CUARTO DÍA DE LA NOVENA A SANTA ROSA DE LIMA DE TALARA 24 DE AGOSTO DEL 2012
Nuestro cuarto día de la Novena, fue presidida por nuestro párroco y contó con al presencia de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA: San Ignacio de Loyola y estuvo a cargo de los grupos parroquiales: Movimiento Parroquial Juan XXIII, Liturgia, Acólitos y Lectores. El coro que animó la celebración fue el del Movimiento Juan XXIII
El sacerdote nos hablo del tema: El Concilio vaticano II: un camino actual para renovar nuestra fe.
Al termino de nuestra Eucaristía, tuvimos un panel forum, sobre un tema actual como el el Bullyng en el colegio. Véase más abajo.
8.00 p.m. : PANEL FÓRUM: EL BULLYNG
Terminada nuestra Eucaristía, se dio lugar a un Panel Forum sobre un tema de actualidad como es el Bullyng y que tuvo a los siguientes ponentes:
-
Prof. María Yofani, Rivera Oblea, Esp.
Matemática – Coordinadora de Secundaria.
-Sra.
Evelyn Vanessa Valdez Chalco, Psicologa
-
Ana V. Benites Yamunaque, Asistenta Social
-
Dr. Jorge Luis, Agurto Mogollón, Abogado
-
R.P. Roland Vicente Castro Juárez, Párroco
Se toco el tema desde diferentes `puntos de vista, pero todos llegabana la misma conclusión: es un problema en donde todos, incluidos los padres de familia deben estar involucrados, pues un rpoblema que para encontrarle solución debe tener acompañamiento de todos nosotros.
Presento a groso modolo que es el Bullyng y su problemática. Asimismo alguans evidencias del evento.
¿QUE ES EL BULLYNG?
La
intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de
hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental.
El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada
manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona.
Desarrollo:
1)
La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado
fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente
a alguien.
2)
Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña
por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con
objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la
víctima.
Características del
bullying
El
bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
Se
caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
Suele
extenderse por un periodo más o menos prolongado.
El
bullying es un proceso de represión de problemas.
Sus
víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
Puede
tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones
físicas o psíquicas, o de intriga)
Acechar
y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o
codazos, empujar y propinar palizas.
Marginarlo
de la comunidad escolar o clase.
Inventar
rumores y mentiras.
Juego
sucio en el deporte y tender trampas.
Reírse
del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
Burlarse,
mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.
Tipos
de Bullying Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con
más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en
público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan
la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende
aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Participantes del
Bullying
•
Agresor ´
•
Víctima
•
Observadores
Agresor: Suelen ser fuertes
físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco
empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con
buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o
manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco
inteligente:
Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a
otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de
confianza en sí mismo.
Acosador
victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez
acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.
La Victima: Suelen ser niños
tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos
fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele
ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el
acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa
autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos
podrían ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un
comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales
les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso
posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.
¿Cómo se desarrolla?
1º
El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que
los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .
2º
Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son
afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien
apoyan o se desentienden de las primeras agresiones .
3º
Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias.
4º
La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento
de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los
espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo
Indicaciones de acoso
escolar:
•
Absentismo escolar frecuente.
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de
grupo
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un
alumno entra en clase o contesta a una pregunta
Indicadores acoso
escolar:
Agresor
•
Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
•
Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
•
Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
•
Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
•
Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.
Consecuencias del
Bullying
En
las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión,
fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el
desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
En
los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse
crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con
el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo
violencia doméstica y de género.
En
los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de
insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las
situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y
maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su
integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni
psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no
tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.
Han
de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo.
Romper la ley del silencio Sus relaciones han de ser igualitarias no de
prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen que
informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les
sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as. tanto a los
padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar
una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse
en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o
personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no esta seguro. Han de ser
conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales,
positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.