERFECTA: La segunda
gran lección de nuestra perícopa gira en torno a la figura de Pedro. Quiere
poner a prueba la palabra de Jesús, que ya se les ha presentado en su categoría
divina con la frase "Yo soy", "...si eres tú..." La fe de
Pedro busca su apoyo más en el milagro que en la palabra de Jesús. Fe, por
tanto, muy imperfecta, porque la verdadera fe se halla determinada por una
abertura total a Dios y una confianza absoluta en su palabra, aun en las
necesidades más extremas de la vida. La fe imperfecta ("hombres de poca
fe") es precisamente aquella que se acepta como consecuencia de algo
extraordinario y milagroso. Ante las fuerzas de las olas Pedro dudó. Una duda
que equivale a falta de fe, falta de confianza en la palabra de Dios o de
Jesús, como en el caso presente (no debió dudar de la palabra de Jesús). Pedro
comienza a caminar hacia Jesús (v. 29) y, sin embargo, la violencia del viento
y de las olas le hace dudar y comienza a hundirse (v. 30). Dos rasgos que
parecen excluirse: caminar hacia Jesús y hundirse. La paradoja se resuelve
diciendo que, desde que comenzó la duda, dejó de caminar hacia Jesús.
La actitud de
Pedro es verdaderamente paradigmática. En ella se personifica y simboliza todo
caminar hacia Jesús. Un caminar que no está exento de dudas (28, 17; Rom 14,
1.23) porque, junto a la certeza y seguridad absolutas que la palabra de Dios
garantiza, está el riesgo de salir de uno mismo hacia lo que no vemos. Sólo una
fe perfecta, como la de Abraham -salió de su tierra hacia lo desconocido,
fiándose exclusivamente en la palabra de Dios-, supera el riesgo humano en la
seguridad divina. El riesgo de la fe está precisamente en que a nuestros pies
les falta la arena, como en las grandes resacas... y entonces nos vemos
suspendidos en el vacío. Entonces el único grito apropiado es el lanzado por
Pedro: "Señor, sálvame". Acudir a Jesús convencidos de lo que
significa y realiza su nombre: "salvador" (1, 21).
COMENTARIOS A LA BIBLIA LITURGICA NT
EDIC MAROVA/MADRID 1976
EDIC MAROVA/MADRID 1976
5. MAR/MAL.
a) La victoria
de Dios sobre las aguas es un tema muy importante de la cosmogonía judía. El
pensamiento bíblico ha heredado, en efecto, de las viejas tradiciones semíticas
la idea de una creación del mundo en forma de un combate entre Dios y las
aguas, hasta que el poder creador de Dios se impuso a las aguas y a los monstruos
del mal que contenía (Sal 103/104, 5-9; 105/106, 9; 73/74,13-14; 88/89, 9-11;
Hab 3, 8-15; Is 51, 9-10). Incluso la historia de la salvación aparece como una
victoria de Yahvé sobre las aguas: tal es el significado de la victoria sobre
el mar Rojo (Sal 105/106, 9) y de la victoria escatológica sobre el mar (Ap 20,
9-13).
Ahora bien: el
poder de Cristo sobre las aguas impresionó evidentemente a los primeros
cristianos, que vieron en el relato de la tempestad calmada (Mt/08/23-27) y en
el caminar sobre las aguas (nuestro Evangelio) la manifestación de quien vuelve
a reanudar la obra de la creación y la lleva a su plena realización triunfal.
El Día de Yahvé debía ser un día de victoria sobre las aguas (Hab 3, 8-15; Is
51, 9-10); Yahvé está, pues, entre nosotros, para completar esa obra (cf. v.
33). El caminar sobre las aguas es, por tanto, una especie de epifanía del
poder divino que reside en Cristo.
b) Pero la
victoria de Cristo sobre las aguas se sitúa en un momento decisivo de la vida
de Cristo. Su vida de rabbí itinerante, ídolo de las multitudes, no conduce a
nada. Al confrontar los pobres resultados de ese ministerio con la voluntad
salvífica de su Padre (cf. la oración del v. 23), Cristo cambia de política y
se dedica a la formación intensiva de un grupo de apóstoles -y de Pedro en
particular- separado de la multitud.
La formación de
estos apóstoles persigue dos objetivos: enseñarles a utilizar los poderes
mesiánicos de Cristo tal como se los transmitiría un día y enseñarles a tener
confianza en El.
El episodio de
la marcha sobre las aguas responde a este doble objetivo: Cristo convence a
Pedro de que posee realmente los poderes que le permitirán vencer al mal
(simbolizado por las aguas sobre las que Pedro camina) (vv. 28-29). Cristo
enseña igualmente a Pedro que esa victoria no dimana de un poder mágico, sino
que depende de la fe (vv. 30-31).
La victoria
sobre las fuerzas del mal es ofrecida, pues, al cuerpo apostólico, con la
condición de que a ese poder conferido sobre tales fuerzas correspondan una fe
y una adhesión confiadas a la persona de Cristo.
Lo mismo que en
la primera lectura, la victoria sobre las fuerzas del mal aparece, por tanto,
como una posibilidad ofrecida al hombre en Jesucristo.
Afirmar que
Cristo ha vencido al imperio del mal es, en realidad, reconocer a la obra de
Cristo sus dimensiones cósmicas. Hasta El existía una solidaridad en el pecado
que afectaba a toda la creación. En adelante queda abierta una brecha en el
círculo de esa solidaridad. Con Cristo se rompe ese lazo cósmico en beneficio
de otra solidaridad: la del amor.
Injertado en
ese dinamismo de amor, el cristiano no es solo vencedor de sí mismo y de las
zonas oscuras de su persona, su victoria tiene realmente una repercusión
cósmica: ha vencido realmente al mundo, ha dominado realmente a los elementos
lo mismo que Cristo y Pedro han dominado al mar.
La misión del
cristiano en el mundo consiste, efectivamente, en destruir el influjo del
imperio del mal en todos los terrenos en que se sigue manifestando y hasta en
la muerte que parece ser hasta ahora su mejor sirvienta.
La Eucaristía
alimenta al cristiano para el combate efectivo de cada día, puesto que le hace
copartícipe de la victoria sobre Satanás y sobre la muerte.
MAERTENS-FRISQUE
NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA V
MAROVA MADRID 1969.Pág. 253
NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA V
MAROVA MADRID 1969.Pág. 253